Los seguidores de Antonio Gil afirman que es milagroso

Domingo 19 de julio de 2015
Según relata la historia, el gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, o Antonio Gil, tenía a mediados del siglo pasado una banda que despojaba de dinero a los ricos para dárselo a los pobres.
Según cuentan, nació en el departamento correntino de Mercedes (antes denominado Pay Ubre), en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo; fue asesinado un 8 de enero de 1878.
A partir de allí, sus fieles no dejaron de visitarlo en el santuario edificado en Mercedes, Corrientes. Aseguran que sus milagros han sanado y ayudado a miles de seguidores, que cada 8 de enero lo veneran con ofrendas y oraciones
Su etapa de mayor trascendencia transcurrió entre 1840 y 1860. También se dice que fue peón explotado, que se volvió matrero, y que actuó en la Guerra del Paraguay bajo las órdenes del General Madariaga. Asimismo, aseguran que fue ejecutado por desertor.
Muchos historiadores investigaron la leyenda de Gil, y recopilaron numerosos hechos que se le atribuyen. Uno de ellos fue contado por doña Anabel Miraflores, quien asegura que su madre, Estrella Díaz de Miraflores, era una rica estanciera y tuvo amoríos con Gil. A ésto, se sumaba que también era pretendida por el comisario del pago.
Esta situación, más el odio que le tenían los hermanos de la estanciera, hizo que el gaucho huyera y se alistara en la Guerra del Paraguay.
Los federales litoraleños, después de la caída de Rosas, se dividieron en Rojos (autonomistas) y Celestes (liberales). Según cuentan el mito, Gil fue reclutado por los celestes y como era netamente colorado, aprovechó un descuido y se dio a la fuga con el mestizo Ramiro Pardo y el criollo Francisco Gonçalvez.
Pardo y  Gonçalvez fueron asesinados a tiros y el gaucho fue detenido y llevado a Goya. A pesar de la intercesión del Coronel Velázquez,  fue colgado cabeza abajo desde un algarrobo y después degollado.