“Buscamos una educación más cercana a la realidad misionera”

Domingo 28 de febrero de 2016

La educación en Misiones comenzó un proceso de transformación que dio sus primeros pasos con la conformación de un nuevo gabinete en el ministerio que lo nuclea. Profesionales del área se fijaron un objetivo principal: acercar la educación a la realidad de cada comunidad de la tierra colorada, con el desarrollo de políticas públicas pensadas especialmente para cada una de ellas.
En ese marco, es la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, la encargada de tomar la batuta y coordinar el equipo de trabajo.
La finalidad siempre será focalizar en el lado social de la educación y estar ahí cuando los sectores más vulnerables lo necesiten, como lo detalla en una entrevista brindada a El Territorio.

A partir de la conformación del nuevo gabinete, ¿cuáles son los principales ejes que mantendrá el ministerio en el 2016?
 En nuestro gabinete somos profesores, algunos licenciados, y otros con títulos de posgrado (especializaciones y maestrías) y hay dos abogados.
Entre los ejes principales se encuentra la gestión de la educación desde un paradigma que se acerque a las realidades de cada comunidad educativa y de la gente. Nos interesa el desarrollo de políticas educativas adecuadas a nuestra realidad misionera.
Vamos a trabajar en la organización de los procesos, ya que a partir del esfuerzo provincial para implementar el boleto estudiantil gratuito se modificará el mapa educativo provincial y estaremos atentos a los reajustes que sean necesarios.

¿Cuáles son los desafíos que se propusieron cumplir durante el año lectivo?
Acercarnos a acompañar los procesos de enseñanza, recorriendo las escuelas y promoviendo el encuentro con los colegas docentes y las comunidades educativas.

En los últimos tiempos hubo una flexibilización de la educación, donde los chicos tuvieron más posibilidades, por ejemplo, de pasar de grado y avanzar en la escuela. Sin embargo, se observó que este sistema bajó -en cierta medida- el rendimiento escolar de los jóvenes. ¿Se pretende tomar medidas más exigentes?
Toda decisión de implementación de políticas educativas se asienta sobre ciertos fundamentos y responde a ciertos contextos. Esto es primordial de tener en cuenta al analizar el resultado obtenido.
Desconozco que en la provincia hayan estudios acabados que concluyan en afirmar ésto. Sí hay opiniones y puntos de vistas diversos. Respeto esa opinión y he seguido a través de los medios ese y otros planteos, pero en realidad lo que creo es que corresponde superar ese nivel de análisis y avanzar hacia el trabajo pedagógico sobre el tema.
Por ello, las políticas educativas a desarrollar en este tiempo implican desde el mismo proceso de diseño a la evaluación, ya que es necesario analizar los resultados pero no con parámetros externos al proceso, sino con las mismas variables tomadas para decidir hacia dónde enfocar los esfuerzos. La evaluación seria de las acciones nos señalará el rumbo a seguir.

¿Cuáles son las proyecciones en materia de jardines de infantes?
Queremos completar la cobertura de salas de 4 y 5 años y avanzar hacia la universalización de la sala de 3. Esto implica desarrollo de infraestructura y creación de cargos docentes.

¿Qué iniciativas tienen para las escuelas de frontera y escuelas rurales?
Son escuelas muy importantes y que forman parte de una de nuestras prioridades. Por lo que están incluidas en las líneas de trabajo para llegar a todos los rincones de la provincia con educación. Por ello, apuntamos tanto a la mejora de la infraestructura como al acompañamiento en lo pedagógico-didáctico y en políticas socioeducativas.

En el informe Pisa a nivel nacional, se pudo distinguir en general que existe un bajo rendimiento en cuanto a la comprensión de textos. ¿Cuáles son los desafíos para revertir estos resultados?
Focalizar el esfuerzo en acompañar a los docentes tanto en la formación inicial como continua para el desarrollo de estrategias de enseñanza contextualizadas a nuestra realidad multicultural.
El esfuerzo que hacen los equipos docentes para abordar la enseñanza en contextos complejos es significativo. Reconocemos la tarea del colega y acompañaremos en la gestión de lo que ayude a que las buenas prácticas tomen fuerza y tiñan la cotidianidad de la escuela.

 ¿En qué medida ayuda la regularización del Consejo General de Educación este año? ¿De qué manera se trabajará en conjunto?
Contar con un colega docente en la presidencia del Consejo General de Educación es una decisión que viene de la mano de la idea de trabajo colaborativo.
El Consejo está trabajando sistemáticamente para reordenar, agilizar y encausar todos los procesos que hacen al día a día de la educación.
Trabajamos en una excelente vinculación participando de reuniones periódicas en conjunto y aunando los criterios para la toma de decisiones.

Existe un acuerdo entre los ministros que incluye capacitación permanente y evaluación anual, ¿Cómo piensan implementar estos puntos en la provincia?
Aún no hay resolución sobre esta línea de política nacional aunque en la última asamblea del Consejo Federal de Educación se presentó el proyecto, y el instituto se creará en breve. Como provincia acompañaremos esta línea de trabajo y nos satisface saber que quien será la responsable del Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad, conozca a fondo nuestra realidad educativa provincial, ya que fue convocada a trabajar en la jurisdicción por el gobernador Hugo Passalacqua cuando era Ministro de Educación. Este conocimiento es un estímulo para avanzar rápidamente en las actividades.

Por Nazarena Torres
torres_nazarena@hotmail.com