Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Domingo 9 de abril de 2006

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa

Entrevista a Jorge Brieva, coordinador del Comité de Maltrato y Niños en Riesgo del Hospital Gutiérrez

“El abuso sexual es hoy el maltrato infantil más común”

El doctor, que coordina un equipo de profesionales que desde hace veinte años viene tratando esta temática, dice que es una patología de los adultos que la padecen los niños

Domingo 9 de abril de 2006 |

12 comentarios

BUENOS AIRES.  “El maltrato infantil es una patología de los adultos que la padecen los niños y es un fenómeno que lamentablemente crece en nuestra sociedad, sobre todo aquellos referidos a abusos sexuales dentro de un mismo núcleo familiar”, explicó el doctor Jorge Brieva, que coordina un equipo de profesionales que desde hace veinte años viene tratando esta temática en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de esta ciudad.
El Territorio asistió la semana pasada a los  consultorios donde trabaja este equipo, integrado por médicos pediatras, psicólogos, psiquiatras infantiles, enfermeras, asistentes sociales y abogados,  que tratan de ayudar a los niños que llegan al hospital con signos de haber sido víctimas de algún tipo de maltrato por parte de sus propios padre o de algún otro familiar.
“La violencia que existe en la sociedad contra los niños se puede dar en distintos ámbitos, como por ejemplo en la calle o en la escuela, pero en nuestro caso abordamos exclusivamente los casos de maltrato que se dan dentro del seno familiar, que son los más graves porque generan mucha confusión  psicológica en el pequeño que no logra entender cómo puede ser que lo estén lastimando dentro de su propia casa, que es el lugar donde lo tendrían que cuidar y proteger”, explicó Brieva.
Durante la entrevista con este diario, el especialista destacó que "todos los padres tienen la obligación de educar a sus hijos pero ninguno tiene derecho a golpear maltratar o abusar de ellos y en esta cuestión la sociedad debe estar bien informada , para que cuando se detecte un hogar con estas características, se sepa que esa familia deja de ser una instancia privada para poder auxiliar y proteger a ese niño. Es fundamental desterrar la cultura del no te metás”.
¿Qué es el maltrato infantil y que características tiene este comportamiento?
Es toda  actitud que se tenga hacia  niños y que sea perjudicial para su salud física, psíquica o espiritual. Se trata de una patología o enfermedad de los adultos que la padecen los niños. No hay niños congénitamente violentos. Cuando los niños manifiestan conductas de rasgos violentos es porque las han aprendido de los adultos.
¿Cómo se manifiesta esta patología  de los adultos y cuál es la más común en nuestro país?
La clasificación que hacemos de los distintos tipo de violencias es simplemente para el a pecto didáctico, porque en la realidad no se suelen dar esas diferencias tan tajantes. La más común en nuestra sociedad es el abuso sexual, pero también existe el maltrato físico y el psicológico que le siguen en cantidad de casos y obviamente hay otras tipologías pero son menos frecuentes.

¿Qué es el abuso sexual?
Es el maltrato infantil más común en nuestra sociedad. Nosotros, en el comité de Niños en Riesgo nos ocupamos del abuso sexual intrafamiliar  que es el que ocurre dentro del hogar, pero este tipo de agresiones también se padece fuera de la casa, como los casos de los niños de la calle o la prostitución infantil. El abuso intrafamiliar es el más grave porque ocurre entre miembros de una misma familia, generalmente, padres, padrastros, tíos, abuelos, hermanastros e inclusive madres. Pero el caso de las mamás es muy bajo pues cerca del  97% de los abusadores son hombres."

¿Por qué el abuso sexual intrafamiliar es el maltrato más grave?
Porque es un tipo de maltrato donde el abusador va generando pervertidamente las conductas que él desea en el menor de edad, que a su vez se encuentra doblemente acosado por la situación natural de desventaja que se da desde un niño hacia un adulto y por el hecho de que esa persona adulta es parte de su entorno familiar, es decir alguien en quien el niño depositó afectos, alguien que supuestamente lo debe cuidar y esto genera una contradicción muy grande en la mente del pequeño o de la pequeña.  Por eso nosotros consideramos que podemos acompañar a un niño que lo ha sufrido, tratar de ayudarlo y de mejorar su situación pero no tenemos clara la curación de ese daño,  pues se trata de una marca o una herida psicológica que perdurará durante toda la vida. Generalmente en el abuso sexual intrafamiliar no hay síntomas de violencia física porque se maneja a través de la seducción y el secreto. 
-Esto significa que el niño violado en su propio hogar está doblemente abusado
Primero debo aclarar que la violación es el caso extremo del abuso sexual. El abuso sexual intrafamiliar es una conducta reiterativa, de exhibicionismo de un adulto, de manoseo, de mirar películas o revistas pornográficas que se va repitiendo e incrementando en el tiempo. No es un episodio aislado de una nena que sale del colegio y al cruzar un descampado es violada por desconocidos. Si fuese así el menor puede comprender que la agresión a su integridad vino desde afuera y que sus figuras parentales, aún cuando no lo hayan cuidado o protegido lo suficiente,  siguen siendo su fuente de contención. El malo o la maldad esta afuera y no dentro de su familia. Por el contrario, en el abuso que se da dentro de un hogar, el abusador forma parte de los afectos de ese niño y puede repetir esta conducta patológica muchas veces. Hay casos de niñas que fueron abusadas durante años hasta que se logra descubrir la situación.
¿El abuso sexual lo sufren tanto las niñas como los niños?
En nuestra experiencia lo sufren niños de ambos sexos, pero son más frecuentes los casos de niñas abusadas y la mayoría se dan en dos grupos etarios, el de las nenas chiquitas hasta los seis o siete años y después  en las edades de la prepubertad y pubertad

¿A qué se denomina maltrato físico y cómo diferenciarlo del tradicional tirón de orejas o el 'chirlo' en la cola?
El maltrato físico siempre  deriva en un niño golpeado. Es el niño que aparece en las guardias medicas con hematomas, mordeduras, quemaduras de agua caliente o de cigarrillos, heridas,  traumatismo o fracturas. Es la forma de maltrato que puede comprometer la vida de un chico, porque en un golpe lo pueden matar. No tiene nada que ver con el tirón de oreja que usted menciona. La importancia de detectar rápido el maltrato físico es porque está demostrado estadísticamente que cuando no se detecta el maltrato físico en un niño durante el primero, segundo o tercer episodio y el pequeño vuelve del hospital a su casa, crecen enormemente las posibilidades de que siga padeciendo lesiones cada vez mas graves  que pueden llegar a la muerte. Por ejemplo un chico que viene a su primera consulta por una fractura de brazo y sus padres dicen que se cayó y los médicos no logran advertir la situación de maltrato familiar, quizá la próxima vez  que ese niñito llegue al hospital sea con un traumatismo de cráneo y se muera."

¿Hay edades más proclives en la infancia a sufrir maltrato físico?
Generalmente el maltrato físico es patrimonio de los niños de cero a cinco años, porque son los más indefensos.

¿Qué es el maltrato psicológico?
Es la agresión verbal de los padres hacia sus propios hijos. Es el desprecio, el insulto y la desvalorización constante hacia los niños.
¿Un niño maltratado o abusado será un adulto golpeador o abusador?
En nuestra experiencia cuando empezamos a tratar con familias de niños abusados, siempre surge la constante de que ese papá o esa mamá abusadora,  en su niñez también fue víctima de este delito y lo mismo pasa con el fenómeno de la violencia física o psicológica. Por eso decimos que salvo que el niño sea asistido psicológicamente, es muy probable que de adulto tienda a repetir esta conducta. El círculo de la violencia es vicioso, es decir el niño que crece en un ambiente con violencia familiar, seguramente repetirá esas historias porque ése fue su patrón de aprendizaje.


Últimas noticias



    Weblogs

    TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

    Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina