Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Domingo 25 de noviembre de 2012

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Según los intendentes se apunta a reducir accidentes pero para los vecinos es un gran negociado

Radares De recaudación

En Corrientes, sobre la ruta nacional 14, las fotomultas ilegales generan millones de pesos y poca conciencia vial. Vialidad Nacional aconseja no pagar y el juez de Faltas de La Cruz reconoció que entregó su firma para que una empresa confeccione los fallos.

Domingo 25 de noviembre de 2012 |

12 comentarios

  • No se sorprendió. | Sergio Luis Bereciartua confirmó que su firma fue escaneada y entregada a una empresa. | Foto: Sixto Fariña
  • Informes. | Los ediles de La Cruz quieren saber más sobre la camioneta con radares. | Foto: Sixto fariña
  • Bacigalupi. | “Recurrir a un abogado”. | Foto: Marcos Otaño
  • Mateo Maidana. | Intendente de La Cruz.
Alvear y La Cruz, Corrientes (enviados especiales).  

Quizás le pasó a usted, lector, y todavía no sabe cómo terminar con el problema que le generó esa multa fotográfica que recibió hace algunos meses, después de realizar un viaje a esta zona de Corrientes. Quizás usted está por viajar y no sabe de la cantidad de radares ilegales que hay en este tramo de la ruta nacional 14, a 240 kilómetros de Posadas.
Es que los aparatos, fijos o móviles, se multiplicaron en Alvear, La Cruz, Bonpland, Paraje Parada Pucheta y Mocoretá con la llegada de la empresa Certrand, que es la encargada de sacar las fotos y enviar las multas y los fallos. Ninguno está avalado por la Dirección Nacional de Vialidad, el organismo que tiene competencia sobre las rutas nacionales del país.
Vialidad aconseja no pagar las multas por ser ilegales e  invita, desde su página Web (www.vialidad.gov.ar), a los conductores a defenderse de este negocio (ver página 6 y 7).
El principal argumento de los intendentes de Alvear, La Cruz y Bonplan, es que se busca hacer prevención, bajar la cantidad de accidentes sobre la ruta que pasa frente a sus pueblos, y que la empresa con la que firmaron los convenios tiene autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ver página 9). El Territorio solicitó a los alcaldes las autorizaciones, pero hasta el cierre de esta edición no fueron entregadas. También intentó comunicarse con el estudio jurídico en Buenos Aires, pero la contestadora sólo pedía el número de comprobante de pago.
Incluso los concejales de la oposición de La Cruz quieren conocer los alcances del convenio firmado por el intendente Mateo Maidana en 2008, pero hasta la fecha nunca respondió un pedido de informes,
Por su parte, los vecinos que viven al costado de la cinta asfática de Alvear y La Cruz y que todos los días ven pasar miles de autos afirman que “es un negociado” y  que “hace años no hay accidentes en esos lugares donde colocaron los radares”.
Pero lo más impactante, y que deja a las claras el fin recaudatorio y no de prevención, es lo que reconoció el juez de Faltas de La Cruz, Sergio Luis Bereciartua.
Ante El Territorio, el magistrado,  que debe impartir justicia y juzgar a los infractores, reconoció que “cuando se firmó el convenio con la empresa, uno de los requisitos era que tenía que entregar mi firma escaneada y ellos arman los fallos, yo nunca hice una sentencia” (sic).
Los conductores están indignados y hay casos insólitos. Sergio L. es un conductor de Posadas a quien hace unos meses atrás le labraron dos fotosmultas, una en Alvear y otra en La Cruz, el mismo día, a la misma hora y con una diferencia de sólo 50 segundos entre los dos pueblos, que están a 12 kilómetros de distancia. También está el caso de este medio, que recibió una multa por un auto que está desarmado hace tres años y que supuestamente viajó a La Cruz en mayo de este año.
Otros casos ni siquiera pudieron defenderse y directamente recibieron la sentencia, sin notificación previa y sin poder ejercer su derecho a defensa, algo que la Constitucional Nacional, que es la ley máxima, garantiza a cada ciudadano.
El negocio de tener instalado un radar está en aquellos que desconocen la ley y por miedo van y pagan, afirman los abogados consultados.
Otro fin recaudador se da cuando el auto esta en sistema de  leasing, que es un instrumento financiero muy usado en los últimos tiempos en la Argentina y sirve para comprar a plazo autos, camiones y otras máquinas. Mientras dura la financiación, el auto o camión se registra a nombre del banco que lo financió. En caso de que el banco en ese período reciba una multa, no analiza o cuestiona su veracidad, simplemente paga y se la carga a la cuota del comprador. De este modo, los dueños de los radares y los intendentes consiguen cobrar muchísimas multas en forma inmediata y sin reclamo.
Según pudo averiguar este medio, cada municipio recibiría el 40 por ciento de lo recaudado por cada multa pagada.
“Esto es el piso de rentabilidad del negocio”, indicaron los abogados.

El negocio detrás de la foto
Al llegar a Alvear, en el kilómetro 602 de la ruta nacional 14, un pequeño cartel ubicado lejos de la cinta asfáltica, advierte que hay radares. Es el único en toda la zona que hace referencia a las fotomultas.
Claro que los conductores que llegan a Alvear no bajan la velocidad ni encienden las luces bajas por los radares instalados en la zona desde el 2011, debido a que desde el vehículo no se ven, sino que lo hacen por el puesto de Gendarmería ubicado en la zona.
La ley nacional de tránsito dice que en la zona donde hay radares autorizados por Vialidad Nacional o de la Agencia Nacional de Seguridad Vial debe haber personal calificado o de una fuerza de seguridad para detener al conductor y notificar de la infracción, que luego llegará al domicilio.
El Territorio, que viajó a la zona el martes, paró en el puesto de Gendarmería para saber si ellos eran los encargados notificar a los conductores. Pero ahí se empezó a desenmarañar la trama del negocio detrás de las fotomultas.
“Nosotros ya los sacamos tres veces por distintos problemas que hubo y los vuelven a poner. La Justicia Federal dijo que eran ilegales y después los volvieron a poner. La gente de acá esta cansada y acá nadie paga las multas, esto es para sacarles plata a los de afuera”, dijo un gendarme que pidió reserva.
Y sus compañeros reforzaron los dichos: “Acá vienen los de la empresa los viernes y sacan las multas y la mandan a Buenos Aires, nada se hace acá. Sólo funcionan 12 horas. Los fijos son para los que no tienen luces encendidas y para que no pasen la línea amarilla. El móvil lo usan para controlar la velocidad y lo ponen en una curva y no te avisan nada, porque pasás por acá, el conductor piensa que ya se terminó  y lo enganchan con el móvil, pero no tiene autorización, es un curro, no sabemos quién los apadrina”.
El martes, cuando El Territorio viajó a la zona, el radar móvil no estaba trabajando en Alvear y en la zona donde se ubica generalmente no hay escuela o una gran concentración de casas o personas.

Vivir de la multa
En La Cruz (kilómetro 586 de la ruta nacional 14) la situación es peor, porque cuando se viaja de Misiones a Buenos Aires no hay ningún cartel indicatorio que advierta a los conductores sobre los radares.
En septiembre del 2010 el intendente Mateo Maidana (UCR) se comprometió a colocar los carteles en 60 días, luego de que la Justicia Federal de Paso de los Libres le sacara los radares por distintas irregularidades. Pero hasta el martes pasado los carteles seguían sin aparecer.
Los radares fijos están ubicados en la zona de ingreso al pueblo, frente a la carnicería de Anildo Vargas, que hace seis años que vive en el lugar.
“Desde que yo estoy acá nunca hubo un accidente en este lugar, y donde instalan el radar móvil hubo un solo accidente”, recordó el vecino ante la consulta de este medio sobre los accidentes ocurridos en la zona, principal argumento de Maidana para colocar los radares hace tres años.
“Lo ponen para recaudar, ganan millones y ni siquiera arreglan las calles de la ciudad, es una vergüenza lo que hacen. Yo los escucho a los camioneros y hay empresas que les sacan hasta 70 mil pesos por mes”, sostuvo ofuscado el vecino.
Las afirmaciones de Vargas se refuerzan con las noticias publicadas por los medios correntinos. Si uno busca el último accidente en la ruta nacional 14, donde está ubicado La Cruz, data del 2005, aunque el juez de Faltas Sergio Luis Bereciartua sostuvo “que cada día hay más accidentes en la ruta”.
Por su parte, el vecino Erico Espíndola está cansado de recibir multas en su casa: “Llevo 100 multas. Cada vez que salgo a la ruta me llega una. Nunca pagué y no voy a pagar, porque es un negociado entre algunos que nos quieren sacar plata”.
A su tiempo, el concejal Fabián De Luca (Compromiso Cruceño), que asumió en el 2009, sostuvo: “Todo lo que tenga que ver con los radares en La Cruz es muy oscuro”.
“En el 2008 se sancionó una ordenanza, que no tuvo el apoyo de todos y se hizo después de detectar que pusieron radares sin tener ni siquiera una norma local para instalarlo”, recordó el edil.
Sobre ese punto agregó: “Descubrimos que en el 2007 se pusieron radares y no había ordenanza, y eso fue gracias a una investigación que demostró que mandaban las multas a patentes de otras provincias y justo una persona de acá tenía su auto patentado en Buenos Aires. Ahí sacaron los radares, sancionaron la ordenanza y los volvieron a poner, pero nunca pudimos ver el convenio firmado entre Maidana y la empresa Certrand”.
El bloque Compromiso Cruceño, integrado por los ediles De Lucca, Mario Fernández y Rubén Mendoza, viene pidiendo informes desde el 2009 para conocer los números que la empresa paga al municipio, pero nunca fueron respondidos por el Ejecutivo municipal.
Certrand maneja los radares de Garupá (Misiones), Alvear, La Cruz, Bonpland, Paraje Parada Pucheta y Mocoretá (Corrientes), y todos los municipios acordaron de forma directa, ya que fue la única empresa que se presentó en cada una las licitaciones. Los vecinos de La Cruz saben los días de pago, porque generalmente el dueño de la empresa llega en avioneta, se reune con el intendente, para en el mismo hotel y come en el mismo restaurante junto a los empleados que toman las multas en el radar móvil.


Para Vialidad las fotomultas son ilegales y aconseja no pagarlas
Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial autorizó su uso en algunos municipios, lo cual evidencia una diferencia de criterios. La falta de claridad genera quejas y confusión en los conductores

BUENOS AIRES (Corresponsalía). La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aconseja no pagar las fotomultas tomadas sobre rutas nacionales y denunciar la recepción de estas supuestas infracciones de tránsito ante la gerencia de asuntos jurídicos de este organismo nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Según explicaron a El Territorio desde la DNV, “a raíz de las reiteradas quejas de usuarios de rutas nacionales que reciben en sus domicilios multas fotográficas, decidimos subir a nuestra página web, los modelos de descargo que aconsejamos utilizar para responder estas intimaciones, que desde nuestro punto de vista son ilegales”.
En esos modelos de descargo ofrecidos por el organismo oficial se explica que la ilegalidad de las multas fotográficas tomadas en rutas nacionales está basada en al menos cuatro violaciones a la Ley de tránsito número 24.449 (ver Son ilegales).
La mayoría de los casos estudiados por la DNV muestran que las fotomultas no son una herramienta que ayude a mejorar el tránsito y evitar accidentes, solamente buscan recaudar fondos por parte de aquellos usuarios desprevenidos que las pagan sin saber que son ilegales.
Se explica en el modelo de respuesta legal sugerido por la Dirección Nacional de Vialidad que la falta de permiso para el uso de los radares fotográficos resta toda validez a la aplicación de esa supuesta multa, y el hecho de ubicarlos en forma oculta sobre caminos donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora y no en donde debe velarse por el verdadero exceso de velocidad “esconde un sólo y único objetivo que es el de recaudación”.
Seguidamente, el organismo nacional advirtió que el uso de estos radares fotográficos no es sólo cuestionable desde el punto de vista de la Constitución Nacional  -porque no están debidamente señalizados-, sino que además su medición es dudosa porque generalmente no están homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que es el organismo oficial que debe controlar que funcionen bien y darles un permiso anual en el que también debe figurar la  garantía periódica de buen funcionamiento del fabricante.
Desde el Inti precisaron que “el control de los cinemómetros se realiza en el área de Metrología Legal y en caso de ser positivo tiene una duración de un año, al cabo del cual hay que revisar nuevamente el aparato para saber si sigue midiendo bien o no, porque es necesario garantizar que el radar mida exactamente la velocidad del auto sin ningún tipo de error”.
Este requisito de una autorización técnica oficial es fundamental para saber si la velocidad que marca es la exacta.
“Es como una balanza que mide el peso, si anda mal arrojará un peso falso. Con el cinemómetro ocurre lo mismo, si no funciona bien la medición de velocidad será errónea y, por lo tanto, la multa, falsa”, explicaron desde el Inti.
Los equipos homologados son mayormente, de procedencia nacional, alemana, española y estadounidense.
Finalmente, la DNV destacó  que la respuesta ante la notificación de una fotomulta, también debe dejar planteada “la posibilidad de iniciar acciones penales por abuso de autoridad, tipificado por el Código Penal, pues nadie por ostentar un cargo puede utilizarlo con el sólo ánimo de recaudar”.

No se ponen de acuerdo
De la DNV se asegura que “el organismo no otorgó ningún permiso para instalar cinemómetros en ninguna ruta nacional, pero desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dijeron que autorizaron la colocación de estos medidores de velocidad en algunos municipios que son atravesados por rutas nacionales donde los gobiernos locales tienen la facultad de controlar el tránsito que por allí circula”.
Se trata de dos organismos nacionales con plena autoridad en materia de tránsito y que por lo visto tienen posturas diferentes sobre el uso de los cinemómetros como herramientas de control de velocidad.
“Sabemos que hay muchas quejas por la falta de unificación de diferentes cuestiones relacionadas al tránsito, por eso estamos trabajando en una nueva normativa que clarifique cómo tienen que ser las reglas de juego sobre rutas nacionales con la injerencia de estos radares”, expresó recientemente en una entrevista radial el titular de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens. 
Todas las normas que regulan el tránsito en el país se encuentran contenidas en dos leyes madres: la vieja Ley de Tránsito 24.449, de 1994, y la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial 26.363, de  2008.
Este último instrumento creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial como organismo de aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial, que aún no cuenta con el aval de gran parte de los municipios del país que no firmaron convenio con esta nueva autoridad federal para que la normativa del tránsito sea unificada.
Por este motivo, la implementación de la licencia de conductor nacional o el tema específico de las fotomultas deberían ser uniformes en todo el territorio nacional, pero presentan diferencias de criterio en algunas provincias.

Un negocio redondo
Por otra parte, de la Defensoría del Pueblo de la Nación explicaron a este diario que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina analizó en diferentes reuniones de trabajo las complicaciones y abusos que sufren personas que reciben en sus domicilios las fotomultas.
“Son numerosas las quejas de ciudadanos de distintas provincias argentinas por la recepción de estas fotomultas, que están constantemente bajo sospecha de ser solamente un método de recaudación, sin ningún tipo de solución para la terrible situación del tránsito en las rutas argentinas que no paran de cobrarse víctimas fatales”, evidenciaron del ente nacional.
El sistema de las fotomultas entrañaría un gran negocio que comparten distintas empresas privadas. Comienza con la firma de un convenio con un municipio, por el cual la empresa privada se encarga de proveer las  fotomultas y el software, que son los programas para que estos equipos funcionen.
Las empresas registran “las multas” y son las encargadas de gestionar su cobro con los propios equipos de abogados y utilizando al Tribunal de Faltas de la comuna. Un negocio redondo que al municipio le otorga fondos sin invertir en nada.


Son ilegales
Cuatro violaciones a la Ley 24.449 se cometen al tomar una foto multa:
• El radar que tomó la supuesta infracción no está autorizado para su uso en rutas nacionales.
• La ausencia de una señalización adecuada que advierta la presencia de los radares.
• La falta de un inspector de tránsito o autoridad oficial que notifique al infractor en el lugar de la supuesta infracción.
• La falta de homologación por parte del Estado nacional del cinemómetro, que es el aparato utilizado para medir la velocidad con la que pasan los vehículos por un lugar específico.


Para rechazar las multas
• El sitio de la DNV es vialidad.gov.ar
• Para ir a multas fotográficas, escribir www.vialidad.gov.ar/multas/multasfotograficas.php
Ahí se encuentran modelos para contestar presuntas faltas por cruce de semáforo, doble línea amarilla y otras.


“Entregué mi firma escaneada a la empresa y ellos hacen los fallos”
El juez de Faltas de La Cruz, Sergio Luis Bereciartua, confirmó que no confecciona las sentencias y que las realiza un estudio jurídico en Buenos Aires. El Colegio de Abogados de Misiones afirmó que es una “falta gravísima”

LA CRUZ, CORRIENTES (enviados especiales). “Ya hablaron con Maidana sobre el tema, yo no puedo hablar, no tengo nada que decir porque las sentencias no se hacen acá. Cuando se firmó el convenio con la empresa a mí me pidieron mi firma escaneada y ellos hacen todo en un estudio jurídico en Buenos Aires”. La sorprendente declaración del juez de Faltas de La Cruz, Sergio Luis Bereciartua, terminó de confirmar el negocio detrás de las fotos multas.
Dubitativo y nervioso, Bereciartua recibió a El Territorio en su despacho ubicado en la Municipalidad de La Cruz.
Hacía calor, pero el juez traspiraba más por los nervios que por la temperatura. Pidió que no se grabara la conversación y contestó a grabador apagado.
Escuchó las preguntas y primeramente trató de esquivar las respuesta con “¿hablaron con Maidana? ¿qué les dijo? yo no puedo hablar”.

Juez, ¿por qué se colocaron los radares en la ruta 14?
Porque había muchos accidentes, por suerte bajaron, se hizo prevención. Igual hay muchos y cada vez más, pero la gente baja la velocidad cuando ve los radares.

¿Hace cuánto está en el cargo?
Yo asumí hace un año; antes había otro, pero renunció.

¿Cómo es el proceso cuando se confecciona una multa? ¿cuál es el proceso posterior? ¿usted ve las fotos? ¿cuánto tiempo tiene el infractor para defenderse?
No sé, eso lo hace una empresa de Buenos Aires. Hablaron con Maidana sobre el convenio, ¿qué les dijo él?

Pero, juez, ¿usted no confecciona las sentencias?
No, las hacen en Buenos Aires. El estudio jurídico. Cuando se firmó el convenio con la empresa, uno de los requisitos era que tenía que entregar mi firma escaneada y ellos arman los fallos, yo nunca hice una sentencia por una multa (sic).

Silencio, sólo silencio. Lo único que se escuchó después de eso fue el ruido del aire acondicionado y el flash del fotógrafo.
El Territorio le mostró una sentencia para confirmar si era su firma o si se la estaban duplicando o falsificando.

Juez, ¿es su firma la que lleva este fallo?
(El juez miró el papel, se tomó el tiempo, leyó todo el texto y contestó): Sí, es mi firma. Escaneada, pero es mi firma. Pero les pido disculpas, no quiero hablar más, entiendan que yo recién llevo un año en el cargo. Hablen con el intendente, que él les va a explicar como es el tema.

Pero, juez, ¿sabe que se están emitiendo multas a autos que no están circulando y que no tienen motor?
Pueden ser autos mellizos, acá descubrimos el caso de una Hilux que se descubrió que era melliza, le copiaron la patente. Se hicieron las denuncias y la Justicia Federal es la que investiga, no nosotros.
También hay casos que recibieron dos multas el mismo día y a la misma hora.
Bueno, en ese caso tienen que hacer el descargo acá y se estudiará el tema. El sistema puede tener fallas.

Pero usted acaba de decir que los fallos no se hacen acá...
Bueno, sí, en realidad tiene que venir acá y ahí se estudia la situación con la empresa y se pide informes para ver que pasó.
Pero les pido disculpas, no quiero hablar más, hablen con el intendente, con Maidana, él les va a mostrar los permisos del Inti y los radares acá están autorizados, la empresa tiene todos los permisos.


Bacigalupi: Nadie puede hacer el trabajo del juez

POSADAS. El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, se mostró sorprendido de que un magistrado cediera su firma digital a favor de una empresa tercerizada. Tal situación fue reconocida por el juez de Faltas del municipio correntino de La Cruz.
“Los jueces no pueden delegar en un tercero la aplicación de un derecho”, advirtió Bacigalupi al ser consultado por El Territorio.
Consideró aún más grave el accionar del juez al “delegar su función jurisdiccional en un privado”, como ocurrió al ceder la firma digital.
Por lo señalado por el titular del Colegio de Abogados de Misiones, “si no hay un proceso detrás, si no hay un juez que está interviniendo en la causa, están violando las garantías de la defensa”.
Recordó que necesariamente una infracción verificada, cuyo responsable en caso de rutas nacionales es la Gendarmería Nacional, debe en primer lugar remitirse al juez.
A su vez, el magistrado tiene que establecer un tiempo legal para que el infractor presente su defensa. Tal lapso se puede extender desde cinco y hasta diez días, de acuerdo a la distancia a la que se encuentre el infractor para hacer el descargo sobre la presunta infracción.
Una vez concretados estos pasos, se avanza si correspondiere en la aplicación de la sanción que indica la Ley de Tránsito o la que se aplique en ese momento a partir de la ordenanza del lugar.

Sólo los jueces
Bacigalupi, dejó en claro que “nadie puede hacer el trabajo de un juez”.
Así, desechó la validez de una firma digital en esas condiciones: “No existe que un tercero haga la sentencia y ponga la firma del juez. Hay una violación del derecho de defensa”.
Añadió que con ello se está violando además un principio constitucional que establece que “sólo los jueces pueden imponer penas y sanciones”. Por ello, indicó que “la firma digital en un proceso que no interviene un juez no sirve, no existe”.
También Bacigalupi recomendó a quienes recibieron este tipo de sanciones recurrir a un abogado antes de efectuar cualquier otra acción.


Maidana: “Tenemos todas las autorizaciones”

POSADAS. El intendente de La Cruz, Mateo Maidana, justificó la instalación de los radares debido a que se bajó el índice de los accidentes de tránsito.
Además desmintió al juez de Faltas sobre que debía entregar la firma escaneada y aseguró que tienen todos los permisos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“La concesión se dio a través de una ordenanza, se dio con el voto unánime de todos los concejales y fue la única empresa que se presentó. Me dijeron que te iban a hacer llegar la documentación, ¿no te la mandaron? Pero, bueno, te la hacemos llegar”, dijo en charla teléfonica con El Territorio.
Hasta el cierre de esta edición los documentos prometidos por Maidana no llegaron a la redacción del diario. Además, el concejal opositor Fabián De Luca desmintió a Maidana y recordó que la ordenanza “tuvo un largo debate y dos concejales de mi partido (Compromiso Cruceño) se opusieron a la sanción”.
Sobre las multas que llegan a conductores que nunca pasaron por La Cruz, el intendente justificó al decir que se tratan de casos mellizos: “Nosotros detectamos muchos casos de vehículos mellizos, eso es una de las importancias de tener radares, porque sirve de prueba y después la Gendarmería hace la investigación”.
“Yo creo que no hay que alarmarse por recibir una multa. Nosotros no le vamos a aplicar la multa a quien no haya pasado. Los aparatos son aparatos homologados por el Inti y tenemos todos los permisos”, agregó.

¿Cómo hicieron para instalar el radar fijo? Porque Vialidad no autoriza ningún radar fijo
Nosotros tenemos todas las autorizaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

¿Usted me podría mandar esa autorización por fax para incluirlo en nuestro informe?
Yo tengo entendido que te iban a pasar toda una carpeta con la documental. El otro día estuvieron hablaron con el juez de Faltas y él tenía la carpeta para darle toda la documental, yo pensé que ya se la habían entregado.

No, no nos entregó nada. Es más, el juez me dijo que hable con usted para aclarar cómo es el tema de la firma, porque según nos dijo, él entregó su firma escaneada a la empresa y es la empresa la encargada de hacer los fallos, no el juez.

No, hay una confusión ahí, no es así. Una cosa es el acta y otra es la sentencia. Hay una confusión.

¿Entonces el juez mintió?
No, yo no dije eso. Digo que por ahí vos interpretaste mal. No es así, yo le voy a pedir que te llame y te lo aclare.

Pero esa es una falta gravísima.
Sí, en eso coincido con usted.
Intendente, si los radares tienen fines preventivos y para evitar accidentes, ¿por qué la ordenanza no previó que se puedan colocar en el sector de la ruta que se ubica la EFA de La Cruz (kilómetro 591), donde salen los chicos de la escuela?
La verdad, ahora que usted me lo dice no lo previmos. Sólo se dejó 1500 metros antes y 3 mil metros después del ingreso. Igual, la EFA no está en la zona urbana y los chicos salen una vez cada 15 días.

Pedido de informes
El tema de las fotomultas se viene tratando desde hace varios años en el Concejo Deliberante de La Cruz.
Los opositores quieren conocer los números que recibe la comuna por las multas y nunca obtuvieron una respuesta sus innumerables pedidos al Ejecutivo.
“El último pedido de informes lo presentamos el miércoles para saber sobre la camioneta naranja que toma las multas con el radar móvil, no sabemos para quién trabaja”, dijo De Luca.
El concejal opositor agregó preocupado: “El tema de los radares acá en La Cruz es muy turbio y oscuro, y Maidana no da respuesta de nada”.


“Ni el auto fantástico podía haber cometido esas infracciones”
En 50 segundos, Sergio L. cruzó con las luces apagadas por La Cruz y Alvear, distantes 12 kilómetros entre sí. “No cometí esas faltas y ahora entiendo de la ilegalidad de esas multas”

POSADAS Y OBERA (redacción central y corresponsalía). Sergio L. (63), oriundo de Santa Fe y misionero por opción desde hace más de 35 años, recibió en marzo de este año dos boletas de infracciones por no utilizar luces bajas en ruta, una de Alvear y otra de La Cruz, cometidas ambas prácticamente a la misma hora.
El santafesino transitaba en enero por la ruta 14 rumbo a sus pagos con la intención de descansar y visitar a su familia. El viaje en auto transcurrió con total normalidad, y el tiempo acompañó el trayecto. Nada hacía sospechar que a su regreso, dos meses después, una sospechosa correspondencia empañaría las vacaciones.
“A mediados de marzo recibo en mi domicilio dos sobres blancos y sin ningún logotipo. Cuando los abro no entendía nada. En el primero decía que a las 8:02:00 en el kilómetro 602 de Alvear había cruzado por el lugar sin la utilización de luces bajas en ruta. El segundo sobre fue aún más desopilante. Me acusaban de la misma infracción en la localidad de La Cruz a las 8:02:50 en el kilómetro 590”, señaló el conductor, que se jacta de ser un estricto cumplidor de las normas de tránsito y de respetar la ruta en demasía, elementos que hacían imposible que realice este viaje sin la iluminación correcta. En ambas misivas el monto a pagar era de 1500 pesos.
Más allá de lo que señaló Sergio L., el dato sobresaliente se encuentra en el horario de tales infracciones. Las localidades se encuentran a 12 kilómetros de distancia y las trasgresiones se cometieron ambas en un lapso de 50 segundos.
“Incluso si fuera un viajero descuidado y no cumpliera con la normativa, sería imposible que pudiera cometer tal infracción. Ni el auto fantástico hubiera podido”, sentenció fastidiado.

Asesoramiento legal
Sergio, en un primer momento hizo caso omiso a la correspondencia. Pero las infracciones continuaban llegando e indicaban que un proceso comenzaba a tramitarse en su contra. “Los montos van en aumento, primero fue 1500 pesos, luego 1800 y continúan aumento en cada llegada de a 200 pesos”, detalló.
En su desconcierto, buscó asesoramiento legal. Los abogados le mostraron jurisprudencia y fallos de otras provincias, para luego indicarle que se llame a silencio.
“No sólo sé que no cometí tales infracciones, sino que ahora entiendo de la ilegalidad de las ‘multas’, así que, que se las pague Magoya”, finalizó.

Abogado obereño aconseja no pagar
“Es una mafia tremenda y un gran negocio para los intendentes, que se quedan con el diez por ciento del negocio. Hay que tener en cuenta que la multa mínima es de 1500 pesos. Es una corrupción total y siguen llegando centenares de multas por mes”, afirmó Roberto Bondar, abogado obereño que desde hace más de tres años atiende reclamos relacionados a las fotomultas de Garupá.
También alertó sobre la proliferación de infracciones provenientes de Alvear, La Cruz, Parada Pucheta y Bonpland, provincia de Corrientes. 
Según el letrado, entre los radares de La Cruz, Alvear y Garupá ya se emitieron alrededor de 1.150.000 multas, lo que marca a las claras lo discrecional del sistema.
En este contexto, aconsejó “realizar el descargo pertinente y no pagar la supuesta infracción. Si lo hacen, a los seis meses reciben otra multa porque figuran como pagadores en el sistema de esta mafia”.
En diálogo con El Territorio, Bondar aseguró que quienes accionaron judicialmente obtuvieron una respuesta favorable y se frenó el intento de cobro.
Pero la situación persiste, al punto que decenas de obereños reciben diariamente intimaciones de Garupá y muchos fueron sancionados dos veces en el mismo día.
“Un cliente vino a verme preocupado porque un día fue a Posadas y después le llegaron dos multas, una de ida y otra de vuelta, en la misma mañana”, graficó.
Entre ambas hubo una brecha de 8.000 infracciones, tal como indica la numeración de las boletas que recibió el conductor.
“Quiere decir que en una sola mañana, en no más de cinco horas, hicieron más de 8.000 multas. Un despropósito desde todo punto de vista”, consideró el letrado. 

Montañas de multas
En base a su experiencia, el abogado explicó que llegan “montañas de multas de Garupá, Corrientes y Entre Ríos, de las rutas 12 y 14, siendo que está prohibida la instalación de fotorradares en rutas nacionales”.
Otro dato importante que aportó señala que el 80 por ciento de los cuestionados radares son de una misma empresa con sede en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.
En tanto, cuestionó que las multas de Garupá tienen impreso un 0800 que “nadie contesta, pero para pagar figura un número de celular”, comentó.
La mayoría de las multas de Garupá es por exceso de velocidad. Al respecto, Bondar remarcó que los radares están instalados sobre una ruta nacional concesionada y para que tengan validez el municipio debería contar con una norma del Congreso de la Nación que los autorice.
“Los radares tienen que cumplir una serie de requisitos, como contar con autorización de Vialidad Nacional y de la Secretaría de Comercio”, apuntó.
Por ello, subrayó que “no existe sustento jurídico ni administrativo que obligue a pagar estas multas, por eso les digo a los misioneros que no sean tontos y que no paguen. Es un curro”.
De todas formas, reconoció que muchas personas pagan las multas por temor a alguna consecuencia posterior.
En ese sentido, explicó que “esta multa no es un título ejecutivo, quiere decir que el municipio de Garupá no le puede hacer un juicio al supuesto infractor”.
Incluso, precisó que miles de obereños recibieron intimaciones, hayan pagado o no la multa en primera instancia.
“Es decir, mandan al voleo las cartas y con que paguen unos pocos ya hacen su negocio”, alertó.


Sin motor, viajó y excedió la velocidad
El diario El Territorio fue uno de los tantos daminificados que recibió una fotomulta ilegal. El caso es insólito por donde se lo mire.
Según la resolución Administrativa del Acta 167.306, emitida el 30 de julio de este año y que lleva la firma escaneada del juez Sergio Luis Bereciartua del Juzgado de Faltas de La Cruz, el VW Polo Classic SD dominio BYQ 578 (Foto), viajó hasta ese municipio correntino el 12 de mayo de este año.
Pese a no tener motor, estar sin ruedas y desafectado del parque automotor de este diario desde hace tres años, el móvil que muestra la fotografía “superó la velocidad” permitida por el municipio.
Según el acta, en plena madruga, a las 3.50 del sábado 12 de mayo  en la ruta nacional 14 ,un “agente de tránsito” o una “autoridad municipal” paró al chofer que conducía el auto de la foto y lo notificó de la infracción, tal como marca la ley, cosa que no sucedió.
La resolución daba plazo a este medio para abonar la insólita multa hasta el 30/08/2012, día en que quedó firme la sentencia.
Pero la extravagante multa llegó a este medio hace dos semanas, tres meses después de cometida la infracción, y una vez que ya estaban vencido todos los plazos, no dejando así ejercer el derecho a defensa, que constitucionalmente tiene este medio.
Ante los dichos del intendente de La Cruz Mateo Maidana y del juez de Faltas, Sergio Luis Bereciartua, de que hay “un auto mellizo” utilizando la chapa patente correspondiente a este vehículo, el Diario El Territorio solicita que las autoridades correspondientes  tomen cartas en el asunto.


Qué dice la Ley
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 brinda la posibilidad al presunto infractor que “se encuentre a más de 60 kilómetros del asiento del juzgado que corresponda a la jurisdicción en la que cometió la infracción”, de que le sean remitidos los antecedentes a la jurisdicción de su domicilio, “a efectos de que en ella pueda ser juzgado o cumplir la condena”.
Por ello, si un juez lo intima a hacer su descargo en la jurisdicción dónde se cometió la multa, el conductor debe responderle por escrito citando esta disposición de la Ley Nacional de Tránsito.




Últimas noticias

  • . Hoy a la tarde el Intendente de Apóstoles se reunirá con empresarios locales. El encuentro está previsto para las 18. Leer más...
  • Realizarán taller de reparación de computadores en el Paseo La Terminal. 

    Todos los lunes y jueves de 9 a 11, se lleva a cabo un curso de Reparación de PC, en el Núcleo de Acceso al Conocimiento que funciona en el Paseo La Terminal, ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay. El taller es arancelado y tiene un cupo de asistentes.

    Leer más...
  • El Renta Móvil estará en la Chacra 144. Los días miércoles, jueves y viernes, de 11 a 16, estarán en Avenida Costanera “Arroyo Mártires” y Calle N°88, Manzana “A”, Casa 14 dentro del Barrio Santa Rita. Leer más...
  • Se acredita hoy el Incentivo Docente y el Artículo 9. El Consejo General de Educación comunicó que este martes 22 de abril se pagará a los docentes. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina