Dois, el pollo con dos anos que asombra a un barrio de Oberá

Sábado 11 de febrero de 2012

Sorpresa, incertidumbre, chistes. Esto y más generó la aparición en el barrio San Miguel de esta localidad de un pollo con dos anos, una inusual mutación genética de la cual ni los vecinos más antiguos recuerdan antecedentes.
El pollo tiene cinco meses de vida y por su condición se transformó en una de las mascotas de la familia que lo posee. Incluso, el animal fue apodado “Dois”, en clara referencia a su extraña condición, y anda suelto por el humilde caserío de calle Caroba y 12.
Sus dueños se mostraron sorprendidos y especularon que “el defecto debe ser por el agua, porque por acá cruza un arroyito que está muy contaminado y de ahí sacamos el agua para los pollos”.

Precisamente, esta semana los vecinos del lugar reclamaron por la falta de agua potable, ya que no están conectados a la red local y dependen de la asistencia de la Municipalidad.
“Una vez por semana traen agua y eso alcanza poco y nada. Por eso buscamos de pozos y vertientes, pero también la mayoría están contaminadas. La verdad que muchos toman en gracia al pollito con dos colas, pero no es gracioso si nació así por la contaminación”, alertó Karina, vecina del lugar. 
Comentaron que el hallazgo de la condición del pollo se dio por casualidad cuando un integrante de la familia observó que el animal defecaba doble. “Contó eso y mi mamá se fijó y vio que tenía dos colitas. Algo que nunca vimos”, señaló Clara.
Entre risas, la joven comentó que el pollo ya es famoso en el barrio y muchos bromean con la familia por su condición, al tiempo que reconoció: “Le vamos a tener como mascota nomás, no creo que nos animemos a comerle”.

 

Mutación
Consultado al respecto, Francisco Penz, veterinario y director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad, opinó que podría tratarse de una mutación genética debido a una cruza consanguínea.
“Las mutaciones de este tipo son comunes entre los pollos porque hay muchas cruzas entre animales que son crías de la misma madre; la cruza consanguínea genera esto. O algo tóxico”, precisó.
De todas formas, el profesional consideró poco probable que la mutación genética tenga relación con el agua contaminada, puesto que “debería existir un alto grado de radiación que no tenemos acá”.
En cambio, reconoció que es muy raro el hallazgo de un pollo con dos anos.

 

Antecedentes
En febrero del 2010, El Territorio publicó el caso de un pollo de cuatro patas que fue cobijado por Alberto González, quien lo trajo desde una chacra.
Más allá de la deformidad, el gallo se movilizaba sin ningún tipo de inconveniente.
Del lado derecho el ave tenía dos patas, mientras que de la izquierda se desprendía una pequeña patita con dos falanges. González y su esposa, docentes jubilados, contaron que decidieron “adoptar” al gallo porque sus pares lo tenían a maltraer.
“Estaba en la chacra de gente amiga de Sección Novena, Campo Grande, y me llamó la atención porque tenía cuatro patas y también por cómo le trataban los otros gallos, que le picoteaban y agredían”, relató.