Adiós al héroe: “Esteban era el bombero más alegre del cuartel”

Jueves 10 de septiembre de 2015

El martes había terminado de la peor manera. Desde la noche del lunes, los 35 bomberos voluntarios de esta ciudad empezaron a atender todas las emergencias que brotaban en muchos barrios, mientras la lluvia se convertía en el principal obstáculo tras la caída de granizo con piedras del tamaño de huevos de gallina.
“Trabajamos todo el día, ayudando en todo sentido, desde rescates hasta llevando donaciones”, dijo a El Territorio, con la voz entrecortada, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios, Marcelo Ramón Márquez, de 37 años, mientras se cumplía ayer con el velorio de su amigo y colaborador, el infortunado Esteban Piriz (38), que tras haber cumplido con su servicio, se aprestaba a reparar el techo de su propia casa y así poder darle comodidad a su esposa e hijas, que había dejado solas para ir a ayudar a los damnificados por la tormenta de piedra y lluvia, que azotó a esta ciudad el pasado lunes poco antes del anochecer.
El martes, con la luz del día nublado, el relevamiento daba cuenta a cada minuto de los escenarios más urgentes a atender, sobre todo, para cobijar a mujeres con sus hijos tras haber pasado una noche  y madrugada de miedo y desconsuelo, por haber perdido gran parte de las pocas cosas que tenían en sus casas.

“Esteban no paró un minuto de trabajar, él media hora antes había rescatado a una mujer que se había caído del techo de una casa y él mismo la llevó al Hospital Samic para que la atendieran”, explicó Márquez, quien detalló que “en realidad atendimos a muchas personas heridas por la tormenta que luego las trasladamos al hospital, eran de  diferentes barrios”, recordó Márquez, quien inclusive detalló que Esteban estuvo en las últimas horas en el barrio Libertad.

De duelo
Mientras la jornada de duelo se hacía sentir en el municipio y en el local de los Bomberos, con numerosa presencia de cientos de personas que despidieron a su manera a Esteban, Márquez respiró  profundo para recordar más sobre quien, aseguró, “era el bombero más alegre del cuartel, un hermano del cuartel, realmente, como dice el dicho, 'los mejores se van primero'”.
“Fue una muerte en servicio, por eso lo estamos despidiendo con honores, se lo ascendió post mortem al grado de oficial auxiliar; él, como todos nosotros, no cobramos un centavo por este servicio. Esteban, por ejemplo, era herrero y hacía trabajos particulares”, detalló el sentido jefe del Cuartel de Bomberos.
Varios de sus excompañeros, simplemente apuntaron que: “Esteban es un caído en el cumplimiento del deber. Todos los bomberos y fuerzas de seguridad estaban en estado de alerta por el meteoro climático. Que haya estado en ese momento reparando las consecuencias del granizo era lo mismo que si estuviera auxiliando a cualquiera de nosotros, tenía su uniforme de bombero colocado y sólo había hecho un alto para su familia. Estaba de servicio en forma especial como todos los integrantes del cuerpo, Esteban se merece todos los honores del caso”.


Ampliarán la entrega del Plan Techo para los afectados
PUERTO IGUAZÚ (Corresponsalía). Funcionarios provinciales y municipales recorrieron ayer dos barrios afectados por el temporal del lunes último, con la finalidad de conocer en detalle el trabajo de asistencia a los damnificados.
 “Las viviendas damnificadas son 1.500 en total” y “se trabajará en el relevamiento de datos definitivos para ampliar el programa Plan Techo y así beneficiar a los damnificados con otro material”, señalaron desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia, tras evaluar las necesidades de los barrios Cataratas y 25 de Mayo.
Teniendo en cuenta que las chapas entregadas desde el martes son de cartón, se explicó que “son chapas que van a paliar la situación, pero después se trabajará para ampliar programas provinciales".

El reclamo mañanero
Más de un centenar de damnificados por el temporal se manifestaron durante la noche del martes cortando calles y haciendo guardias permanentes en el punto de distribución de chapas de cartón. Por un lado, un centenar de personas se reunieron frente al galpón de la empresa Petrovalle, ubicado sobre la calle Salto Unión, donde la Municipalidad eligió como punto de distribución de chapas hacia los barrios afectados, cuyos propietarios de las viviendas se encuentran registrados en el padrón elaborado en el Comité de Crisis.
En el mismo momento, otro grupo de 36 familias damnificadas se manifestaron sobre la avenida 9 de Julio y Jangadero, en el barrio Villa Nueva, interrumpiendo el tránsito y expresando su preocupación para que el municipio asista a sus casas. Ese mismo grupo, en menor cantidad, se manifestó en la mañana de ayer frente a la sede municipal para volver a expresar sus necesidades por la crisis habitacional.