Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Jueves 17 de mayo de 2012

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

preocupa posible dumping

Trabajadores madereros con aumento salarial

Jueves 17 de mayo de 2012 |

12 comentarios

POSADAS.  

Se acordó un 25,5 por ciento de aumento salarial luego de dos meses y medio del inicio de la negociación entre la  Unión de Sindicatos de la Industria Maderera Argentina (Usimra) y la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) que representa al sector empresarial. Por lo explicado por el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera Eldorado (Soime) Aureliano Sánchez y el secretario Adjunto, Domingo Paiva, de Montecarlo, dicho aumento se efectivizará de manera escalonada y en forma cuatrimestral.
“Esta dentro de los reclamos de aumento salaríal que veníamos planteando”, sostuvo Sánchez. Desde el gremio que representa a los trabajadores madereros no habían aceptado la oferta de los empresarios del 18 por ciento, por lo que la negociación se fue extendiendo. Luego del Congreso Nacional Maderero realizado en Mar de Plata, al no obtener los porcentajes requeridos decidieron permanecer en estado de alerta y movilización permanente y luego de esta medida se concretó el acuerdo salarial.

 

Posible dumping
Uno de los sectores que se mantienen en alerta y en contacto con las autoridades nacionales, son los vinculados a la producción de terciados, según informó Sánchez.
 De hecho algunas empresas del sector están afectadas por la competencia de empresas extranjeras que ingresan el producto al país, según aseguran, de menor calidad pero también a menos costos.
Como reciente dato se informó que hasta marzo de este año, habían ingresado 1.449 metros cúbicos del producto desde el Brasil, de China 603 metros cúbicos, de Chile 269 m3, y Estados Unidos 11 once metros cúbicos. Un total de 2.204 metros cúbicos.
 Sánchez al plantear la situación del sector indicó que este fue uno de los sectores más afectados durante la crisis desatada entre los 90 y el 2000.
Este dirigente indicó que varias de estas empresas cerraron ante la existencia del dumping, “cuando entraban camiones cargados de terciados a mitad de precio, vendían en Buenos Aires”. Las primeras señales ponen en alerta al sector y algunas empresas como Henter de Montecarlo, debió disminuir su producción rebajando la actividad a cuatro días a la semana. “Esto preocupa porque que hay 230 familias trabajando y además es una empresa muy importante para Montecarlo”.
Se suma a similar situación, la empresa Master de Caraguatay donde de 12 horas de producción, bajaron a 8 horas; la empresa Coama Sociedad Anónima demostró preocupación aunque todavía no tomó medidas. De esta inquietud está en conocimiento el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Aseguran que el dirigente nacional se mostró interesado en conocer cómo vienen ingresando este producto al país. Para ello, se había acordado un nuevo encuentro con este funcionario nacional.




Últimas noticias

  • Invitan a la reinauguración del Museo de Ciencias Naturales e Historia del Montoya. Será el próximo 26 de noviembre desde las 18, el primer piso del Centro Multicultural "La Costanera" En donde estará emplazado este espacio Leer más...
  • Realizan una misa en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa. 

    Este domingo a las 16:30, misa en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa en “La tai Milagrosa”, que está por ruta 105, a unos 8 km de la estación de Peaje “Fachinal”, en San José.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina