La Escuela de Alem, en los medios nacionales

Lunes 24 de septiembre de 2012
Alem. | Escuela Normal N° 1 de Leandro N. El edificio fue diseñado y construido por Soto y Rivarola entre los años 1957-1963. | Foto: Gentileza: Ana Taboada
A fines del 2011 la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos elevó al Ejecutivo su propuesta de declaratoria de monumento histórico nacional correspondiente a la Escuela Normal Nº 1 “Domingo F. Sarmiento” de Leandro N. Alem, (ícono de la arquitectura en tiempos de la Provincialización de Misiones, junto a los edificios del IPS, y el edificio del Correo en Posadas).
En su parte sustancial la Comisión expresó: “Con base a la documentación que entregara en mano la asesora arquitecta Graciela Kuna, la museóloga Dora López se refirió a este tema durante la sesión del Comité Ejecutivo del 10 de noviembre de 2011 y conforme a los valores del edificio - como obra de autor y expresión de modernidad arquitectónica y guardando simetría con otras declaratorias de vanguardia - se acordó y resolvió proponer su declaratoria como Monumento Histórico Nacional”.
La nota - publicada por El Territorio - fue insertada en enero de 2012 en el sitio web oficial de la Comisión que difunde los boletines mensuales. Recientemente el suplemento de arquitectura (“Arq”) que publica semanalmente el diario Clarín “nacionalizó” el asunto: en sus páginas pudo leerse un artículo. En una entrevista, la arquitecta Graciela Kuna expuso las razones de tal valoración.

Movimiento provincialista
“Al provincializarse, en diciembre de 1953, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, el antiguo Territorio Nacional de Misiones debió consolidarse. Para ello se desarrollaron una serie de concursos de anteproyectos arquitectónicos llamados para alojar las necesidades provincialistas que hasta entonces no habían sido cubiertas. Así es como en la actualidad Misiones conserva un gran acervo de edificios de la modernidad producidos por arquitectos ganadores de aquellos concursos, que en ese momento comenzaban su vida profesional y en la actualidad tienen reconocimiento provincial, nacional e internacional. Es el caso de Mario Soto, Raúl Rivarola, Marcos Winograd, Clorindo Testa, Jorge Adolfo Pomar y Carlos Alberto Morales, entre otros. En cierto sentido heroico, el lenguaje moderno producido apelaba a la construcción de un significado nuevo que, dejando atrás la hibridación y recurrencia de la arquitectura anterior -de guaraníes, jesuitas, incluida la de impronta inmigratoria-, se proyectara hacia el futuro interpelando esas categorías fundacionales. Esas obras indicaban una ruptura con el pasado de Territorio Nacional al alejarse de aquellos cánones y propiciaban una nueva identidad que sustentara en material las reformas que la sociedad misionera necesitaba para su afirmación.
En ese abordaje, además de los edificios del poder –comisarías, juzgados, unidades sanitarias, rutas y puentes– necesarios para el funcionamiento institucional, se elucidarán dos líneas fuertes de desarrollo: Educación y Turismo, que dará como resultado arquitectónico, una serie de escuelas, terminales y paradores turísticos. Entre ellos, un lugar destacado es el de la Escuela Normal N°1 Domingo Faustino Sarmiento en la localidad de Leandro N. Alem, formadora de formadores, diseñada y construida por el estudio Soto y Rivarola en 1957-1963.
Mario Soto y Raúl Rivarola ganaron el concurso para el diseño y dirección del Hotel de Turismo, ubicado en Bolívar y Junín, de Posadas. Diseñaron y construyeron también la Escuela Normal N° 1 de Leandro N. Alem, localidad situada sobre la ruta Nº 14. Implantada a 45º de la trama ortogonal, ejemplariza cómo los modernos afanes provincialistas necesitaban diferenciarse de la historia urbana y generar su propio lenguaje, en una zona escasamente poblada donde funcionó como un polo de desarrollo para la entonces pequeña localidad.
Tanto para la escuela como para el hotel, Soto y Rivarola hicieron una conveniente selección del repertorio corbusierano, desecharon los pilotes, pero no el planteo de estructura independiente que les permitió libertad interior, algo muy necesario en el caso de un programa arquitectónico dedicado a la educación y más aún con un pensamiento de los cincuenta. De la misma manera apelaron a la composición del alzado como un bastidor que tamiza la entrada de sol, conformándose en una síntesis entre la fachada despegada y los parasoles; baste para ello comparar el frente de ambos con la Unidad Habitacional de Marsella (Le Corbusier, 1946) y especialmente con el estudio de manifestaciones regionales en Chandigarh.
El resultado en Alem es una nave moderna de hormigón con gran cubierta/sombra del mismo material, que fue diseñada para abonar una cisterna recolectora de aguas pluviales: un gran canalón central que al sobresalir por los testeros se convierte en gárgolas escultóricas. En su interior cobija una pequeña ciudad con calles y plazas; y aulas de diversas medidas en función de las necesidades educativas: homogeneizadas por un tratamiento superficial uniforme y diferente del exterior, se encuentran las diversas dependencias como paquetes funcionales autónomos.
La diferenciada fachada de hormigón armado cae como telón en ambas caras mayores de la obra, uno de sus recursos más característicos, en su alzado Norte tamiza la entrada de sol y viento agrupando las áreas comunes alrededor de un patio/plaza cubierto, con uno de sus lados cerrado virtualmente con escalones de doble uso: tribuna para los actos escolares en relación con la sala de música que abierta, se transforma en boca de escenario y también espacio para los recreos a cobijo. Alcanza con observar la foto realizada en el acto de comienzo de los “120 días por la Escuela Normal” con la asistencia del intendente de Alem, la secretaria de Cultura, personal directivo de la escuela - entre ellos Amalia Ciamarra - personal docente y mantenimiento, alumnos de la escuela y otras de la zona, y la banda de música de gendarmería San Javier.
El acto fue realizado el pasado 11 de junio en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación. En la foto se ve cómo la estructura genera además el límite virtual del pasillo/calle longitudinal Este-Oeste que divide las aulas de los otros espacios de uso: laboratorios y demás sectores húmedos; mientras el sector docente y administrativo, ubicado cerca de la entrada, se manifiesta como un paquete de menor altura. Entre ellos, especial interés presenta la mencionada sala de música, que como volumen exento, resuelve su envolvente mediante una cáscara hiperboloide elíptica. El edificio, declarado patrimonio histórico arquitectónico, cultural y educativo de la provincia en 2005, está en proceso de ser nombrado Monumento Histórico Nacional según expediente Nº 2518/12 de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, aguardándose la firma del Decreto Presidencial.
En ese marco, la comunidad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones, comenzó con estos festejos y otras actividades programadas durante el transcurso de estos 120 días que culminarán en octubre, al cumplirse los 30 años del fallecimiento del arquitecto Mario Soto en el exilio gallego”.

Por Javier Arguindegui