Piden utilizar las máquinas de Lázaro Báez en obras públicas

Miércoles 25 de mayo de 2016

El Gobierno nacional quiere usar parte de la maquinaria pesada que fue embargada a la firma Austral Construcciones SA, del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez. Se planifica utilizar el referido equipamiento en las obras destinadas al Plan Belgrano y en las futuras catástrofes naturales o emergencias que se puedan producir en el territorio nacional.      
Así se informó ayer de manera oficial desde las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación.
Se detalló que para ello requirió al juez federal Sebastián Casanello que proceda a designar al Ejército de la Nación como "depositario judicial" de las excavadoras, palas mecánicas, perforadoras, tractores y camiones, entre otros activos de la referida empresa.    

En el comunicado oficial, la cartera de Defensa argentina especificó que se propone "emplearlos en las tareas destinadas al apoyo a la comunidad que llevan adelante los integrantes de las Fuerzas Armadas en situaciones de catástrofes naturales o de emergencias en todo el territorio nacional".    
Así como también en "el desarrollo de las obras emprendidas en el Plan Belgrano, cuyo principal objetivo es generar nuevas oportunidades y mejorar la infraestructura en la región norte de las provincias de la Argentina".
Asimismo, desde el Ministerio se destacó que la solicitud en cuestión "tiene además la finalidad de evitar la degradación de la maquinaria y mantenerla operativa y en valor, ante la eventualidad de que los empresarios de la familia Báez resultaran absueltos".

Proceso judicial
El 18 de abril último, el juez  federal Casanello procesó con prisión preventiva por supuesto delito de lavado de dinero a Lázaro Báez. 
Además el magistrado le impuso al empreasrio kirchnerista un embargo por un total de 100 millones de pesos, por lo que la maquinaria pesada de Austral Construcciones SA quedó comprendida por el proceso judicial de embargo. 
También están procesados en la citada causa judicial el contador del empresario kirchnerista, el profesional Daniel Pérez Gadín, detenido en la cárcel de Ezeiza con Báez.
Junto con los hijos de ambos hombres, Martín Báez y Sebastián Pérez Gadín.
Además están procesados el asesor letrado Fabián Rossi, el presidente de la empresa SGI (la Rosadita) César Fernández, junto con el titular de la empresa Top Air, Walter Zanzot.
El magistrado federal también dictó la captura nacional e internacional del abogado Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de la sociedad denominada Helvetic Services Group SA, emprendimiento empresarial que está radicado en la jurisdicción suiza.  
La última empresa citada en el transcurso del 2013 le habría transferido 209 millones de pesos a Austral Construcciones SA.

Incremento patrimonial

La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer aseguró ayer que "el aumento patrimonial de (Lázaro) Báez se justifica con el aumento patrimonial de la familia Kirchner".
Stolbizer realizó esa declaración al reiterar la idea de que sería conveniente unificar las causas de lavado de dinero con Hotesur y Los Sauces cuando llegue la instancia del juicio oral.
Sin embargo, la legisladora nacional aclaró que "hoy no es bueno" unificar esas causas "porque las investigaciones van bien por separado" y, en el caso de tomarse esa decisión, "lo único que haríamos sería entorpecer".
En declaraciones radiales, la diputada nacional explicó que "hay que poder diferenciar bien dos núcleos de causas", de los cuales uno "es el que se dio en llamar 'la ruta del dinero K' donde se investiga la ilegalidad del origen del patrimonio de Lázaro Báez".
Y, por otro lado, mencionó "el paquete de causas en donde se investiga la ilegalidad del origen del patrimonio de la familia Kirchner" que incluye las "causas Hotesur y Los Sauces".
Ante este panorama, la presidenta del partido GEN afirmó: "Va a haber un punto cuando esto llegue a juicio oral y hay que tener una mirada integral porque el aumento patrimonial de Báez se justifica con el aumento patrimonial de la familia Kirchner".