Agenda 1810

Lunes 25 de mayo de 2015
Los primeros meses de 1810 transcurrieron en relativa calma. Así lo revelan las viejas actas del Cabildo que el Archivo General de la Nación publicó en 1927. Son 800 páginas correspondientes a 1810 y 1811. El libro es propiedad de la Biblioteca Popular Posadas.
En el acta del 1º de enero se nombran alcaldes y regidores, y en sucesivas sesiones se registran las ventas de negros, donativos, pagos por barcas, cuestiones testamentarias, reclamos de intereses, asuntos remitidos a España sin solución, pago a impresores de bandos, asignación para inválidos, nombramientos de directores de escuelas y la curiosa solicitud de un cacique que se presentó para retirar a su hijo dado en adopción del Cabildo. En febrero se trataron los impuestos y la solicitud de una abuela que heredaba su pensión a su nieto de dos años, huérfano.
En marzo, la orden de arreglar el reloj de la torre, el sueldo del relojero, las fiestas en domingo celebratorias de los episodios de 1806 y 1807, las pensiones a viudas de las invasiones inglesas y la requisición de grilletes, cerraduras, potro, mesa de cadáveres, para la cárcel.
En abril, la libertad del negro José Esclavo, la importación de trigo uruguayo, cuestiones de ganado en tierras de labranza, José Martínez de Hoz promovió solicitud para que se les dé en propiedad a los Niños Expósitos la Casa de Temporalidades de los expulsos jesuitas.
El 4 de mayo el Cabildo trató la traza de una zanja que obstaculizaba el camino a las quintas, y un asunto de ciertas cañoneras al Paraguay; el 8, el rescate en pesos a un pobre, pensiones y supresión de impuesto; el 11, las deudas del Cabildo; el 18, la libertad de un esclavo; el 21 se acusa recibo de las infaustas noticias venidas de España, de la fermentación en las tropas locales y se anota que se presentó gente delante de las casas capitulares pidiendo un cabildo abierto.
El resto es conocido, con este dato: el 25 se celebraron tres sesiones; en una de ellas se propuso como presidente de la Junta al virrey.