El desafío de esclarecer la idealización del rol profesional

Domingo 21 de septiembre de 2014

El primer empleo siempre representa un desafío para los jóvenes profesionales, no sólo laboralmente sino también personalmente. El éxito o fracaso de la primera experiencia laboral muchas veces está ligado a un proceso de elección previa, mucho antes de iniciar la formación universitaria, el cual tiene relación con la idealización del rol del profesional.
La licenciada en psicopedagogía María Gabriela Escalada explicó que es muy importante realizar un proceso de ayuda para la elección vocacional, que “pretende esclarecer un poco el panorama para que los chicos puedan elaborar un proyecto de vida. En este proceso, una de las cuestiones que clarificamos es cuál es la imagen que tienen del profesional, ya que una vez que hicieron una elección, por ejemplo abogado, hay que pensar cuál es la imagen que se tiene del abogado y después ver realmente cuál es el campo de acción del abogado, porque muchas veces hay una gran diferencia entre la imagen o  la idealización que tiene un chico de un rol profesional y lo que realmente compete a ese rol profesional”.
En este sentido, las distintas pasantías que ofrecen empresas privadas y organizaciones del Estado a estudiantes de diferentes carreras son sin dudas grandes oportunidades que tienen los futuros profesionales para capacitarse, conocer el área en la cual se van a desempeñar y ampliar sus oportunidades de trabajo.


Aprendizaje
Patricia González tuvo su primera experiencia laboral a los 22 años, gracias a las pasantías que ofrecían para los estudiantes de la carrera de Contador Público.
“Yo cursaba los primeros años de mi carrera, así que me sirvió mucho para conocer el campo laboral. Trabajé un año y medio en la administración pública, mis tareas no estaban relacionadas a la parte contable aunque había otras áreas que por ahí si tenían más relación. Gracias a esa oportunidad hoy trabajo como asistente de contador en una empresa”, relató la profesional.
El desconocimiento de los jóvenes sobre el ámbito laboral en el que se van a desarrollar es una problemática recurrente, la información y el contacto con la realidad son dos cuestiones clave para la psicopedagoga educacional Julia Susana Perié
“Es muy común que se idealice con una profesión. Hay chicos que ingresan a las carreras y se dan cuenta en segundo o tercer año que no era para ellos, porque ahí es cuando uno comienza a inmiscuirse un poco más dentro de la profesión”, señaló.
Y explicó que “en la orientación vocacional primero se brinda un abanico de opciones para que los jóvenes vayan viendo y luego se busca salir de esa idealización a través de la información, que hoy en día esta muy de la mano. Se busca establecer un contacto con otra persona que este ejerciendo esa profesión, así se puede dejar de idealizar y ver si la realidad coincide o no con la fantasía que se tiene sobre ese profesional”.
Sobre las dificultades que los jóvenes enfrentan en su primer trabajo, Minerva Gamarra, de 26 años y que se desempeño durante18 meses como pasante en la producción de una radio, señaló que lo más difícil fue la falta de confianza
“Creo que me faltó aprender a tener más confianza, una confianza que te da la práctica, que creo que es una de las falencias en la formación, la poca práctica. Por lo demás, todo se aprende”, opinó.
Además de un primer acercamiento al campo laboral, las pasantías revelan los problemas que enfrentan los estudiantes cuando se encuentran con el mundo de las responsabilidades laborales.
La licenciada Perié señaló que “cuando uno se recibe tiene esa sensación de inseguridad, de miedo y de ansiedad, de qué es lo que va a pasar o cuál va a ser su primer trabajo. Se ve mucho eso de que las carreras no te llegan a preparar del todo para la realidad de la vida laboral, uno se va preparando a medida que va realizando su trabajo real”.

Diferencias
“Cuando uno ingresa a un trabajo uno empieza a crear y a construir eso que estudió. Empieza a ponerlo en práctica porque uno sale con una teoría, tal vez con algo de práctica, pero no es lo mismo cuando yo hago una practica como estudiante a cuando hago una práctica en la que a fin de mes me van a pagar y en donde voy a ser evaluado por mi trabajo”, advirtió Perié.
En efecto, la visitadora médica Romina Fernández, de 25 años, indicó que los nervios suelen jugar mucho en contra, sobre todo cuando se trabaja con la salud de las personas y hay que conocer bien el producto que se vende.
“Mi primera experiencia laboral fue para un reconocido  laboratorio multinacional. Trabajé junto a un visitador médico que tenía mucha experiencia. Levantábamos pedidos en sanatorios, consultorios y farmacias, donde el trato entre los visitadores médicos y los distintos profesionales fueron magníficos. Sin embargo, los nervios te juegan mucho en contra al principio, hay que aprender a relajarse”.
Asimismo, Escalada señaló que hay muchos factores que generan problemas en los jóvenes a la hora de iniciar su actividad laboral: “Por un lado, la falta de calidad educativa, debido a que la escuela ha dejado de tener el valor que tenía de lugar donde uno iba a buscar y a conseguir el conocimiento. Entonces, si yo tengo una preparación educacional de menor calidad, voy a tener menor claridad también a la hora de elegir”.
Además, analizó que “socialmente ya no hay una gran valoración del conocimiento, lo que más se valora en este momento es el rédito económico y las posesiones materiales”.
Para la psicopedagoga, “muchas veces eso es lo que impacta e influye en los chicos para hacer su elección vocacional. O sea, ellos se plantean ‘voy a elegir algo de lo cual yo pueda ganar dinero’, eso como el norte de la búsqueda, como el actor principal, ‘de estas carreras, con cuál puedo ganar dinero’. Y por otro lado, de esas que me podrían dar dinero, cuál es la que menor esfuerzo me va a implicar. ¿Por qué el menor esfuerzo? Porque el esfuerzo ya no está valorado socialmente”.
“En relación a si me sirvió, sí, muchísimo, sobre todo para armar una muy buena agenda”, agregó Minerva sobre su trabajo en la radio.


Opiniones
“En la orientación vocacional primero se  brinda un abanico de opciones y luego se busca salir de la idealización en contacto con profesionales”
Julia Susana Perié
Psicopedagoga

“Socialmente ya no hay una gran valoración del conocimiento; lo que más se valora en estos momentos es el rédito económico”
María Gabriela Escalada
Psicopedagoga

“Mi primera experiencia fue para un laboratorio multinacional. Los nervios juegan en contra al principio, hay que aprender a relajarse”
Romina Fernández
Visitadora Médica

Cero que una de las falencias de la formación en la facultad es la poca práctica. Por lo demás, todo se aprende.
Minerva Gamarra
Comunicadora


Por Diana Fernández