Bloque de peronistas díscolos dará quórum en la Cámara Baja

Sábado 6 de febrero de 2016
El grupo de diputados que se escindió del Frente para la Victoria (FpV) formalizó su pedido a la presidencia de la Cámara Baja para que se lo reconozca como Bloque Justicialista con quince miembros. Entre los que se destacan el ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, y el sindicalista Oscar Romero. A la vez que destacaron que darán quórum en la Cámara de Diputados de la Nación.
La comunicación de la existencia de la nueva bancada ingresó ayer por Mesa de Entradas, pero con fecha 3 de febrero, el mismo día en el que se produjo la ruptura que reduce en doce diputados y deja en 83 integrantes la bancada que conduce Héctor Recalde (FpV). Ya que dos diputados del Partido Justicialista (PJ) pampeano y el ex massista Alberto Roberti no pertenecían al sector del kirchnerismo.
La nota que el nuevo bloque justicialista le dirigió al presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), establece que el motivo es informarle la conformación de un nuevo bloque al que denominará “Justicialista”.
Sobre ese espacio, “se espera que pueda ejercer libre y responsablemente el mandato recibido en las urnas”, de acuerdo a la referida misiva.
La nota está rubricada por los ex referentes kirchneristas Bossio y Romero (Buenos Aires); Pablo Kosiner, Javier David y Evita Isa (Salta); Guillermo Snopek y Héctor Tentor (Jujuy); María Teresa Madera (La Rioja); Gustavo Martínez Campos (Chaco); Néstor Tomassi (Catamarca); Carlos Rubin (Corrientes) y Pedro Miranda (Mendoza) a los que se sumaron Roberti y Gustavo Fernández Mendia y Sergio Ziliotto del PJ de La Pampa.

Apoyos
Los seis diputados del Frente Cívico por Santiago que responden al senador y ex gobernador Gerardo Zamora, darán también quórum al oficialismo cuando se inicie el período de sesiones ordinarias.
De esta manera, el kirchnerismo perdería otro aliado en la Cámara Baja.
Importantes fuentes legislativas consultadas por DyN revelaron que los seis legisladores santiagueños, que supieron acompañar al Frente para la Victoria hasta el año pasado, ahora darán su apoyo al macrismo al menos para garantizar el quórum de inicio de sesión.
El Frente Cívico por Santiago es presidido por Cristian Oliva y lo integran Norma Abdala de Matarazzo, ex vicepresidenta de la Cámara, Graciela Navarro, Manuel Juárez, José Herrera y Mirta Pastoriza.
La noticia trascendió luego de la visita que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, realizó a Santiago del Estero, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Durante su estadía en la provincia, la comitiva oficial se reunió con el senador Zamora y su esposa la gobernadora Claudia Ledesma Abdala, con quienes analizó la posibilidad de organizar próximamente una visita del gabinete nacional a Santiago.
En ese contexto, el Gobierno también prometió “el plan más ambicioso de inversión” para esa provincia como parte del Plan Belgrano, que comanda el tucumano José Cano.

Escisión
El Partido Justicialista de La Rioja respaldó ayer la decisión de sus dos diputados nacionales, Teresita Madera y Luis Beder Herrera, de abandonar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja.
A través de un comunicado, se expresó su “aval y acompañamiento” a la decisión de sus dos diputados nacionales.
Se afirmó que el espacio “tiene la responsabilidad de gobernar la provincia por mandato popular y necesita actuar con autonomía ante un gobierno nacional de signo político contrario”.
Concretamente, “la discusión soberana por la coparticipación de recursos, las obras e inversiones estratégicas para el desarrollo presente y futuro de la provincia, el empleo y el salario estatal son asuntos fundamentales que debemos afrontar con decisión, exigiendo a la Nación lo que corresponde legítimamente a los riojanos”, se señaló desde el PJ provincial.
La derrota en las urnas de las últimas elecciones nacionales “obliga a un debate entre los peronistas que lleve a reflexionar sobre prácticas y decisiones que necesitamos revisar para no retroceder en logros y conquistas que el pueblo obtuvo gracias a nuestro movimiento”, se añadió.
“Necesitamos la unidad desde el debate y la construcción genuina de nuevos espacios que permitan darle protagonismo a las provincias argentinas, despojadas de recursos y marginadas de políticas que urgen darle impronta federal”, planteó el comunicado partidario.
Por otro lado, el titular del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, celebró la ruptura de la bancada del FpV, al considerar una “buena noticia” que un grupo de legisladores peronistas “se haya animado a dar este paso y darle madurez y coherencia al debate parlamentario”.
“El problema que teníamos hasta ayer era que el kirchnerismo insistía con el no diálogo, con la obstaculización de las iniciativas y con la oposición entendida como resistencia y hubo un grupo de diputados que quiso diferenciarse, quería tener interlocución directa con nosotros, con una actitud constructiva y de madurez institucional diciendo ‘estamos dispuestos a dar quórum y sentarnos a debatir para debatir la agenda del gobierno y también llevar la nuestra”, enfatizó Massot.


Sesiones extraordinarias El Poder Ejecutivo convocará sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para que el Senado trate los pliegos de jueces propuestos por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema, embajadores políticos y ascensos militares. Se confirmó que “esta tarde (por ayer) saldrá un decreto ordinario convocando para el jueves de la semana que viene a sesiones extraordinarias para el ingreso de pliegos de militares, de los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz y Hugo Rosatti, jueces y embajadores”.
El 11 de febrero, en el Senado se efectuará una sesión extraordinaria para dar ingreso a los pliegos y retirar otros.
A su vez, entre ese día y el 12 se producirá la publicación con el llamado a audiencia pública para considerar las designaciones Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema, precisó una fuente oficial a la prensa acreditada en el Senado. También el mismo día se constituirá la comisión de Acuerdos bajo la presidencia del senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), la cual llevará a cabo la audiencia pública con los candidatos a embajadores políticos propuestos por el Poder Ejecutivo.