Francisco lo hizo

Domingo 21 de diciembre de 2014
Foto: Dibujo: Latree '14
En 1959 triunfó la Revolución Cubana, dando paso al régimen comandado por Fidel Castro primero y por Raúl Castro después. En forma posterior, Estados Unidos impuso un embargo total a la isla. Debió pasar medio siglo, diez presidentes estadounidenses, la Guerra Fría y la instalación del Nuevo Orden Mundial para que Washington se diera cuenta que el motivo que lo enfrentó a Cuba estaba dotado de un enfoque obsoleto y fracasado. Por eso, la decisión esta semana de Estados Unidos y Cuba sorprendió de manera grata al mundo, al declararse la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas tras 53 años sin vínculos efectivos, en lo que se considera uno de los resabios paradigmáticos de la Guerra Fría.
Como se indicó, los dos países rompieron relaciones diplomáticas formales en el año 1961, en plena Guerra Fría, ampliado por un férreo bloqueo a Cuba, que significó, según datos entregados por el Gobierno de La Habana, pérdidas por 116.800 millones de dólares en diversos ámbitos de la vida de esa sociedad. Incluyó un aislamiento regional, impulsado por las presiones de Washington a los gobiernos latinoamericanos, que sólo comenzó a revertirse en la década de los 90. Desde el año 1977, ambos países sólo habían mantenido las llamadas oficinas de intereses tanto en La Habana como en Washington, bajo protección de la embajada de Suiza, que a partir de ahora, parece, serán ampliadas a nivel de sedes diplomáticas formales.
Más allá de las consideraciones económicas o políticas, que suelen imponerse en la visión de los analistas, el restablecimiento de lazos entre ambos países tiene una connotación humana, que puede favorecer, sobre todo, el desarrollo de la sociedad cubana, que vivió enormes restricciones, producto de un bloqueo calificado como ilegal y criminal por gran parte de las organizaciones internacionales y los gobiernos, que en forma gráfica y contundente en número, de 188 de un total de 193 que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas, han exigido el fin de esa política de presión.
Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el mejoramiento de las relaciones y en medio de una conversación telefónica de 45 minutos acordaron el intercambio de prisioneros. Ahora queda pendiente el fin del embargo económico que mantiene Estados Unidos con Cuba.
Este avance fue posible gracias a un mediador que logró el acercamiento entre ambos líderes: el papa Francisco. El sumo pontífice, al actuar de intermediario, logró romper el hielo entre las dos naciones.
Por eso el papa argentino jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses las delegaciones de Estados Unidos y Cuba para iniciar el actual proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

El calendario electoral, al rojo
Mauricio Macri decidió no unificar los comicios porteños en los que se definirá a su sucesor con las elecciones presidenciales de octubre, en las que intentará llegar a la Casa Rosada. De esta manera, Propuesta Republicana (PRO) movió el tablero político. Macri fijó las primarias abiertas porteñas para el próximo 26 de abril. En consecuencia, la Ciudad de Buenos Aires, junto a las provincias de Santa Fe, Chaco y Salta, son los cuatro distritos que ya decidieron desdoblar sus comicios de las elecciones nacionales del 2015, con lo que van adelantando el inicio del cronograma electoral para el año próximo.
En el caso de los porteños, estrenarán la boleta única electrónica en el distrito, y el PRO tendría internas por primera vez en su historia. El 5 de julio fue fijado para los comicios en los que se definirá al sucesor de Macri en el cargo luego de dos períodos consecutivos. Como se sabe, el líder del PRO desde hace tiempo viene armando la estrategia territorial para intentar llegar a la presidencia. En tanto, el gobierno de Santa Fe de Antonio Bonfatti también anunció el desdoblamiento de sus comicios provinciales. Y la provincia de Chaco, donde gobierna Juan Carlos Bacileff, fue el primer distrito en anunciar el desdoblamiento. Se sumó Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto que establece el 12 de abril para la realización de las Paso y el 17 de mayo para las elecciones generales. De esta manera, en esas provincias se acorta la temporada de vacaciones y comienza de manera plena, apenas arranque el 2015, la campaña política. Otra provincia que podría sumarse a las elecciones anticipadas es Córdoba. El gobernador José Manuel De la Sota ya anunció que los comicios podrían ser en agosto o septiembre, aunque todavía no hizo oficiales los decretos de convocatoria. Tierra del Fuego también seguiría ese rumbo, ya que -al igual que Chaco y la Ciudad de Buenos Aires- está establecido por ley que las elecciones provinciales no pueden realizarse en simultáneo con las nacionales.
En el orden nacional, el cronograma electoral fija para el domingo 9 de agosto las Paso, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación. Y el 25 de octubre, el kirchnerismo pondría a prueba su poderío sin un Kirchner como candidato a presidente por primera vez desde los comicios de 2003. Y finalmente, de ser necesario, el 24 de noviembre, en caso de que ningún candidato a presidente llegue al 45 por ciento de los votos, o saque 10 de ventaja con más de 40, habría que volver a votar.
Además de presidente y vicepresidente para el período 2015-2019, los argentinos elegirán 24 senadores y 130 diputados nacionales, y 43 representantes argentinos ante el Parlasur.

Misiones va con la Nación
En el caso de Misiones, habrá cuatro recambios de bancas en la Cámara Baja pero no en la Cámara Alta. Es que los senadores Salvador Cabral, Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal tienen mandato hasta el 2017. En cambio, terminan mandato el próximo 9 de diciembre de 2015 los diputados de la Nación por Misiones José Guccione, Stella Maris Leverberg y Oscar Redczuk, todos del Frente Renovador de la Concordia, y Julia Perié, del Frente para la Victoria.
Siguen hasta el 9 de diciembre de 2017 los diputados nacionales, Luis Pastori por la Unión Cívica Radical y Silvia Risko y Alex Ziegler por el Frente Renovador de la Concordia.
A propósito, esta semana el gobernador Maurice Closs despejó todas dudas sobre el calendario electoral. En el marco del balance anual, deslizó que Misiones iría a elecciones en la misma fecha que los comicios nacionales, y destacó que la renovación irá en unidad, consensuando con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. De esta manera, se aguarda que ambos dirigentes de la renovación den a conocer -cosa que ocurriría en el segundo trimestre del próximo año- cómo quedará conformada la formula a gobernador y vice, además de los candidatos a diputados nacionales y provinciales. Por el momento, desde el oficialismo se sigue posicionando la figura de Hugo Passalacqua para primer mandatario provincial.
Del lado de la oposición, el radicalismo tiene definida la fórmula encabezada por Gustavo González y Luis Pastori, aunque se viene hablando de un eventual acuerdo con otros sectores políticos, cosa que además sucede en una nueva y acostumbrada pelea intestina. Se estima que de avanzar en un serio acuerdo, se podría cambiar el cargo de aspirante a la vicegobernación. También el PRO Misiones, que viene coqueteando con el radicalismo local al no sellar alianzas, por ahora apunta a presentar su propio candidato a través de Alfredo Schiavoni. A su vez, entró en escena el debilitado Partido Justicialista local. En este caso, los compañeros dieron lugar a Julia Perié, que desde hace tiempo viene autopostulándose.
Con el anuncio de Closs sobre la fecha de las elecciones, se echan por tierra las especulaciones que venían realizando algunos sectores de la oposición en cuanto a un posible adelantamiento de las elecciones en la tierra colorada.

Acuerdo envasado
Después de varios avances y retrocesos, desencuentros y encuentros, el anhelado proyecto de envasado en origen de la yerba terminó convirtiéndose en ley. Ello fue posible porque como se remarcara la semana pasada en esta misma columna, se supieron dejar de lado algunos intereses pensando en el bien común, principalmente de misioneros y correntinos. Es cierto, algunos referentes del sector se sintieron tocados y hasta un poco pichados porque la explotación de la yerba mate no será exclusiva, al menos por ahora, para las dos provincias del NEA. Está claro que se debió ceder un poco en el marco de una larga negociación ante otras provincias como Córdoba y Santa Fe. Al haber aceptado a estos nuevos socios en el negocio, se pudo evitar volver a repetir aquella amarga experiencia del 2013, cuando similar proyecto perdió estado parlamentario. Por ello, debió arrancar de cero la iniciativa que ahora se convirtió en ley. Pero en paralelo, la que es para algunos quizás una de las reformas más importantes para el sector, deberá seguir esperando: hasta el momento, no hay certeza plena sobre lo que sucederá con la reforma de la ley del Inym. Al haberse aprobado en Diputados una norma diferente a la consensuada, los senadores rechazaron el proyecto enviado a la Cámara Alta. Desde ese ámbito volvieron a insistir reenviando la iniciativa consensuada entre senadores misioneros y correntinos. Pero, como ocurre en cualquier ámbito y en especial en la escuela, cuando hay poca disposición u otros intereses en el medio, hay desatención y el alumno resulta aplazado, con los números en rojo y va a marzo, cuando deberá intentar remontar puntajes. Esto mismo sucederá con la reforma de la ley del Inym. Habrá que ver si finalmente supera la prueba y termina convirtiéndose en ley, como espera el sector. Esto pondría freno, por ejemplo, a que otros actores externos sigan definiendo el precio del producto cuando los directores del Inym no logran llegar a un acuerdo. Una vez más esta semana, la Nación resolvió el precio por debajo de lo que ya se estaba comercializando en Misiones. Por eso es importante también esta norma. Ahora que ya se cuenta con la Ley de Envasado en Origen, que apuntará a cuidar la calidad del producto, falta otra norma para darle el valor que se merece.