Aumento de costos en el campo por suba del gasoil

Sábado 7 de mayo de 2016
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó su preocupación por el incremento dispuesto en los combustibles que "impacta directamente en los costos de todos los productores" que consumen hasta 4.500 millones de litros anuales de gasoil.
Por ello, desde la entidad se indicó en un comunicado que el último ajuste de un 10 por ciento dispuesto, que ronda el 30 por ciento desde el 1 de enero pasado, propone echar "más nafta al fuego" sobre gran parte de la actividad agropecuaria.
CRA pidió al ministro de Energía, Juan José Aranguren, la adopción de "una política de previsión y de trabajo mancomunado para el anuncio de este tipo de medidas que termina impactando directamente en los costos de todos los productores".
La entidad que conduce Dardo Chiesa consignó que "tampoco" el campo, con un consumo anual de 1/3 de la demanda local de gasoil, puede dejar de adquirir combustiblefrente al encarecimiento de este insumo y expresó que "no es un hábito sino una necesidad" emplearlo para el trabajo en el campo.
Para CRA, el incremento en el valor del combustible"castiga" la rentabilidad de las economías regionales, cuyas producciones se encuentran alejadas de los puertos y son altamente dependientes del gasoil.
Por ejemplo, la entidad indicó que dentro de los costos de producir arroz el gasoil se lleva el 80 por ciento, en tanto que el combustibleparticipa en el 25 por ciento del costo de cosecha en el centro del país.
Desde diciembre a la fecha el incremento del valor del gasoil llega a un 31 por ciento, por lo que CRA expresó que "este sistema energético basado en subsidios y regalías garantizadas a las provincias del sur de la Argentina debe ser modificado".
Este nuevo incremento implicará una transferencia del sector agropecuario al petrolero de $ 16.000 millones en 2016, cifra superior al impacto que tuvo, por ejemplo, la quita de las retenciones en particular en trigo y maíz..