Cambia la ley, cambia la vida

Sábado 1 de agosto de 2015

Suele pasar en estos casos. La gente se entera de los cambios en la legislación cuando tiene que acudir a la Justicia para resolver alguna cuestión. Esa sensación de "a mí no me afecta entonces no me importa" suele imponerse.
Pero los cambios al Código Civil, que empezaron a regir en el primer minuto de hoy, son clave. Al punto que es considerada la transformación más importante de la historia reciente en materia legal. Habrá un antes y un después en cuanto a derechos y obligaciones de cada uno de los argentinos. Son un total de 2.671 artículos, que reemplazarán a los más de 4.500 que fueron sancionados en 1869.
El amor y sus derivados experimentarán cambios. A partir de hoy, rigen nuevas condiciones para el matrimonio (reparto de bienes, etcétera) y el trámite de divorcio que se simplifica bastante. También hay modificaciones para la concepción y en la adopción de un niño/a.

El trabajo, la profesión, también experimentará cambios. Podrán constituirse sociedades unipersonales, habrá nuevas cláusulas para los contratos en dólares y se alterarán factores clave en las relaciones entre empleadores y empleados.
Cambiará la vida en los contratos,  en las demandas, con la reproducción asistida. La relación en la familia y de padres con los hijos, hasta se podrá optar el orden de los apellidos que llevarán los hijos.
Y también cambiará la muerte. El nuevo Código permite la renuncia a la “alimentación y la hidratación”, en lo que constituye una forma de eutanasia pasiva o muerte digna. (Pág. 17)

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar