Banda se robó $37 mil a cliente en un banco, como en Formosa

Sábado 2 de junio de 2012
Al menos cinco personas, entre ellas tres hombres y dos mujeres con uniformes similares a los empleados del Banco Francés, aparentemente integrantes de una banda delictiva, por medio de ardid y engaño, sustrajeron cerca de 37 mil pesos al empleado de una empresa que los fue a depositar ayer a la mañana.
Por el caso la Policía de Misiones dio a conocer una serie de recomendaciones ante esta modalidad delictiva conocida como "cuenteros", que es característica de las grandes urbes y que ya ha ocurrido en distintos puntos del país.
La denuncia del hecho fue el jueves al mediodía. El empleado de un supermercado mayorista dijo en la comisaría Primera que dos mujeres, bajo engaños y haciéndose pasar por trabajadoras de una entidad bancaria, le habían sustraído 37 mil pesos.
El denunciante relató que a las 12 llegó a un banco local y una vez dentro se le acercaron dos mujeres, vestidas con ropas similares a las que utilizan las empleadas del lugar.
Una de ellas le manifestó que debía ingresar a un box para atención al público donde lo iba a atender, por lo que sin sospechar nada extraño, la víctima se dirigió al lugar y explicó que iba a realizar un depósito.
Entonces otra supuesta empleada tomó el dinero que tenía y se lo llevó, supuestamente para entregarlo en un cajero y completar el trámite solicitado por el cliente.
En determinado momento la mujer que lo atendía en el box se retiró también y minutos después, como ninguna de las empleadas regresaba, habló con el gerente de la entidad bancaria.
El encargado le aseguró que no había empleadas atendiendo en los box a esa hora, por lo que al percatarse de que fue un robo llamó al personal de seguridad del lugar.
Así supieron que no sólo el cliente fue engañado, sino que el guardia también fue víctima de la distracción de la ágil banda estafadora, ya que un hombre lo mantuvo entretenido con diversas excusas para que no detectara los movimientos extraños de las mujeres.
La Justicia en turno pidió las grabaciones del banco, las que fueron analizadas y con ellas individualizarán a los sospechosos.

Días atrás en Formosa
El caso más reciente ocurrió el pasado 28 de mayo en la provincia de Formosa en una sucursal del Banco Nación. Néstor S. un empleado administrativo de 43 años, llegó alrededor de las 9.30 de este jueves alBanco Francés sito calle Colón, entre San Martín y Sarmiento, a los fines de realizar un depósito de dinero para la empresa.
Primero sacó su número de orden para atención, al hacer tres pasos fue interceptado por una mujer de cabellos largos oscuros, joven, delgada, trigueña, de unos 25 años, con uniforme oscuro como los que utilizan en el banco, quien le preguntó si iba a realizar un depósito en efectivo, a lo que le contestó que sí. Entonces le manifestó que le iba a mandar a otra persona encargada de los depósitos para acelerar sus trámites, haciéndole sentar en el primer box a lado de la caja.
A los pocos segundos se presentó otra joven mujer, de cabellos rubios cortos, de unos 35 años, 1,60 de estatura, quien le entregó dos fichas para que rellenara y le pidió el dinero, entregándole tres fajos: el primero por el importe de 20 mil pesos; el segundo por $9.654 y el tercero por el monto de $7.285, los que iba a ser depositados para diferentes empresas.
Luego de tomar el dinero, las dos mujeres y otros tres sujetos, que habrían actuado en complicidad distrayendo al personal de guardia y a otros empleados del banco, desaparecieron del lugar.
Por el hecho todavía no hay detenidos, pero la policía ya maneja datos fisionómicos y físicos de los sospechosos, que fueron registrados por las cámaras de seguridad.

Notificación urgente
La Dirección de Seguridad Bancaria ya ha transmitido urgente alarma a las entidades bancarias de la provincia de Misiones sobre esta modalidad de ardid y engaño denominado cuenteros.
Por otro lado ya se están realizando capacitaciones y reuniones informativas para el personal Policial a los efectos de lograr la aprehensión de los autores del hecho.


Recomendaciones de la Policía
- No comentar movimientos bancarios a personas extrañas.
- Si retira una suma importante, solicite permiso a la gerencia para que se lo abonen en un lugar reservado y de ser posible siempre vaya acompañado de algún pariente o conocido.
- Siempre consultar con empleados bancarios que sean conocidos del cliente, no dando lugar a ser atendidos por personas extrañas. Y en caso que el cliente haya asistido a la entidad bancaria por primera vez, consultar con empleados que se hallen sentados ocupando un bóxer u oficina, nunca con personas que deambulen por el sector de atención al público, aunque estas tengan uniformes similares a los empleados bancarios.
- Nunca realizar trámites fuera de las entidades bancarias, siempre en el interior.