Desaparecida en Corrientes apareció embarazada y con un exconvicto

Jueves 19 de abril de 2012

La Policía esclareció el robo cometido en una casa, de donde se llevaron mil pesos, pero cuando apresaron a los sospechosos, descubrieron que uno de ellos purgó una condena por homicidio en Corrientes y que ahora estaba con una menor de 13 años, que se encuentra en su noveno mes de gestación. Tras investigaciones, descubrieron que la chica desapareció de Virasoro, Corrientes, hace nueve meses, en coincidencia con su embarazo y desde entonces es buscada por su familia.
Los dos hombres fueron detenidos por el robo, ya que tenían todas las pertenencias robadas en su poder, pero el exconvicto de 37 años también es investigado por rapto y posiblemente por haber abusado de la joven embarazada, a quien tenía muy controlada.
El robo

Esta entramada historia comenzó a conocerse el martes a las 19.30 en la comisaría Primera de San Vicente.
Marisa Ester de Mora (29), domiciliada en el kilómetro 65, denunció que cerca de las 17.30 volvió a su casa luego de unas horas de ausencia y personas ignoradas, tras violentar una puerta, ingresaron y sustrajeron varios elementos.
Entre ellos se llevaron una motosierra, un DVD, un radiograbador, una cartera de dama con documentaciones de toda la familia y mil pesos en efectivo.
Inmediatamente la comisaría montó un operativo en la zona y los investigadores llegaron hasta un campamento de tareferos.

 

Los detenidos por robo
En ese lugar detienen en averiguación del hecho a Marcelo S. (19), del barrio San José de Oberá, y a Andrés Eduardo C. (37), domiciliado en el barrio San Miguel de Oberá.
El robo fue esclarecido, ya que en el lugar tenían todo lo sustraído.
Pero la sorpresa llegó cuando descubrieron que en compañía de Andrés estaba una menor que dijo llamarse Carla R. (13), quien estaba en su noveno mes de embarazo.
Cuando los efectivos le preguntaron acerca de su familia, uno de los detenidos, Andrés (37), la miró fijamente y la muchacha no pronunció palabra alguna.

 

Silencio total
Con el robo resuelto, la Policía supo que lo más preocupante era la situación de la menor, que no mide más de 1,50 metro de estatura y no tenía documentos.
La joven fue llevada a la Comisaría de la Mujer y al principio no quería hablar.
Poco a poco la chica entró en confianza con las policías y comprendió que debía contar algo, por lo que manifestó que su familia es de Virasoro, Corrientes.
La Policía comenzó a buscar en las páginas web para ver si figuraba en las páginas de desaparecidas y pronto encontraron a una chica de la misma edad, cuyo apellido coincidía pero el nombre era María de los Milagros y no Carla. Cuando vieron la fotografía, comprobaron que se trataba de la chica encontrada con los tareferos.
Así determinaron que la chica desapareció hace nueve meses del barrio Cesáreo Navajas de Virasoro, Corrientes, y que su familia hizo una denuncia porque creían que Andrés, el hombre detenido por el robo, la había raptado.
La Justicia de Instrucción de San Vicente tomó el caso y ordenó que se averigüe sobre los dos detenidos, momento en el que se llevaron otra sorpresa.

 

El exconvicto
La Policía, con su par de Virasoro, logró establecer que Andrés vivió en Virasoro, donde había cometido un homicidio y por ese hecho cumplió ocho años de prisión en una cárcel de Corrientes. Cuando recuperó la libertad el hombre volvió a Virasoro, de donde conoció a la menor.

 

Atención y contención
La chica habría vivido con el ahora detenido en la clandestinidad durante estos nueve meses de embarazo, por lo que no saben si recibió algún tipo de atención médica con respecto al embarazo y tampoco su estado nutricional.
La Comisaría de la Mujer de San Vicente ya comenzó los primeros trabajos y la atendieron en el hospital para determinar su estado general de salud.
La joven hoy a la mañana tendrá turnos con médicos, psicólogos y también darán intervención al Juez de Menores para los trámites legales que correspondan.
Además viajó al lugar el comisario mayor David Amaral, de la División Trata de la Policía, junto a un gabinete interdisciplinario de Posadas, a ponerse a disposición de quienes llevan adelante la causa.
Los efectivos policiales que intervinieron en el caso aseguraron que la muchacha padece un grave "trauma psicológico" y que sería muy fuerte el control que el acusado tenía sobre ella.
Las autoridades también se contactaron con los familiares de la chica en Corrientes, aunque no trascendieron detalles de cómo planean el reencuentro.
Desde la comisaría de Virasoro, Corrientes, manifestaron estar al tanto del hallazgo de la menor, pero esperan que por medio de la Justicia se libren los oficios para actuar.

 

 

Siguen buscando al primo de la menor

En Eldorado, mientras la Policía busca al primo de la niña de 11 años que está embarazada producto de abusos, la víctima es atendida por los especialistas y, según trascendió, su salud y la del bebé son buenas.
Según trascendió desde allegados a la niña, la pequeña narró los hechos en los que fue abusada cuando tenía 10 años. Ella lo describió al primo, que tendría 38 años, como alguien “Alto y grandote”.
“No interesa si fue por intimidación, fuerza o si hubo seducción, el hecho es aberrante más allá de cómo sucedió”, aseguró una fuente allegada a la pequeña.
Por otra parte, la gerente asistencial del Hospital Samic, Miriam Blas, dialogó con El Territorio y, teniendo en cuenta las reservas del caso, comentó que “la niña está siendo controlada dentro de los protocolos normales. Esta cuestión no hay que tomársela como algo normal, es algo que nos tiene que alarmar. Lo bueno es que se ha podido tomar contacto con la familia y brindarle la contención necesaria”.
Al mismo tiempo, Blas recordó que “Hay que proteger la identidad del niño y de todas las víctimas, porque sino otras víctimas no van a confiar en el sistema y no van a denunciar lo que sufrieron para no exponerse”.
“Esto no es normal y darlo a conocer sirve para evitar que le pase a otra niña”, finalizó la médica y titular del Samic de Eldorado.
El hecho se denunció el 16 de enero en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional II. La violación salió a la luz luego de que el tutor comenzó a observar los primeros síntomas de embarazo de la niña.