Productores de té mostraron interés por certificar calidad

Domingo 13 de febrero de 2011

Productores tealeros destacaron la importancia de lograr la certificación UTZ certified de la producción, uno de los temas expuestos en las XVI Jornadas Técnicas Nacionales del Té llevadas a cabo en el salón de la escuela 489 de Campo Viera. “El sello garantiza una producción de calidad y abre nuevos mercados”, indicaron los tealeros. Pese al mal tiempo, más de 120 productores locales participaron del evento que formó parte de la XXIV Fiesta Nacional del Té. Las jornadas fueron organizadas en conjunto por el  Instituto Nacional  de Tecnología Agropecuaria (Inta), Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Comisión Ejecutiva de la XXIV Fiesta Nacional del Té. También se contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, autoridades provinciales y representantes locales del sector industrial tealero.
Uno de los principales temas expuestos y destacados por los propios productores fue: “Hacia una producción de té sostenible: certificaciones”, desarrollado por Josefina Eisele, de Solidaridad, una ONG que fomenta la implementación de buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales, incorporando tecnologías apropiadas para el manejo sustentable de la plantación y los recursos naturales que mejoren la calidad de vida y de producción del pequeño productor, con el objetivo de acceder a nuevos y mejores mercados internacionales.
 En Misiones, el sector productivo de la Zona Centro, a través del cluster tealero y la Universidad Gastón Dachary colabora como socio estratégico de la Fundación Solidaridad en el proyecto orientado a contribuir a la sostenibilidad del sector del té en la provincia.

Asimismo, los productores indicaron que ven con optimismo el desarrollo de la cosecha actual, ya que las condiciones climáticas, excelentes para el cultivo, siguen acompañando. Sin embargo, se calificó de “lamentable el tema de pago que viene un poco retrasado y en muy pocos casos se cumple con los 39 centavos por kilo pactados. Y los que están cumpliendo pagan a muy cuenta gota”, dijo el productor Hildor Klingbeil.
Y agregó: “esto repercute muchísimo porque los costos son grandísimos y prácticamente de contado y un pequeño productor no puede financiar tanto como nos financian a nosotros los pagos”. 

 

Más de 30 años de experiencia
La Fundación Solidaridad es de origen holandés y fue creada en 1976. Apoya las actividades de organizaciones que trabajan para lograr la sustentabilidad social, económica y ambiental de cadenas productivas, logrando el acceso a mercados mundiales   y luchando así contra la pobreza estructural.Entre sus principales actividades con productores se destaca la asistencia técnica, monitoreo y evaluación, acceso a certificación, acceso a crédito, diversificación y acceso a mercados mundiales.