La experiencia personal al servicio de la comunidad

Domingo 14 de septiembre de 2014
Recuperar. | Con el vidrio harán botellas y con la ropa vieja, bolsas de supermercado.

Encabezada por los socios y dirigentes de la Cooperativa de Trabajo Girsu Puerto Rico Limitada, y con el respaldo de la Municipalidad local, arrancó la campaña de concientización “Yo cuido Puerto Rico”, tendiente a recolectar de las casas de los vecinos del municipio todos los elementos que están en desuso.
La campaña arrancó con la recolección de vidrio y ropa en desuso, elementos que serán reutilizados. “Las botellas serán fundidas para hacer nuevos envases, mientras que la ropa la reconvertirán en bolsos de tela confeccionados por los mismos integrantes asociados, para ser vendidos a precios módicos en los supermercados, buscando reemplazar a las tradicionales bolsas de polietileno”, explicó Omar Ozuna, presidente de la cooperativa y conocido reciclador privado de esta localidad.
Girsu (Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos) Puerto Rico Limitada es una cooperativa de trabajo que fue conformada el pasado 25 de junio, integrada por 23 socios, con el propósito de operar la planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que el municipio pretende montar en el paraje Mbopicuá (ver “Proyecto Girsu...”).

“Yo trabajo en esto del reciclaje desde más de una década. Empecé en plena crisis de principios de la década pasada, por la necesidad de ganar el sustento diario para mi familia, y hoy soy muy conocido por los vecinos de Puerto Rico, por los dueños de supermercados y talleres, porque yo los ayudo con el orden y la limpieza de sus empresas, al llevar todo aquello que a ellos no les sirve pero que a mí sí me sirve, ya que yo clasifico, reciclo y tengo los contactos con la cadena de comercialización”, dijo Ozuna.
“Esta labor, con la experiencia que tengo, es la que queremos poner en práctica en todo Puerto Rico con los miembros de la cooperativa. Para eso estoy capacitando a todos los integrantes, ya que cuento con el conocimiento que la mayoría de los socios de Girsu Puerto Rico Limitada no  tienen”, explicó el emprendedor.
Y añadió que atento a que la iniciativa “viene a contribuir con la ecología y el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos”, decidió poner a disposición de todos los socios “mi galpón, mi camioneta, los cachapés que uso para recoger los cartones y otros elementos, y mi prensa, porque esto que queremos hacer en Puerto Rico es muy bueno”.


Proyecto Girsu, en debate
La Municipalidad decidió avanzar con el proyecto de Gestión Integrada de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), para lo cual hace un mes giró al Concejo Deliberante la documentación sobre esta iniciativa, que desde hace casi un año cuenta con 2,8 millones de pesos depositados por la Nación.
Ahora, la iniciativa deberá encontrar consenso entre el intendente y la mayoría de los concejales, ya que hay criterios que diferencian a los integrantes de ambos poderes, sobre todo respecto de la ubicación de la nueva planta, ya que el oficialismo quiere adquirir un terreno en inmediaciones del casco urbano del paraje Mbopicuá, mientras que algunos ediles opositores quieren que se recupere la vieja planta de reciclaje que hasta principios de la década pasada funcionó en el mismo paraje, pero en la zona rural, y que fue desafectada por la entrada en vigencia del plan provincial de relleno sanitario.