Llevan su nombre una conocida banda y la avenida de Posadas

Domingo 6 de septiembre de 2015
Machado, integra la banda de música.
La transitada avenida Tambor de Tacuarí de la ciudad de Posadas recuerda con su nombre a un niño de doce años llamado Pedro Ríos, que formó parte del Ejército de Manuel Belgrano, como comunicador del movimiento de tropas a través de los sonidos de su tambor, y que murió en la Batalla de Tacuarí, por eso popularmente se lo recuerda como el Tambor de Tacuarí.
El Territorio visitó el Museo del Regimiento de Infantería de Patricios, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde se expone una réplica de ese histórico tambor y un cuadro que retrata la imagen de Pedro Ríos.
Dentro de dicho Regimiento, también tiene su sede la Banda de Música de los Patricios, que lleva el nombre del niño en su honor.

El museo
“Este Museo tiene obras de arte y objetos históricos que buscan contar el rol del cuerpo de Patricios, desde su creación en el año 1806 por Santiago de Liniers para defendernos de las invasiones inglesas  hasta la actualidad”, explicó la museóloga Claudia Viola, quien se desempeña como guía del museo militar.
Viola, destacó que “para entender la importancia del Tambor hay que retroceder unos 200 años durante los inicios de nuestra Patria donde no existía la tecnología de la actualidad y para la movilización de tropas se usaba un tambor que -de acuerdo a los toques- daba diferentes órdenes al cuerpo militar tanto en un traslado como en los combates”.
En el museo del Regimiento, junto a la imagen de la figura de Pedro Ríos, se encuentra una réplica del tambor ejecutado por ese niño que perdió la vida en la batalla.
“Pedro Ríos muere en la Batalla de Tacuarí alcanzado por el fuego del enemigo y por eso su historia y su nombre se extiende a lo largo de la historia como el Tambor del Tacuarí, en honor a esa función que cumplió heroicamente con tan solo doce años de edad”, contó la museóloga.

Declaración
En junio del año 2012, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26.753 que declaró al 9 de marzo como el Día del Niño Heroico Pedro Ríos, Tambor de Tacuarí, porque esa fue la fecha de su muerte, ocurrida el 9 de marzo de 1811.
El Congreso también invitó al Consejo Federal de Educación que integran todas las provincias, a incluir la fecha del 9 de marzo en los calendarios escolares para que en las aulas argentinas se difunda la historia de Pedro Ríos en las batallas que precedieron la creación de la Nación.

Banda de música en su honor
“Nuestra banda de música se llama Tambor de Tacuarí en honor al niño Pedro Ríos y por eso su imagen también forma parte de nuestra bandera”, explicó a este matutino el cabo Raúl Alejandro Machado, un joven apostoleño que actualmente forma parte de la banda de música del Regimiento de Infantería de Patricios.
El soldado misionero explicó que su gusto personal por la música surgió antes de ingresar al Ejército, pero que cuando fue trasladado al Regimiento de Patricios fue seleccionado para integrar la Banda Militar y en ese lugar pudo tomar lecciones de música y de ejecución de diversos instrumentos que lo ayudaron a crecer en este ámbito.
El director auxiliar de la Banda de Música, el capitán Daniel Coutinho es de Corrientes, la tierra natal de Pedro Ríos y por eso, siente un orgullo extra por pertenecer al cuerpo que lleva el nombre del niño héroe.
“Nosotros conocemos la vida del Tambor de Tacuarí porque como es nuestro nombre insignia estudiamos su historia, pero la difusión de su figura y la de tantos otros voluntarios que dejaron su vida en diferentes campos de batalla en defensa de nuestra independencia como Nación deberían ser más conocidos por todos los argentinos”, relató.
Actualmente, la Banda Tambor de Tacuarí está integrada por 60 soldados músicos que ejecutan diversos instrumentos de percusión y de viento en los actos patrios.
Según explicó Coutinho, “tenemos una gran mayoría de soldados provenientes de las provincias del norte argentino como Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa en todo el Regimiento de Patricios y especialmente en el ámbito de nuestra querida Banda Tambor de Tacuarí”.