En Ingeniería no alcanzan los alumnos para las pasantías que se ofrecen

Domingo 21 de septiembre de 2014

Con la Práctica Profesional Supervisada (PPS), los alumnos de la Facultad de Ingeniería tienen el primer paso para conseguir el primer empleo. Además los convenios se realizan a través de pasantías donde los jóvenes empiezan a recibir un salario básico. La demanda es alta y en la facultad tiene una lista de empresas de diferentes partes del país esperando a los nuevos ingenieros.
Para los alumnos de la Facultad de Ingeniería de Oberá, el primer trabajo puede llegar antes de recibir el título, pero aquellos que cursaron y no tuvieron la posibilidad de una pasantía, logran el puesto de trabajo con las PPS.
Dentro de la Secretaría de Extensión manejan  el expediente de cada estudiante para que los alumnos tengan las pasantías o el PPS, esté último es una condición obligatoria que tiene el alumno para que pueda recibirse, es como una asignatura más que se incorporó a la evaluación de carrera hace dos años.

La práctica profesional consiste en 200 horas que tienen que realizar sí o sí dentro de la carrera, “es una posibilidad de tener una empresa que lo pueda vincular o la facultad tiene una serie de empresas que se realizan un convenio marco o un acta de compromiso para darle formalidad con la empresa”, explicó Alejandro Javier Kerkhoff, secretario de extensión de la facultad.
Es una práctica profesional supervisada con la empresa que tiene un tutor que controla la evolución del alumno con el trabajo y la facultad también tiene un tutor que evalúa el plan de trabajo.
“Dentro del PPS el chico realiza la actividad en la empresa, que en dos meses puede terminar la actividad, pero puede extenderse una vez que termina, el alumno tiene que presentar el informe y ser aprobado para terminar la carrera”, remarcó Kerkhoff.
Las experiencias laborales se realizan en varias empresas de Oberá, que dependen la demanda de obras civil, electromecánica, municipalidades, empresas particulares.
Respecto a esto, el secretario de extensión indicó, “tenemos una alta demanda de pedidos de ingenieros y actualmente no podemos cubrir por la cantidad de empresas que están solicitando como para hacer pasantías o ingenieros juniors, esa demanda no es solamente de la provincia, también vienen de otros lugares”.
La facultad tiene pedidos de profesionales en la provincia, como también del exterior por ejemplo del Brasil. País al que cada vez van más chicos a hacer las pasantías y también a trabajar o hacer doctorados.
A través del programa PPS la casa de altos estudios hace un análisis de la cantidad de alumnos que se recibe, y por medio de sus cifras puede confirmar la demanda de ingenieros. Respecto a la pasantía  puede ocurrir como contrapartida que la empresa absorba al estudiante y después le cueste vincularse nuevamente a la facultad.

Pasantías
También existe otra modalidad de prácticas que se enmarcan dentro del régimen nacional de pasantías, que diferentes condiciones. En éstas la empresa tiene que poner un seguro, contratarlo al alumno con un sueldo básico, el cual difiere del ofrecido en las PPS en que es más limitado. La diferencia es que a través del PPS prácticamente los alumnos están siendo incorporados a su primer trabajo. Porque no llega a ser una pasantía.
En cualquiera de los casos, la práctica se establece frente al llamado de una empresa y se establecen actividades con 6 horas por día, con contrato y seguro.
Hoy la facultad tiene muchos pedidos de empresas para hacer pasantías, las cuales solicitan personal recién recibido. Actualmente tienen la solicitudes desde Rosario y de Aguas de las Misiones, ambas con un perfil característico.


Talleres de carpintería
En Montecarlo la Dirección de Capacitación y Empleo Municipal ofrece talleres de carpintería para jóvenes (foto). En las clases los asistentes pueden aprender a hacer aberturas de madera y otros menesteres. En la localidad, donde se destaca una fuerte presencia de empresas forestoindustriales, la formación es muy valorada.


¿Qué beneficios tiene la pasantía? para el Estudiante?
-Se aprende mucho más acerca de la profesión.
-Se fortalecen las habilidades orales y escritas.
-Se aprende lo que implica trabajar en un entorno de negocios.
-Posibilita el desarrollo de proyectos a los que las empresas no pueden dedicarle el 100% de su tiempo.
-Permite acceder a tecnologías y metodologías actuales.
-Se Plantean problemas reales que fortalecen al profesional, lo hacen más competente.
-Posibilidad de aplicar las teorías aprendidas en clases, en situaciones reales de trabajo.
-Integrarse en grupos laborales contribuyendo al afianzamiento de la persona.
-Posibilidad de identificar los verdaderos intereses.
-Mejora del currículum con las nuevas experiencias.
-Posibilidad de identificar las habilidades transferibles.
-Contactos que contribuyen a un empleo futuro.

Un estudio reciente, realizado por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores de Estados Unidos, mostró que el 60 por ciento de los egresados universitarios que habían realizado pasantías recibían al menos una oferta de trabajo, comparado con 36 por ciento de aquellos que no tenían experiencia de pasantías.
Pero el estudio sugiere también que sólo los pasantes que recibían un salario tuvieron una ventaja concreta en el mercado laboral sobre los graduados que no tenían experiencia de pasantías. Sólo 37 por ciento de aquellos que realizaron una pasantía no remunerada recibió ofertas de trabajo.


Opinión
El primero es el más difícil
El primer empleo como siempre expreso es el más difícil de conseguir y voy a explicar por qué: Cuando un cliente encomienda una selección de personal y se presentan postulantes con experiencia y sin ella, el que no la tiene debe hacer un esfuerzo extra para lograr convencer por que hay que darle una chance y decir que ese es el candidato para el puesto buscado.
Desde el punto de vista empresarial, lo que más se valora es que el postulante posea los antecedentes para la búsqueda porque suele pasar que por la necesidad de conseguir trabajo es usual que una persona que nunca trabajo en ventas se presente diciendo por ejemplo que trabajo en un negocio familiar y cree que ese antecedente lo válida para estar en el pelotón de candidatos.
Es central que el postulante que desea obtener el primer empleo en el caso de un universitario, haya tenido una buena grilla de calificaciones además de haber hecho cursos mientras cursaba sus estudios y si hizo alguna pasantía, mejor aún.
La experiencia práctica es fundamental y definitorio, los conocimientos teóricos son para la Facultad.
Una empresa pretende que cuando incorpora un dependiente, tarde la menor cantidad de tiempo posible en acomodarse al entorno y desempeñar la/s tarea/s de la mejor forma posible para la que fue contratado.
Otros puntos centrales son que el postulante sea proactivo y en paralelo estar dispuesto a trabajar en equipo. Las individualidades quedaron de lado hace tiempo y es un punto que hay que estar dispuesto a dejar de lado.
Otro punto central para el seleccionador es cuando el postulante transmite que se preparó para ese puesto y lo demuestra en forma concreta, con ganas, con empuje y con coraje.
Cuando la empresa no tiene inconvenientes es ser nombrada, es muy importante que el postulante tenga sentido de pertenencia hacia la misma. Una persona que demuestra inexpresividad es una persona que le da lo mismo trabajar en una empresa con renombre que en cualquier otra y eso no es un buen síntoma.
El CV del postulante debe ser breve (no más de 2 páginas), sin citas inoportunas. Ejemplo: Me gusta tocar la guitarra o hice un curso de danza. Ese tipo de información no suma, al contrario predispone mal al seleccionador. La carta de presentación debe ser simple, concreta, puntual y sin generalidades.  
Por último una sugerencia a los que están a la búsqueda del primer trabajo: Si lo obtienen, cuídenlo. No es cuestión de comenzar y a los pocos días por una nimiedad tirar todo por la borda, más en estas épocas en donde no es fácil conseguirlo. Hay que ser consciente que cada empresa tiene sus particularidades y hay que adaptarse a ellas.

Alejandro Haene
Contador Público y Asesor de Empresas