Los extranjeros valoran un lugar natural y original como el Iberá

Sábado 26 de septiembre de 2015

El ingeniero agrónomo José Viscaychipi (35) recibió a integrantes de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) para presentar su emprendimiento Rincón Tres Lagunas, una reserva natural en el Paraje Galarza, dentro de los Esteros del Iberá.El lugar queda a unos 120 kilómetros de Posadas, alternando 60 kilómetros de ruta y 60 kilómetros por caminos de tierra.
 En su propiedad, Vizcaychipi  explicó que ofrece tanto caminatas por los pastizales como paseos naúticos en los que los visitantes pueden ver la muy diversa flora y fauna del lugar. Recordó que la relación con el turismo empezó con la llegada de visitantes a la estancia San Lorenzo, de sus padres, a fines de los 90, cuando un importante empresario comenzó a recomendar el lugar.
“Nuestra relación con el turismo empezó con la recomendación de un visitante que recibimos en la estancia San Lorenzo. Esa persona, que no conocíamos, resultó ser el dueño de Lonely Planet, una importante guía de turismo internacional. Este señor recomendó nuestra estancia porque se enamoró de los Esteros, de la comida que preparaba mi mamá y del trato en general que había con toda la gente de la zona. A partir de su recomendación en 1998, más personas de todo el mundo empezaron a llegar a la estancia y el turismo pasó a ser nuestra actividad más importante, por encima de la ganadería”.

Vizcaychipi, resaltó que hoy el turismo internacional valora del Iberá la naturaleza en estado puro que exhibe, algo que también más argentinos están empezando a descubrir “Lo que tienen los viajeros del mundo es que están siempre buscando lugares originales especialmente desde lo natural, y eso Iberá lo tiene, además de la particularidad histórica de Corrientes y su gente”. Sobre la visita de extranjeros, apuntó que por estos meses están llegando más personas desde Europa.
“Llegan más europeos desde agosto hasta octubre, con el fin del verano en Europa. Después también están llegando muchos argentinos que van camino a Brasil. Hay mucha gente que llega desde el Sur del país”
El emprendedor destacó que su proyecto turístico nació unido a tratar de conservar la belleza natural del lugar donde creció. Y que hoy, junto a otros emprendedores de la región, difunden la belleza única de los Esteros.
“Rincón Tres Lagunas es una reserva natural en el portal Galarza; es una idea que tuve hace quince años. El Iberá tiene algunas fallas con el acceso (por caminos de tierra desatendidos) y la falta de señalización, pero pese a todo es un lugar muy buscado. Para que la gente no tenga una mala experiencia hago traslados desde Virasoro y somos claros a la hora de vender nuestro producto, que es un día de campo en el portal Galarza. Aquí las actividades son la interpretación del sistema Iberá; que la gente que venga a visitarnos entienda que hay otros portales con los que no competimos sino que nos complementamos”.
En la oferta de su programa, Vizcaychipi recordó que se hacen caminatas por los pastizales y montes nativos,  con la posibilidad de tomar una breve siesta en una hamaca colgante, y por la tarde hacer una excursión náutica por las lagunas. “Al regreso, Ana Herrera, que es una señora que trabaja conmigo, nos espera con una merienda de pastelitos, tortas fritas, mate y té, como para cerrar el día”.
El propietario apuntó que su programa turístico puede ofrecerse como alternativa para personas hospedadas en, Santo Tomé, Apóstoles, Virasoro, Posadas e Ituzaingó, con la finalidad de agasajar a parientes y amigos a pasar un día diferente.
Finalmente, explicando su vocación por el turismo, Vizcaychipi valoró la comunicación permanente con personas de diversas partes del mundo. “Esto te mantiene dinámico, empezás a ver un poco de todo el mundo sin salir. La gente cuando está paseando está en su mejor momento, relajada, con tiempo, y les gusta la vida de campo. Así van llegando turistas y son como amigos; no te das cuenta que estás trabajando”.

Un lugar estratégico

Viscaychipi apuntó como ejemplo que una excursión de día completo en el paraje Galarza partiendo desde Virasoro con traslado incluído, con caminata, paseo en lancha, con merienda tiene un costo de 1300 pesos por persona en base doble. Si fueran cuatro el precio baja a 1100 pesos. "Podemos atender grupos de hasta 20 personas, tengo dos embarcaciones grandes, si necesitan 4x4 hay una logística para ofrecer en Virasoro de hasta 6 camionetas", recordó el empresario. Remarcó que hay demanda desde Posadas y el ofrecimiento es interesante para juntarse entre dos o más familias "Se puede pasar tranquilamente el día aquí y pernoctar en Posadas", explicó.