Convocan a un gran acto bajo la consigna “Patria o buitres”

Martes 12 de agosto de 2014
Cristina y Kicillof. | Centrarán hoy el apoyo del kirchnerismo en el Luna Park. | Foto: Archivo Télam
El kirchnerismo, encabezado por las agrupaciones Proyecto Nacional, del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y el partido Miles, de Luis D’Elía, convocó para hoy a un acto en el Luna Park en apoyo a la Presidenta Cristina Fernández y al ministro de Economía Axel Kicillof, que se sumaría a la lista de oradores.
El acto de las agrupaciones que integran Unidos y Organizados, que en principio fue pensado como un desagravio al vicepresidente Amado Boudou, en el marco de los pedidos de renuncia de la oposición por la causa Ciccone, podría servir para blanquear la eventual candidatura presidencial de Kicillof, de cara a la sucesión de 2015.
Bajo la consigna: “Patria o buitres”, el kirchnerismo buscará así, en el acto previsto a partir de las 17 en el Luna Park, convertir la postura del Gobierno ante los denominados fondos buitre en una nueva causa nacional.
Según anticiparon fuentes de organizaciones convocantes, al acto asistiría Kicillof, como así también el líder de La Cámpora y diputado nacional Andrés Larroque, funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes de los partidos Forja, Frente Grande, Humanista, Acción para la Comunidad, Memoria y Movilización Social, el Partido Comunista, Socialistas para la Victoria y Solidaridad e Igualdad.
El ex dirigente piquetero, Luis D’Elía vaticinó que “va a haber mucho apoyo a las negociaciones que está llevando adelante la Presidenta y el equipo económico” que conduce Kicillof, al tiempo que minimizó la posibilidad de una nueva crisis a raíz del default.
“Vivimos cinco años en default y no hubo crisis económica, esos años fueron de crecimiento. El default no tuvo impacto en la vida económica” del país, remarcó D’Elía al ser consultado sobre qué panorama vaticinan en el kirchnerismo en caso de que el Gobierno no llegue a un acuerdo con los denominados fondos buitre en el corto plazo.
D’Elía agregó que después del default declarado por la Argentina en la crisis de 2001, “nos acostumbramos, como diría el maestro (economista Aldo) Ferrer, a vivir con lo nuestro”.
“Creemos que es un momento crucial porque se juega el futuro de todo lo construido durante estos años, es una disyuntiva definitiva de cara al futuro: Patria o buitres”, afirmó.
El dirigente del partido Miles defendió la postura del Gobierno de no acceder al reclamo de los holdouts, al señalar que “Argentina ha hecho todo lo posible para que haya un acuerdo, pero intereses que nada tienen que ver se superponen para que esto no suceda”.
Con el lema “Argentina: Patria o Buitres”, el kirchnerismo convocó al acto de hoy con afiches callejeros que llaman a la movilización.
Mariotto -quien se postula a la gobernador bonaerense para suceder a Daniel Scioli en 2015- sería uno de los oradores de cierre, acompañado por D’Elía y otros dirigentes, como el subsecretario general de la Presidencia y precandidato a jefe de Gobierno, Gustavo López, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, diputados nacionales de La Cámpora y referentes de la CTA oficialista que conduce Hugo Yasky.


Capitanich pide “una solución pacífica” Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le pidió ayer al juez neoyorquino Thomas Griesa que explique la figura de desacato en la que caería la Argentina en medio del litigio con los holdouts, y volvió a reclamarle al Gobierno de Estados Unidos que “promueva una solución pacífica” a la cuestión.
Asimismo, negó que esta disputa sea una “epopeya política” y, en cambio, aseguró que se trata de la “defensa de los intereses del país”. Capitanich consideró que es el juez Griesa quien debe explicar la figura de desacato en que caería la Argentina, aunque advirtió que, como país soberano, tiene “inmunidad” ante tal circunstancia.
El funcionario señaló que la postura del Gobierno en la materia “no es antojadiza; es la de un país soberano, que defiende la plena vigencia de un contrato, que significa ley para las partes, y que ningún juez de modo unilateral puede romper”.
“Uno advierte que muchos analistas creen que esta es una epopeya desde el punto de vista político, que le genera solamente réditos al Gobierno, pero confunden épica con la defensa del interés de un país soberano”, subrayó.
Al respecto, señaló que “ser un país soberano significa defender sus inmunidades, y defender claramente su condición en el marco del derecho internacional”.