Apuntar a la calidad y la capacitación para sostener proyectos rentables

Domingo 10 de agosto de 2014
La cocina de Olga. | Llega de la oficina y comienza a elaborar los platos para eventos y para su puesto en una feria.

“Trabajar da vitalidad, te mantiene activa; falta poco para jubilarme y ahí me dedicaré el tiempo completo a la cocina”, expresó Olga Díaz mientras controlaba el punto de la tarta de frutas tropicales que será parte del catering de una fiesta de cumpleaños.
Olga tiene 59 años y trabaja más de diez horas al día, sin contar las tareas del hogar.
Con tres empleos ayudó a su esposo a pagar el estudio universitario de sus tres hijos.

Comienza temprano su tarea en la administración pública y por la tarde cocina para el puesto de ventas en el mercado concentrador y para pedidos de catering; de tardecita es la encargada de un salón de eventos.
Dijo que tiene el apoyo incondicional de toda su familia, que se suma a cada tarea que emprende.
El fin de semana debe presentar una cena completa. “Hay picada de queso y jamón, pizzetas, sopa paraguaya, un pernil de cerdo y una mesa de dulces”, describió.
“Me encanta trabajar y el secreto es hacer todo con mucha felicidad y con amor por lo que uno hace, sino, no se puede”, confió.
Contó que cuando sus hijos crecieron le fue dedicando más tiempo a crear platos, y así los amigos la fueron recomendando para cocinar en eventos.
“Llevaba una torta a una cena y como a la gente le gustaba, después me pedían, y así inicié esta microempresa, y también cuando hay mucho trabajo contrato auxiliares que me ayudan y también mozos”.
Relató que el secreto está en “no dormirse en lo que uno sabe”, y añadió: “Siempre hay que investigar, estudiar, probar recetas, probar ingredientes, y usar sólo productos de calidad, porque lo que estamos ofreciendo es el resultado de nuestro trabajo y tiene que gustar”.
Se mostró agradecida por tener trabajo, y contó que recién ahora  puede junto a su marido invertir en mejorar su vivienda y la cocina, donde pasa tanto tiempo elaborando los platos.
Vecina de la chacra 187 en el Oeste de la ciudad, Olga es conocida también porque atiende los sábados el puesto que el proyecto provincial Hecho en Misiones tiene en el mercado concentrador. Ahí ofrece tarteletas, pastafrola y otros panificados, en un trabajo colaborativo con otras cuatro mujeres.
“Todas cocinamos y nos turnamos para atender el puesto, a mí me toca los sábados, se vende muy bien; hay que tener bien presentados los productos y ser muy organizadas como equipo”, consideró.
Olga remarca que permanecer  “activo y trabajando te hace conocer mucha gente, yo creo que hay que abrirse, hay que conversar, hay que darse a conocer, sé que por ahí no es fácil salir de la casa, pero vale la pena, se mejoran muchísimo los ingresos, la casa, la cocina, la familia puede darse unos gustitos y se puede disfrutar de tanto esfuerzo”.
“Yo le digo a todas las señoras y a los jóvenes también que se capaciten en lo que les gusta hacer, todos tenemos algo que nos sale bien, y siempre se puede mejorar, hay demanda, hay gente que valora lo casero, todo está para que uno salga adelante”.
Señaló que otro puntal para el desarrollo de proyectos es fijarse metas. “Yo trabajé para que mis hijos estudien, hoy ellos ya tienen sus propios proyectos, ahora vamos a mejorar la casa y vamos a agrandar la cocina. Tener claro un objetivo ayuda”.
Por último, indicó que la herramienta de internet abre muchas puertas para hacer conocer un producto. “No importa la edad que uno tenga, si está la voluntad de capacitarse se puede acceder a herramientas que ayudan mucho, Facebook y todas las redes sociales, también las páginas de internet son manera de llegar a más personas para ofrecer un producto”.
Olga cocina también en casas particulares como parte de un nuevo proyecto. “Voy a las casas y llevo todos los ingredientes, es un servicio que asegura servir los platos recién hechos”.


Cuando un pasatiempo puede convertirse en una empresa
POSADAS. Cuando el dinero no alcanza, el ingenio se da maña. Así, el conocimiento, la experiencia o un pasatiempo pueden ser la base para comenzar el negocio propio y ampliar los ingresos.
Especialistas destacan que un proyecto independiente puede desarrollarse con éxito si se tiene la tenacidad y se busca la capacitación constante. Además puede adaptarse el trabajo a otras ocupaciones y capitalizar el tiempo disponible.
Desde la Oficina de Empleo de Posadas, que ofrece capacitación abierta a emprendedores, destacaron que muchas familias viven de emprendimientos productivos o suman esta actividad al trabajo en relación de dependencia.
Actualmente, son más las mujeres las que asisten a los cursos de capacitación y se integran a la economía con microempresas de comida o ropa, entre las iniciativas más frecuentes.
En lo que va del año, más de 200 personas asistieron a los talleres de orientación al trabajo independiente y gestión de empresas y se otorgaron 700 mil pesos en subsidios a titulares de planes sociales para promover la inserción laboral.
La directora de la oficina municipal, Liliana Vivero, dio algunas pautas para quienes se animen a realizar una actividad productiva con rentabilidad.
La clave está en la capacitación para lograr la mejor calidad, dijo primero. “La gente que viene con una idea es la que más avanza en el trabajo independiente, la oficina ofrece capacitaciones, hay gente que cuando asiste recién se da cuenta de que es algo complejo, hay gestiones que hacer,  trámites para estar en regla, hay elementos para el análisis que te permiten proyectar mejor aquello que se quiere hacer”.
 La oficina ofrece asesoramiento para el diseño del proyecto y capacitación para la viabilidad, la presentación y la venta. Además, quienes perciben un plan social pueden acceder a un subsidio para concretar la iniciativa.
Hay casos de personas que tienen un empleo seguro y deciden invertir un excedente en un negocio independiente. Otros, mantienen varios empleos informales y ven en el desarrollo de un proyecto la manera de afianzarse en el mercado del trabajo. 
“Cuando uno tiene una idea, sabe hacer algo en cualquier rubro, no es lo mismo empezar un negocio intuitivamente que capacitarse y ver todas las posibilidades que se tiene, se deben analizar todos los elementos, como la oferta disponible, la cercanía de proyectos similares, la calidad, el costo beneficio”, indicó Vivero. Para más información, el teléfono de la oficina es  4434254.

Por Silvia Godoy
interior@elterritorio.com.ar