Miguel de Cervantes postmoderno

Jueves 25 de septiembre de 2014
Actores. | Moschner y José Luis Arias, como Cortado y Rincón en versión libre.

El misionero Iván Moschner estrenará mañana Rinconete y Cortadillo, donde interpreta a uno de los protagonistas.
Es un drama dirigido y adaptado por Luis Cano, basado en una célebre novela de Miguel de Cervantes.
Desde este fin de semana estará de temporada en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y en gira podría presentarse próximamente en Posadas.


De las novelas ejemplares
El Centro Cultural de España (CCEBA) junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional acordaron en 2013 convocar a distintos autores y directores para revisitar las primeras novelas del escritor español Miguel de Cervantes.
Con el fin de hacer un homenaje a Cervantes por el cuarto centenario de la publicación de sus Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento se convocó a siete dramaturgos argentinos.
El programa artístico se llamó Teatros Ejemplares y consistió en adaptar a la actualidad aquellos clásicos de la literatura y llevarlos a escena.
Las reinterpretaciones fueron presentadas en una muestra de tres días en Capital Federal.
Fue durante el Ciclo de Teatro Semimontado que el CCEBA y el Teatro Nacional Cervantes coprodujeron en la Sala Luisa Vehil  en 2013. Formó parte, además, de la VII Edición del Festival Cervantino, Espacio La Criba, de la Municipalidad de Azul.
Una de las piezas teatrales del ciclo era Rinconete y Cortadillo, novela de Cervantes que fue dirigida aquí por Luis Cano.
Esa versión libre contó con las actuaciones de Iván Moschner y José Luis Arias. A poco más de un año de estrenarla, Cano volverá a presentar Rinconete y Cortadillo pero esta vez para 24 funciones de temporada en el teatro porteño.
Desde mañana podrá verse de viernes a sábado durante dos meses en el Teatro Nacional Cervantes, de donde llamaron al elenco y su director para esta nueva puesta en escena.
Iván interpreta a Cortadillo, denominado aquí como Cortado.  Desde Buenos Aires, donde reside hace varios años, Moschner explicó que a diferencia de la presentación que se hizo de Rinconete y Cortadillo en 2013, “el proceso fue variando”.
Esta es “una versión más acotada en una sala más pequeña. Con el diseño de una nueva puesta”, explicó Iván.
Aunque dejó en claro que “lo que vemos desde adentro la sentimos mucho mejor. Cano es especial en su escritura”.
Según el artista oriundo de Puerto Piray, “la historia es muy sencilla. Son dos hombres de los suburbios que van hacia el centro de la ciudad. El concepto en el original era ‘qué de actual tiene Cervantes hoy’. Entonces lo que hizo Cano fue trasladar (la historia) a los suburbios de Buenos Aires”.
De los alrededores al corazón de Capital Federal, ambos personajes “van viviendo distintas cosas. Rincón está buscando a una mujer llamada Carola y Cortado lo acompaña en este camino. Y las peripecias no voy a decir cómo terminan. Pero no terminan muy bien”, adelantó el actor.
Sobre su adaptación, Cano ha dicho que le recordaba “una canción circular que me cantaban mis padres: José se llamaba el padre, / Josefa la mujer, / Y tenían un hijito / Que se llamaba… La cantaban en broma, porque el segundo nombre de mi padre era José y mi madre Josefa. Las canciones de la vieja España nos unieron”.
En sintonía con el concepto de la pieza teatral, Cano citó además el recuerdo de “un libro ilustrado con imágenes de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Gavroche y Cosette, Hansel y Gretel, Rinconete y Cortadillo. Digo esto para dar las razones personales (no habría obra sin ese impulso interior) por las que escribí”.

Las otras caras de Moschner
En paralelo su trabajo en el Teatro Cervantes, Moschner emprende distintas tareas como intérprete.
Por ejemplo, está ensayando el grotesco He visto a Dios, un clásico de Francisco Defilippis Novoa. Esta versión será dirigida por Guillermo Cacace, con quien Moschner trabajó y fue nominado al premio teatral Florencio Sánchez (2010) por la obra El Panteón de la patria.
Otra de las obras que ensaya Moschner es Los Hombres vuelven al monte, del chaqueño Fabián Díaz y que como el actor misionero reside hace años en Buenos Aires.
En julio pasado, Moschner actuó en Galicia y Lisboa, adonde llevaron la obra a Alemania, dirigida por Nacho Ciatti.
En Portugal se celebraba el Festival de Almada y para el elenco argentino fue una experiencia aparte. Porque debieron subtitular la obra.
“Teníamos que actuar al tiempo de los subtítulos. Tuvo todo un debate previo”, reconoció Moschner.


Los jóvenes ladrones
Rinconete y Cortadillo es uno de los doce relatos breves incluidos en Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, publicado en 1613.  Esa historia cuenta la vida de dos jóvenes pícaros que buscan sobrevivir a partir de distintas argucias. Pedro del Rincón y Diego Cortado son dos muchachos de entre catorce y quince años que se conocen en el camino de Toledo a Andalucía. Rincón es un hábil jugador de cartas y enseña su sabidurá a Cortado. Juntos quieren hacer mucho dinero con los naipes. Pero también robando a quienes cruzan por su camino. Sin embargo, llegados a Sevilla, se encontrarán con que existen no sólo muchos más delicuentes en la ciudad sino que una mafia que lo maneja todo.