El nombre como atractivo turístico y de investigación

Domingo 21 de julio de 2013
Este municipio de tercera categoría está administrada en la actualidad por la intendenta Alicia González de Saiz. En estos momentos se encuentra promocionando lo que será el 23 de agosto, con los 126 años de la fundación de Nueva Germania. “Ese es el único día, donde hay verdadera integración. Los alemanes que continúan viviendo en el lugar traen sus comidas típicas y su música para compatir”.
Asegura que nunca se planteó cambiar de nombre, porque resulta un atractivo para turistas e investigadores de todo el mundo que siguen llegando hasta el lugar para saber qué sucedió con aquella idea de crear un pueblo de alemanes exclusivamente.
En estos momentos se encuentran construyendo dos torres que sostienen el cartel de bienvenida al pueblo.
Explicó que entre la zona urbana y rural, la pequeña ciudad cuenta con una población aproximada de 7.500 habitantes. De ese total, unos 2.000 están en la zona céntrica, cuyo asfaltado hasta el centro se concretó hace aproximadamente cuatro años. Por lo estimado por la intendenta hay unos 1.000 alemanes. “Los mayores permanecen mayoritariamente en las chacras y los jóvenes se van a trabajar o estudiar fuera de la ciudad”, explicó.
Sobre aquel proyecto de la Nueva Germania, la funcionaria explicó a este matutino que “en la actualidad son muy pocos los alemanes que no terminaron conformando una familia con los paraguayos; los pocos alemanes que intentan conservar la raza pura, permanecen en tres grandes asentamientos”, añadió.
Insiste que en su mayoría los jóvenes “decidieron alejarse de las chacras y buscan ciudades, como Asunción para seguir sus estudios o trabajar”.
Reconocen en la nueva generación de alemanes una mayor apertura para integrarse, “de manera más plena a los paraguayos”. También contó que aún continua la atención desde Alemania sobre esta iniciativa. “En forma reciente trajeron ayuda desde Alemania, luego de comprobar la realidad en la que viven”.