El país prevé importar energía por U$S 24 mil millones este año

Miércoles 22 de mayo de 2013
Compra de energía 2013. | Argentina gastará una importante suma este año.
La especialista en generación energética Hilda Dubrovsky señaló que la Argentina prevé gastar 24 mil millones de dólares este año para la importación de gas y gas licuado de petróleo así como gas natural.
Dubrovsky es Ingeniera Civil, con orientación Hidráulica. Egresada de la Universidad de Buenos Aires, posee un postgrado en Economía y Planificación Energética. Actualmente trabaja en la Fundación Bariloche y expuso sobre Energía y Desarrollo Sustentable durante las Jornadas de Ciencias realizadas en el campus universitario de Posadas, en ocasión de los festejos por los 40 años de la Universidad Nacional de Misiones. En el panel sobre Energía y Desarrollo Sustentable fue acompañada por otros especialistas como Graciela Landriscini de la misma entidad y dos investigadores locales.
Luego de la charla se le insistió en la consulta a Dubrovsky respecto del monto que precisó en su exposición y ratificó la cifra.
“Mire, la información me la fue entregada por fuentes cercanas a la Secretaría de Energía. Pero además, la cifra está contemplada en el Presupuesto nacional para este año. Es decir, el país prevé gastar esto en función de las necesidades energéticas de la Nación”, señaló.
Dubrovsky insistió durante su disertación sobre las dimensiones que involucra la energía como tal. En ese sentido, detalló que la Económica se mide con el PBI; Social con el Coefeciente de Gini (distribución de la renta) y el Índice de Desarrollo Humano; Ambiental (con el uso de los recursos naturales) y lo Político con la dotación de recursos naturales por habitante.
Por otro lado, uno de los defectos que señaló la especialista durante su exposición se da cuando se refiere a la sustentabilidad social y es en los casos en que los grupos humanos pueden estar cerca de un gran proyecto de energía y no tener electricidad buena, barata y abundante.


Sobre Aña Cuá
Aprovechar el Brazo Aña Cuá (un cerramiento del río Paraná contiguo a la central hidroeléctrica de Yacyretá donde ya funcionan 20 turbinas) sigue siendo un desafío vital para la Argentina, según indicaron profesionales.
Los últimos acercamientos se dieron cuando el presidente paraguayo era Fernando Lugo, quien se había reunido con la mandataria argentina Cristina Fernández. Se había llegado a la instancia de llamado a licitaciones hace casi dos años (agosto 2011).
Sin embargo, al parecer, el Paraguay no tendría el interés que sí posee Argentina en desarrollar esta obra que aportaría una generación de 270 megavatios de potencia instalada.