Evalúan crear una cooperativa para comprar energía a Brasil

Jueves 26 de mayo de 2016

Vecinos de esta localidad convocaron ayer a una asamblea para plantear la problemática en la zona que generan los prolongados cortes de luz, la baja tensión y la falta de mantenimiento en las líneas.
Ante esta situación, los pobladores de esta ciudad fronteriza evalúan la posibilidad de crear una cooperativa eléctrica con el objetivo de mejorar el servicio en la comuna y comprar energía proveniente de Brasil.
“Hace rato que venimos reuniéndonos con los vecinos para presionar a las autoridades por los cortes prolongados de luz en la localidad”, explicó el edil Silvio Novelino.

En la asamblea realizada ayer a las 17 en la plaza San Martín de la comuna, cerca de 50 manifestantes hicieron oír sus reclamos y acordaron la conformación de una comisión para evaluar las necesidades y definir acciones. Ya que según manifestaron “no se descarta ninguna opción”.
 Como primera medida, exigieron además la culminación de las obras -paralizadas hace meses- de la subestación transformadora que alimentaría la zona comprendida entre Pozo Azul y Dos Hermanas, la cual permitiría liberar gran parte del porcentaje de energía que llega a Bernardo Irigoyen.
“Es una obra que está pendiente desde 2012, el 30 por ciento ya está realizada, por ahora sólo llega a Puerto Piray. Esperamos que avance pero hay poco personal trabajando, a este ritmo finalizará en dos o tres años”, advirtió Novelino.

Emergencia energética
Cabe recordar que el Concejo Deliberante local declaró la emergencia energética por las incontables falencias en el servicio durante la sesión del pasado martes 3 de mayo.
Motivó esta medida el pésimo momento que atraviesa el municipio a raíz de los reiterados cortes y la baja tensión del sistema energético, problemas que se arrastran desde hace años, pero que recrudecieron en los últimos días.
 La población lamenta la quema los electrodomésticos y otros artefactos; además, los comerciantes de la zona sostienen que sufren pérdidas debido al corte de la cadena de frío, por lo que la calidad de vida se ve notoriamente resentida.
En este contexto y ante la falta de respuestas, residentes autoconvocados de Bernardo de Irigoyen plantearon la posibilidad de conformar una cooperativa y de esta manera poder gestionar los recursos de las abultadas boletas que reciben mensualmente los usuarios.
“Nosotros creemos que una de las soluciones es conformar una cooperativa, no sabemos si hay voluntad política, pero creemos que funcionaríamos mucho mejor, podríamos afrontar los problemas de distribución de energía, de tensión, el mantenimiento de las líneas y las conexiones obsoletas”, añadió el edil.

Importación de energía
El reclamo por la mejora de servicios tanto de energía como de agua potable y cloacas en Bernardo de Irigoyen lleva más de una década.
Una de las alternativas que contemplan desde esta localidad para brindar una respuesta a la creciente demanda de electricidad, es la posibilidad de comprar energía proveniente de Brasil.
“Creemos que si logramos conformar una cooperativa eléctrica contaremos con los recursos para comprar energía del Brasil, si bien hay una diferencia en la frecuencia de la tensión, no habría problemas para el uso domiciliario”, sostuvo el edil Novelino.
Es que ya en 2014 desde la comuna brasileña de Dionisio Cerqueira (Estado de Santa Catarina), indicaron que están en condiciones de abastecer de manera regular y eficiente de energía a los pobladores de Bernardo de Irigoyen.
“Este es un ofrecimiento histórico recibimos propuestas tanto de Dionisio Cerqueira como de Barracao (en el Estado de Paraná, Brasil)”, expresó el concejal.

Consorcio intermunicipal de frontera

El Consorcio Intermunicipal de Frontera (CIF), formado por los municipios de Bom Jesús Do Sul y Barracao (en el Estado de Paraná, Brasil), Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira es una experiencia innovadora que nació de la integración de los municipios citados en el 2009.
El CIP tiene el propósito de realizar acciones conjuntas en materia económica, social y cultural.
El Parque Turístico Ambiental de Integración, en el centro de frontera que une a estas comunas, representó el primer fruto de esta alianza.
La propuesta de desarrollo de este territorio fue definida con acciones integradas con la visión de ser referencia en el Mercosur en calidad de vida con excelencia, en educación, turismo, agroecología y productos locales.
El consorcio dispone de sede física en Dionisio Cerqueira, donde aseguran que están dadas todas las condiciones para resolver el problema histórico de Irigoyen, como es la carencia regular de agua y energía.