Relevarán causas del ausentismo docente en Escuelas de Misiones

Martes 15 de mayo de 2012
En la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que tuvo lugar en Chaco, los ministros de Educación de las provincias acordaron elaborar una agenda para tratar la problemática del ausentismo docente y buscar soluciones con medidas a nivel país y en las jurisdicciones.
Se definió que en las provincias se inicie un diagnóstico de la situación mediante un relevamiento de lo que sucede en las escuelas para detectar las causas del ausentismo teniendo en cuenta su impacto en la zona urbana y rural y por niveles del sistema educativo (nivel inicial, primaria, secundaria, superior).
El ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo explicó ayer los alcances de este relevamiento, cuyos resultados servirán para definir acciones contra el ausentismo docente.
“No es que estamos cargando a los docentes con una situación problemática, sino que es una situación que tenemos que resolver entre toda la sociedad. El Estado tiene su responsabilidad, el docente tiene su parte y los padres también tienen su papel enviando a sus chicos a la escuela. Lo que buscamos es un mayor tiempo de contacto entre docentes y alumnos en el aula y dando clases”, dijo en declaraciones a los medios.
Jacobo refirió que el CFE se plantea el “desafío” de reducir el ausentismo como “una política educativa”. Y aclaró que “el ausentismo docente no se refiere solamente a las licencias médicas, tampoco se refiere a ese pequeño grupo de docentes que le busca la vuelta para no dar clases. Se trata de un problema que tiene 40 años, la docencia es una profesión con un nivel alto de ausentismo. Los motivos de la ausencia del docente a su Escuela pueden ser motivos objetivos y absolutamente genuinos”.
El funcionario reconoció que “hay docentes que un día de lluvia no pueden ir a su Escuela porque el acceso es imposible”, mientras que otros educadores no pueden dar clases “porque tenemos problemas en la infraestructura, en un servicio o los sanitarios”, apuntó y agregó “no estamos encasillando el problema, sino que estamos buscando analizar por qué se produce la ausencia y cómo podemos morigerar puesto que impacta en los alumnos”.
Entro los elementos a considerar se encuentran si la ausencia se da más en el ámbito rural o en el urbano, si hay docentes sobrecargados de horas en distintas instituciones y no pueden cumplir con sus clases, si se enferman más los docentes de mayor edad o los jóvenes. Con estos datos se elaborará un informe que de cuenta de la situación real en Misiones y en comparación con los datos de otras provincias se diseñarán medidas de acción de alcance nacional.
Acerca del otorgamiento de licencias médicas al personal docente, indicó que el esfuerzo se dirige a depurar la licencia genuina del docente con alguna dolencia que requiera del permiso, del que “le busca la vuelta para estirar hasta donde pueda el uso de las licencias”.
Jacobo contó además, que la cartera a su cargo realiza hace un año un trabajo para actualizar y efectivizar el sistema de control del otorgamiento de licencias docentes.
“En esta provincia, en el último año hicimos un esfuerzo muy grande en este sentido, estamos cerrando nuestro sistema de control de licencias por lo que tenemos una mejora. Misiones está con niveles que coinciden a nivel país con el porcentaje de ausencias. Vamos a encarar este diagnóstico para tener un panorama completo y poder aumentar el tiempo de escuela y en paralelo tenemos que trabajar con el ausentismo en los chicos”.


El porqué de las faltas de los docentes
Según números oficiales el ausentismo es mayor en las escuelas secundarias. El Ministerio de Educación de la Nación presentó un informe sobre ausentismo docente, donde se detallan algunas causas, entre las que se destacan: las enfermedades psíquicas, atención a familiares enfermos, dispersión de la carga horaria en varios establecimientos, motivación personal y compromiso de los docentes, respuesta a los aprendizajes de los alumnos, liderazgo del director.
Las licencias cortas más solicitadas por los docentes son la infectocontagiosas, las de la voz y las osteoarticulares y en el caso de las enfermedades por largo tratamiento se deben principalmente a problemas de índole psiquiátrico.
En las próximas semanas se convocará a una nueva reunión con las provincias para analizar los relevamientos y avanzar con acciones.