Fifa-Conmebol ¿Vientos de cambio?

Sábado 30 de mayo de 2015

La reelección de Joseph Blatter al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) podría, a partir de hoy, marcar un antes y un después en las relaciones entre ese organismo y el fútbol sudamericano.
Es que después del escándalo por los hechos de soborno y arreglos multimillonarios que sacudieron a la entidad que rige los destinos del fútbol en el planeta, el suizo perdió el apoyo de dirigentes de varias federaciones, no alcanzó el mínimo de 140 votos y se alzó con su quinto mandato consecutivo, sólo porque su rival en la contienda, el joven príncipe Ali bin Al Hussein, decidió bajarse de la segunda vuelta. (Págs. 16 a 19)
Pero los problemas podrían hacer base en Sudamérica. Es que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió finalmente no votar en bloque, como se había acordado, y la gran mayoría de los dirigentes de esta parte del mundo decidieron que era hora de cambiar y le brindaron su apoyo a Al Hussein.

A partir de ahora, habrá que ver cómo   soplarán los nuevos vientos de cambio y qué consecuencias traerán para nuestro continente o, más precisamente, para nuestras federaciones.
Si bien el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, aseguró que no recibió ningún condicionamiento por parte de Blatter para que Sudamérica vote a su favor, no es un dato menor que en su discurso triunfal el dirigente suizo afirmara que habría que rever la decisión de que Oceanía tengo sólo media plaza para clasificarse al Mundial, justo en momentos en que se viene comentando que la Fifa tendría decidido quitarle a Sudamérica la media plaza que tiene para el Mundial.
Habrá que ver cómo continuarán estas relaciones carnales que, hasta ahora, no habían sufrido cortocircuitos.

Por Gustavo Hollmann
Editor de Deportes
deportes@elterritorio.com.ar