Colonia Oro Verde, marcada por el paso del bandido paraguayo

Domingo 19 de julio de 2015

Los vecinos de la colonia Oro Verde, situada entre los municipios de Capioví y Puerto Rico, son dueños de una historia de héroes y vándalos que se desarrolló en la década del 40. 
Todos los 7 de octubre, con homenajes, se recuerda al soldado Miguel Ángel Tripepi, primer hombre de la fuerza de milicia fallecido allí en cumplimiento del deber. Ello en la noche que el famoso bandolero paraguayo Regino Vigo intentó arribar al puerto para saquear a los pobladores del lado argentino.
Según el archivo de El Territorio, la noche del 7 de octubre de 1941, pasadas las 19, un grupo de alrededor de 20 hombres fuertemente armados cruzaron el río Paraná desde Puerto Mbariguí, dirigiéndose hacia el puerto de Oro Verde. 

La banda de maleantes paraguayos, dirigida por Regino Vigo, tenía el propósito de saquear el negocio del comerciante Juan Wiss y adueñarse del dinero cobrado de las cosechas de yerba mate y tabaco. Vigo era reconocido en la zona, tanto del lado paraguayo, como del  argentino. Había sido uno de los jefes de "Los macheteros de la muerte" en el Ejército del Paraguay.
Terminada la Guerra del Chaco, se convirtió en un temible bandolero.
La alarma se encendió en la incipiente población y un grupo de vecinos armados se apostó en la retaguardia. Gendarmería Nacional, por su parte, salió al frente rumbo a Oro Verde a luchar  por la seguridad nacional. Cerca de las 22, los maleantes llegaron en su canoas y se produjo el enfrentamiento en la zona ubicada entre el monte y la costa. Fue allí, esa noche, donde el teniente Tripepi perdió la vida a manos de Vigo, y sería entonces cuando pasaría a la inmortalidad convirtiéndose en el héroe de la colonia.
Casi 74 años después, la historia perdura en la memoria de las pocas familias pioneras, donde la historia del ataque pasó de generación en generación.
En sus épocas doradas el paraje ubicado en el corazón del departamento Libertador General San Martín, y dependiente de la administración municipal de Puerto Rico,  se destacaba por la abundante producción de yerba mate. Ello dio origen a su actual denominación: Oro Verde.
Sin embargo, el secadero de yerba que funcionaba bajo el nombre "Cooperativa Agrícola Oro Verde" para la producción de yerba mate dejó de funcionar hace ya dos años. Lo previo debido a la falta de personal. Además muchos de los productores vendieron sus tierras para la plantación de pino y se dedicaron a otras actividades, tales  como la cría de animales para consumo propio y forrajes para alimentar ganado. En la actualidad,  en el paraje Oro Verde funciona una escuela, un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) y un destacamento policial que lleva el nombre del primer policía de la zona, el cabo Alfonzo Pensotti.

Creada por inmigrantes suizos en 1925

La colonia Oro Verde fue fundada por la firma Martín & Cía Limitada, SA en 1925. Lo previo con la llegada de los primeros pobladores (inmigrantes suizos), don Juan Wyss y Federico Kräuchi. En poco tiempo se destacaba por la abundante producción de yerba mate, lo que dio origen a su denominación: Oro Verde. Esta colonia se encuentra distante a unos 20 kilómetros de Puerto Rico, que luego absorbió la administración municipal. Cuenta con una superficie de 3.800 hectáreas y una longitud de 18 kilómetros sobre el río Paraná. La extensa ribera fronteriza hace del contrabando y el narcotráfico un flagelo constante que azota a los pobladores de la zona.



90 Años de historia. La Colonia Oro Verde, en sus inicios dedicada a la producción de yerba mate, fue fundada en 1925 por inmigrantes suizos. El paraje se caracteriza por sus sinuosos caminos terrados, y las fachadas europeas en sus casonas más antiguas.