Un caso único: Ellanara Soledad tiene doble columna

Domingo 23 de febrero de 2014
En casa de la abuela. | Con su hermanito, Ellanara se muestra siempre feliz.
Ellanara Soledad Rodríguez es especial por donde se la quiera ver. Es bonita y muy respetuosa. Su madre la destaca por ser una de las mejores alumnas de la escuela y sobre todo por su fortaleza, su voluntad de seguir adelante y no quejarse de la rara afección que sufre desde pequeña. A pesar de que estuvo meses sin ir a clases para hacerse ver y ser diagnosticada, no repitió ningún grado y el próximo miércoles 5 de marzo volverá a la escuela como toda alumna de 10 años, ya en  quinto grado.
     Ellanara Soledad vive en Colonia Alicia Baja y sufre una rara malformación en la columna vertebral. Su mamá, Patricia Da Silva, cuenta que “ella desde que nació tiene una pierna más corta que la otra, pero unos años atrás recién se le descubrió que tiene dos columnas”.
Su informe médico describe que “se visualiza pérdida de la altura de cuerpos vertebrales cervicales, encontrándose ligeramente rotados impresionando megaapófisis transversa izquierda en los últimos cuerpos vertebrales cervicales, a valorar con antecedentes ausentes al momento del presente informe, no descartándose la enfermedad de klippel-feil”.
    Y se afirma en el informe que no se conocen casos similares en el mundo.
     La mamá había explicado hace tres años que un traumatólogo de Oberá le había dicho que "sí o sí la tengo que llevar a Buenos Aires para ver, porque si no se le va a complicar más tarde. Nosotros le hicimos placas de las piernas y de la columna, tenemos todos los estudios de ella y con eso estamos trabajando para ver lo que podemos hacer. Todavía no sabemos si le van a tener que poner algo para moverse”.
     En apariencia, Ellanara es normal. Pero según cuenta la mamá, su situación fue descubriéndose al paso de los años.
    “Se lo descubrimos porque tiene una pierna un poco más chica y el médico nos dijo que ella tiene una parte del cuello más corto y no puede girar la cabeza. Cuando la llevamos a Oberá, el pediatra le hizo una placa y un traumatólogo lo descubrió”.
     Así las cosas, tres años después se sabe plenamente que Ellanara tiene que ser intervenida, aunque la mamá dice que todavía no quieren apurarse porque "ella se pone nerviosa".
    "Lo que necesita es un zapato ortopédico, porque si bien la diferencia entre una y otra pierna es poca (unos 3 centímetros), a la larga le afectará a la columna".
    "Ella es una nena fuerte, nunca se quejó y por mucho tiempo fue a la escuela caminando (unos 4 kilómetros desde su casa hasta la escuela de la colonia), pero la veíamos muy cansada y ahora pudimos comprar una motito para llevarla y buscarla desde la escuela", relata su mamá Patricia.
     Los médicos, además, advirtieron que Ellanara podrá hacer cualquier cosa que quiera, excepto trabajar en la chacra.