Ley de mascotas disparó consultas

Domingo 4 de octubre de 2015
La ordenanza 477 prohíbe dejar a los perros sueltos sin control en la calle para evitar mordeduras. | Foto: Silvia Godoy
Algunos puntos de la ordenanza 477, de tenencia responsable de animales urbanos, que se aprobó el jueves en el Concejo Deliberante posadeño, generaron interrogantes en la población, en particular el artículo que refiere a la creación de una página de internet oficial para la publicación de datos de las personas identificadas como maltratadoras.
La normativa contiene 18 artículos divididos en tres capítulos, en los que se especifica la creación del registro municipal de asociaciones protectoras de la vida animal y se dispone las sanciones para aquellos que maltraten a las mascotas y multas en dinero.
Los concejales, que trabajaron poco más de un año en el proyecto que ahora espera la promulgación del Ejecutivo, detallaron que en los últimos días se registraron consultas acerca de la aplicación efectiva de la ley y sus alcances y límites para modificar conductas dañinas y maliciosas en lo cotidiano.
En primer lugar, los ediles explicaron que la ordenanza “es perfectible, es el resultado de una investigación de las realidades en todos los sectores de la ciudad y puede ser plausible de alguna modificación y mejora en su revisión por el Ejecutivo”.
Acerca de la difusión de datos de las personas sancionadas por maltrato animal, la concejal Laura Duarte, señaló a El Territorio que este proceder “está perfectamente encuadrado dentro de los programas de sanidad y respeto animal en el país y también en las normas que trabajan para erradicar el impacto del abuso en general en nuestra sociedad”.
Y argumentó que sólo serán puestos en circulación aquellos nombres de personas que fueron sancionadas por un fallo del Tribunal de Faltas, “el fallo es el elemento probatorio de que se trata de un infractor y que es reincidente, puesto que las penas sólo serán para los casos en que no hay un cambio en la conducta de la persona”.
La norma tiene la intención de posicionarse como un instrumento educativo y de avance en materia de derechos de los animales y de cuidado del medio ambiente y las sanciones y multas económicas se impondrán como última instancia en este proceso detalla el deliberativo.
Sin embargo, todavía queda la incertidumbre acerca de cuánto tiempo llevará la resolución de un caso a partir de una denuncia de vecino o cuántas denuncias debe tener una persona para detonar el proceso investigativo de la Justicia municipal, tampoco se estipula cuánto tiempo permanecerá el nombre del infractor en la lista roja o cómo se concretará el control de que alguien sancionado jamás tenga otra mascota.
Otras cuestiones controversiales que demandan claridad a las autoridades son si está penado tener un animal atado y si se prohíbe la eutanasia con la letra de la ley , “queda prohibido, respecto de los animales de la fauna urbana, causar su muerte o exterminio directa o indirectamente de animales sanos o enfermos con capacidad de tratamiento o recuperación”. Estos pendientes fueron acercados por comisiones vecinales a las delegaciones o se cursaron al Concejo.
Duarte reconoció que muchas respuestas se podrán saber a partir de concientización, creación de los entes de control y el acompañamiento de los juzgados de faltas con el tratamiento de los expedientes.
Duarte analizó que la ordenanza, que consta de tres capítulos, tendrá varios estadíos hasta su real empleo. “Somos una sociedad que maduró en muchos sentidos en desnaturalizar la violencia, de poder detectar las conductas violentas y denunciarlas para que no sucedan más. Hoy en las redes sociales puede verse que las personas repudian estos actos, escrachan a los maltratadores y se involucran para cambiar este problema”.
Las asociaciones protectoras de animales colaboraron en la elaboración de la ordenanza y dieron su visto bueno a la penalización con multas, aunque evidenciaron que el impacto positivo será mayor con la visibilización de la problemática y con la educación en la tenencia responsable. Asimismo, esperan el apoyo municipal para poder tener en guarda a los animales rescatados del abandono o maltrato.
En la descripción de situaciones de violencia contra animales domésticos en los barrios, desde el Refugio de Animales enumeraron la tenencia de mascotas malnutridas y enfermas, el maltrato a caballos que se descartan cuando están viejos o si tienen fracturas y el abandono de las crías en la calle, lo que promueve el crecimiento descontrolado de la población de perros y gatos.
El marco legal también requiere de la actuación de los veterinarios que quedan comprometidos a denunciar signos de maltrato o de pelea de animales.
En este sentido, la concejal Duarte indicó que “estamos convocando a los profesionales para que también puedan ser agentes de concientización de la tenencia responsable y en lo que refiere a la esterilización para evitar proliferación de las crías y el abandono”.
Otra preocupación que se canalizó al Concejo refiere a la regulación de la tenencia de algunas razas de canes consideradas peligrosas y utilizadas para seguridad en las viviendas, por ejemplo pitbulls, dogos argentinos, rottweilers. Sobre lo que cual se aclaró que no hay prohibición sino exigencia de cuidados.


Perros peligrosos registrados La Secretaría de Calidad de Vida municipal será el órgano de aplicación de la normativa y realizará un listado con razas y cruzas que estén en la categoría de perros con extrema fuerza mandibular (Pefm) que requieren cuidados especiales de sus propietarios para evitar ataques a otros animales o a personas.
La ordenanza se propone erradicar las peleas de animales con fines comerciales, tener conocimiento y control zoonótico de las empresas del rubro de criaderos de animales y también evitar la matanza de la fauna urbana en rituales, una práctica que se comprobó en varios puntos de la ciudad capital.