La crisis carioca afectará a los países vecinos, según Fier

Domingo 26 de julio de 2015
“Veo que la crisis en Brasil va a afectar a países vecinos y de la región”, afirmó el brasileño Florisvaldo Fier.
El médico, político, fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), y alto representante del Mercosur, fue quien es su momento había llevado a la presidencia al ex mandatario carioca, Luiz Inácio "Lula" Da Silva. 
Conocido como Doctor Rosinha, Fier estuvo en Argentina, en la provincia de Mendoza, donde expuso sobre la problemática que enfrenta su país y de qué manera afectará a la economía regional, tanto de los países que conforman el Mercosur, como de las demás naciones de Latinoamérica.
En este sentido, afirmó que el actual conflicto suscitado en el vecino país -indudablemente- tendrá enormes repercusiones en los demás países.
 Ello, puesto que se trata de una de las mayores potencias del mundo, pero sobre todo de Latinoamérica.
Además, acusó de haberse suscitado la crisis a partir de que la mayoría en el Congreso dio la espalda a la presidente Dilma Rousseff.

Situación Política
Respecto a la situación política que se vive actualmente a raíz de la crisis, el político argumentó que “es la primera vez en la historia de Brasil que un único partido se impone en cuatro elecciones seguidas”.
 “Esto es intolerable para una parte de la élite de Brasil, principalmente considerando que es un partido de trabajadores, algo que no toleran”, sentenció.
 Al tiempo que añadió: “Esa élite tiene la mayoría en el Congreso, lo que generó una crisis política importante y de difícil solución, que se suma a la crisis económica mundial. Es un momento difícil para Brasil, cuya solución es una reforma política a largo plazo”.
 En ese sentido, el representante explicó que “al terminar la dictadura militar, Brasil pasó a ser gobernado por una coalición de partidos que ahora se probó inviable de continuar gobernando nuestro país. Por esta razón, lo que se precisa es una reforma política profunda, cambiando desde cómo se organizan los partidos hasta cómo es que se eligen los parlamentarios”.
Sobre esto último, también agregó que al haber sido parlamentario durante 26 años, conoce las dificultades que se presentan a la hora de construir la mayoría en el Congreso, debido al sistema de elección.
“Para hacer la campaña, personalmente hay que buscar dinero y es muy difícil”.
Agregó: “Este modelo en auge hace que cualquier presidente que gane las elecciones no tenga la mayoría en el Congreso nacional, por lo que tiene que salir a construirla ya después de electo; y en la mayoría de los casos se consigue una mayoría precaria con muchas dificultades. Este sistema se agotó”.

Mercosur
Por otro lado, consultado en referencia a las funciones del Mercosur, Fier reconoció que el bloque económico internacional  trabaja de manera “muy lenta”.
No obstante,  destacó varios logros, como ser: la disminución de los ejércitos de frontera, el incremento de la autosuficiencia alimentaria, la flexibilización de las residencias y la agilización de trámites migratorios, entre otros.
“Hasta hace poco tiempo se viajaba con pasaporte y hoy sólo hace falta el DNI”, ejemplificó.
En esa línea, argumentó que para agilizar el sistema del Mercosur se debe trabajar intensamente para conseguir que tenga un cuerpo técnico supranacional con capacidad de actuar y resolver.
Es decir, que haya gente especializada, específicamente abocada a la labor propia del importante  bloque económico internacional.
Asimismo, ejemplificó apuntando a que “cuando vemos a la Unión Europea (UE) nos encontramos con un cuerpo técnico y una burocracia bastante grande.
Mientras en el Mercosur tenemos muy pocas personas, ya que es un bloque intergubernamental; y por ello, cada seis meses tenemos cambios en la presidencia, pasando de país a país”.