La AGN detectó irregularidades en el cobro de Asignación Universal por Hijo

Domingo 26 de octubre de 2014
La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un informe sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo relativo a la verificación en función a pruebas selectivas, el cumplimiento de los procedimientos aplicados por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
La AGN detectó inconsistencias, incompatibilidades y percepciones indebidas con respecto a la Asignación Universal por Hijo y a la Asignación por Embarazo. Esto a raíz de un relevamiento a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Las irregularidades se dan en el marco en el que la mayoría de los beneficiarios del sistema son desempleados, trabajadores informales, con trabajo precario o monotributistas sociales con ingresos nulos o inferiores al salario mínimo vital y móvil.
Por este motivo, la percepción del beneficio es en muchos casos transitorio, hasta que el trabajador se incorpore al empleo formal en relación de dependencia, por lo que la asignación comienza a percibirse por el Sistema Único de Asignaciones Familiares.
En estos períodos intermedios es que se detectaron inconsistencias e incompatibilidades, algunas de las cuales determinaron percepciones indebidas.
Las inconsistencias observadas son, por ejemplo, que Anses no posee ni registro de firmas ni listados de establecimientos de salud autorizados a firmar la Libreta de la Seguridad Social.
Además destacaron en base al análisis de 394 casos, que las principales observaciones fueron la existencia de liquidaciones por AUH o prenatal correspondientes a mensuales en los que se verificó en al menos 43 casos, la existencia de declaraciones juradas por montos que superan el salario mínimo o bien alguno de los progenitores tiene inscripción en monotributo, transferencias como autónomos o perciben algún otro plan social.
En estos casos no correspondía el pago de la asignación por hijo, ya que no se cumplen con los requisitos establecidos en el decreto 1602/09.
En contraposición se descubrieron 27 casos que contaban con períodos en que la asignación les fue denegada o sin liquidar por existir declaraciones juradas respecto de alguno de los progenitores, a pesar de que las sumas percibidas eran inferiores al salario mínimo vital y móvil, por lo cual correspondía la liquidación y pago. De la consulta efectuada surge que tampoco se liquidó la ayuda por el Sistema Único de Asignaciones Familiares.
A su vez, detectaron más de 20 casos en los que sí se liquida y abona la asignación por un menor cuyas relaciones o datos no se encuentran registrados en la acreditación de datos personales de Anses en su totalidad o éstos no son correctos, y sólo relacionan al menor con uno de sus progenitores (esto ocasiona la pérdida de derecho, ya que impide la verificación de los requisitos establecidos en el decreto N° 1602/09).
Otro aspecto preocupante es que se liquida la asignación a titulares de nacionalidad extranjera, sin haberse evidenciado controles sobre cualquier información relativa a la percepción de algún tipo de prestación o beneficio que pudieran percibir en su país de origen.
En esta línea la Auditoría plantea que este hecho da lugar a una situación de injusticia, es decir, no es equitativo a la solicitud de las certificaciones negativas de subsidios provinciales, municipales o nacionales requeridas a los nativos argentinos.
Por otra parte, cabe destacar, que el organismo al detectar impaga la primera liquidación suspende el pago, sin embargo la AGN detectó casos en los que no surgen evidencias de la notificación de otorgamiento previa a la suspensión del pago y que se liquida la asignación prenatal, cuando el otro progenitor presenta alguna de las incompatibilidades establecidas en el decreto.

Por los dos sistemas
Además, hay casos en que se liquidó la asignación por hijo por los dos sistemas el sistema de Asignación Universal por Hijo y el Sistema Único de Asignación Familiar; en otros se liquida AUH por meses anteriores a la fecha de alta del menor beneficiario o bien, se le liquida a un hijo la asignación y a otros no, a pesar de estar todos en idénticas condiciones, por tener los mismos progenitores.
Finalmente, la AGN recomendó extremar los recaudos en el control de incompatibilidades y causales de suspensión de la Asignación Universal por Hijo.


El dato 394
Casos de asignaciones sociales fueron auditados por la Auditoría General de la Nación (AGN) durante este año. Se detectaron varias irregularidades y se recomendó extremar los recaudados en el control.