La imagen de Aylan genera presión sobre los países de la Unión Europea

Sábado 5 de septiembre de 2015

La imagen del niño sirio Aylan Kurdi, de 3 años, muerto en una playa de Turquía, se ha convertido en un poderoso símbolo y una formidable herramienta de presión sobre los países de la Unión Europea, divididos sobre cómo encarar la presión migratoria.
 Austria y Alemania anunciaron que aceptan acoger a centenares de migrantes bloqueados desde hace días en Hungría, que ayer reanudaron su marcha hacia Europa Occidental, aumentando la presión para que la UE halle una respuesta a la profunda crisis migratoria.
La decisión, motivada por "la actual situación de emergencias en la frontera húngara", fue anunciada al primer ministro húngaro, Viktor Orban, por el canciller austriaco, Werner Faymann, "en concertación" con la canciller alemana Angela Merkel, precisó la Cancillería austriaca a la agencia APA.

A 2.000 km de allí, en Kobane (Siria), Abdulá Kurdi, el padre del niño de tres años que se ahogó en las costas turcas junto a su hermano y su madre en su intento por llegar a la isla griega de Kos, enterró a su familia.
El padre de Aylan mantuvo el cuerpo del niño en sus brazos antes de posarlo en la fosa, según relató un testigo.
La conmoción por este último drama parece haber vencido las resistencias del primer ministro británico, David Cameron, criticado por su falta de implicación en la crisis de los migrantes.
En Lisboa, Cameron anunció ayer que Gran Bretaña está dispuesta a acoger a "miles de refugiados sirios adicionales". Londres otorgó protección a 219 sirios el último año y medio.
"Frente a la magnitud de la crisis y el sufrimiento de la gente, puedo anunciar hoy que haremos más, acogiendo a miles de refugiados sirios adicionales", declaró.
En Budapest, que suspendió los trenes con destinos internacionales hace cuatro días, en particular hacia Austria y Alemania, un millar de migrantes, entre ellos niños y personas en sillas de ruedas, habían salido por la tarde de la estación central para intentar llegar a pie hasta Austria, distante de unos 175 km.
En paralelo unos 300 migrantes se escaparon de un campamento de acogida en Roszke, cerca de la frontera con Serbia, lo que llevó a las autoridades a cerrar parcialmente un paso fronterizo situado en las cercanías, una frontera en donde ya erigió una valla de 175 km.
El Gobierno húngaro anunció la noche de ayer, tras varios días de bloqueo, que aceptó movilizar un centenar de omnibus para conducir hasta la frontera austriaca, tal como deseaban, a los inmigrantes en marcha hacia esa frontera y a los que siguen abarrotando la principal estación de Budapest.
Hungría, uno de los principales países de tránsito en Europa Central, enfrenta una llegada de refugiados sin precedentes. Sólo el jueves llegaron unas 3.300 personas, según la ONU.
En agosto llegaron al país más de 50 mil migrantes.
Esta situación llevó al Parlamento a aprobar este viernes de manera urgente un refuerzo de las leyes anti-inmigración propuestas por el gobierno de Viktor Orban, y decretó el "estado de crisis", una disposición que otorga mayores prerrogativas a las autoridades.
Hungría critica que Alemania haya tomado la decisión de no reenviar a los refugiados sirios al país miembro de la UE al que llegaron en primer lugar, como lo disponen los acuerdos comunitarios. Esto crea, según Budapest, un efecto llamada.
"Europa debe dejar de suscitar sueños y esperanzas irrealistas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, al llegar a Luxemburgo a un reunión de dos días con sus homólogos del bloque.
Ante esta situación, la República Checa y Eslovaquia propusieron abrir un corredor ferroviario para los refugiados sirios entre Hungría y Alemania, si Budapest y Berlín están de acuerdo.
Los mandatarios de estos dos países se reunieron en Praga con sus pares de Polonia y Hungría. Los cuatro jefes de Estado reafirmaron su oposición al sistema obligatorio de reparto por cuotas de solicitantes de asilo propuesto por la Comisión Europea.
La UE, en particular los países del litoral meridional del bloque, enfrentan una presión migratoria sin precedentes. Desde comienzos de año, más de 350 mil personas han cruzado el Mediterráneo, y más de 2.600 murieron al intentar llegar por mar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esta situación, la presión migratoria que desborda las infraestructuras de acogida y los sucesivos dramas que se repiten desde hace meses, llevaron a la Comisión Europea a proponer el reparto obligatorio de solicitantes de asilo recibida con dispar entusiasmo por los 28.
La semana próxima hará nuevas propuestas para que el reparto de los solicitantes de asilo alcance las 120 mil personas. En julio los 28 sólo aceptaron un reparto voluntario de demandantes, sin un mecanismo permanente, y propusieron un total de 32 mil plazas.
La ONU volvió a presionar ayer a los europeos al pedir el reparto obligatorio de al menos 200 mil demandantes de asilo entre los 28 miembros de la UE.
Por otra parte, la OIM anunció que al menos 30 personas que zarparon desde Libia estaban desaparecidas en el Mediterráneo luego de la embarcación neumática con entre 120 y 140 personas comenzara a hundirse. Los guardacostas italianos rescataron a 91 personas.
Europa está sumida en el peor caos migratorio desde la Segunda Guerra Mundial. Unos 350.000 inmigrantes ya han cruzado el Mediterráneo en lo que va del año con la esperanza de encontrar una vida mejor o simplemente sobrevivir. más que en todo el 2014, que en su momento fue considerado un año récord, según señala un artículo de 'The Economist'.
De acuerdo con el semanario, estos números "deben ser manejables en un continente de 500 millones", pero las preferencias de los solicitantes de asilo por ciertas partes de Europa crean tensiones entre los Gobiernos.
Según explica el artículo, los inmigrantes "están ajustando sus rutas".
Así, el "gran cambio" de este año es el número de personas que entran en Grecia a través de los "saltos marítimos de corta distancia desde Turquía".
El Gobierno griego, que está ocupado con otros problemas, necesita ayuda para afrontar la crisis migratoria y preferiría que más inmigrantes se asentaran en otros lugares, sostiene la publicación. "Este problema está más allá de las capacidades de Grecia, que tiene una crisis económica, y al mismo tiempo está viviendo una crisis humanitaria", dijo Alexis Tsipras a principios de agosto.
Los sirios, por su parte, están abandonando la ruta italiana debido al caos en Libia y los peligros del mar.

La muerte que conmovió al mundo

Aylan Kurdi, un kurdo de 3 años, apareció ahogado en una playa de Turquía y la foto en la que se ve a un agente de la policía turca transportando su cuerpecito dio la vuelta al mundo este miércoles, avivando la polémica sobre la crisis migratoria que enfrenta Europa. Junto al pequeño fallecieron también su hermano de 5 años Galip y su madre, Rehan, además de al menos otros 12 sirios que viajaban desde Turquía en dos botes con destino Grecia.
Además del de Aylan, los guardacostas turcos rescataron los cadáveres de cuatro niños en la playa de Ali Hoca. Según la Guardia Costera de Turquía los migrantes habían partido en la mañana del miércoles de la península turca de Bodrum, pero las dos embarcaciones se hundieron poco después de zarpar.



 

350.000Personas cruzaron el Mediterráneo. Lo hicieron huyendo de guerras, sequías y otras calamidades. La cifra es de lo que va de año.

2.600Murieron al intentar llegar por mar. Su destino era Europa. El dato es de la Organización Internacional de las Migraciones.

32.000

Plazas para refugiados. Son las que habían aceptado en julio los 28 países integrantes de la Unión Europea.200.000Plazas pidió la ONU. La entidad volvió a presionar ayer a la Unión Europea al pedir ese reparto obligatorio.



Argentina acoge a desplazados sirios

El gobierno argentino ratificó ayer la continuidad de su "Programa Siria", vigente desde octubre de 2014, que otorga visas por motivos humanitarios a sirios que huyen de la guerra, en medio de la crisis de migrantes en Europa.
"La Argentina abre sus fronteras cuando una situación humanitaria lo requiere", declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mano derecha de la presidenta Cristina Kirchner, en rueda de prensa.
Por esa resolución de Migraciones de octubre de 2014 "se facilita el ingreso a ciudadanos sirios para poder irse de la situación de guerra", dijo el funcionario.
La norma tomó en cuenta que Argentina "cuenta con una importante comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios", que han expresado "interés en acompañar el proceso de recepción y acogida". Esta colectividad, de unas 3,5 millones de personas, a los que en Argentina se los suele llamar 'turcos', son en su gran mayoría descendientes de olas inmigratorias de finales del siglo XIX y principios del XX.


Solidaridad mundial con los migrantes sin precedentes
LA HAYA. Donaciones que superan récords, fondos de emergencia, movilización popular: la imagen del cuerpo sin vida del pequeño Aylan Kurdi, niño sirio encontrado en una playa turca, provocó un gran movimiento de solidaridad con los migrantes, sin precedente en Europa.
Holanda, donde la población era hasta ahora relativamente pasiva frente a la crisis migratoria, la imagen fue "un enorme catalizador" para las donaciones, aseguró un empleado del Consejo para los refugiados.
Las imágenes del cuerpo de Aylan sobre la arena, con su camiseta roja y su bermuda azul, tuvieron el efecto de un electrochoque.
Las donaciones a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se triplicaron desde la publicación de la foto del niño, dijo el portavoz de Unicef, Christophe Boulierac.
Pero para Unicef  todavía faltan fondos para hacer frente al problema de los migrantes, "se necesita un apoyo suplementario para los millones de niños afectados", afirmó.
La ONG maltesa Migrants Offshore Aid Station (Moas) recibió una cantidad récord de 600 mil euros de donaciones desde la aparición de la foto.
"La ola de indiferencia está retrocediendo", declaró Christian Peregrin, portavoz de esa ONG.
Más de 10 mil donantes han aparecido en las últimas 48 horas, especialmente de Estados Unidos y el Reino Unido, pero también de Turquía, Alemania o incluso de Brasil, indicó la ONG maltesa.
En Suiza, la ONG Cadena de la felicidad recibió 550.000 euros del lunes al miércoles. Desde el jueves, esta organización recibió  el doble.
El organismo holandés para los demandantes de asilo (CAO), tuvo que contratar a seis telefonistas suplementarios el jueves luego de ser "desbordados" por llamadas para hacer donaciones voluntarias.
En su sitio internet, la organización sueca Radiohj lpen, que recibe todo el año fondos para proyectos, indicó en su sitio internet que recibió más de 6 millones de coronas (unos 630 mil euros) de donaciones en unos días.
La foto del pequeño Aylan "aceleró el compromiso" popular, dijo Malin Lager, portavoz de Médicos sin Fronteras. "Registramos el jueves diez veces más llamadas de interesados en convertirse en donantes que cualquier otro día".
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur) también registró "un enorme aumento" de las donaciones, aseguró  la portavoz Melissa Fleming, quien mencionó "centenares de miles de dólares".
Pero la Acnur y sus socios "siguen de verdad poco financiados y por debajo de lo necesario", asegura Fleming.
"Solo tenemos un financiamiento de 35% para los refugiados que necesitan asistencia básica en los países limítrofes de Siria".
Por su parte el magnate egipcio Naguib Sawiris quiere comprarle una isla a Grecia o Italia para acoger a los refugiados sirios.
Luego de que la foto del pequeño Aylan Kurdi muerto a la orilla de la playa impactara al mundo, el magnate de las telecomunicaciones Naguib Sawiris ofreció comprar una isla en aguas de Grecia o Italia y mejorarla para ayudar allí a los migrantes sirios.
El empresario anunció la iniciativa en Twitter. "Grecia o Italia vendanme una isla, declararé su independencia, albergaré allí a inmigrantes y proveeré trabajo para ellos en la construcción del nuevo país", agregó, según medios europeos.
Consultado sobre si su iniciativa podría marchar, Sawiris fue contundente: "por supuesto es factible. Hay decenas de islas desiertas donde pueden caber cientos de miles de refugiados". Sawiris calcula que una isla en Grecia o Italia puede costar entre 10 y 100 millones de dólares, pero añadió que el asunto importante "es la inversión y la infraestructura".
Remarcó que en la isla podría haber "refugios temporales para la gente, luego se les daría empleo para construir casas, escuelas, universidades, hospitales".