En balsa o de madrugada se evita el bloqueo del puente internacional

Jueves 21 de febrero de 2013
En balsa. | El cruce a través de los puertos de Corpus y Puerto Rico son opciones para evitar los piquetes. | Foto: Norma Traid
El séptimo día de corte en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz mostró a los manifestantes más flexibles con quienes intentaron cruzar la frontera, pero más firmes en su postura de mantener la medida de fuerza. No obstante ello, la espera, bajo el calor abrazador de la Capital misionera sigue siendo larga y comienzan a aflorar alternativas para llegar al país vecino.
“Si anduviera la lancha pasarían unas 1.000 personas por día”, afirmó Feliciano Aldana, propietario de “La Marylin”. Pero la lancha sigue sin poder surcar el Paraná. Es así que las opciones a las largas colas son cruzar el puente de madrugada, cuando el corte se levanta, o alejarse de Posadas para cruzar la frontera en balsa.
El corte, en la jornada de ayer, se concretó desde las 5 y hasta la medianoche, con cierres de una hora y aperturas de 30 minutos. Luego, en la madrugada, las barreras de gomas, palos y banderas ya rasgadas se levantan y el paso queda liberado.
La misma modalidad se mantendrá para la jornada de hoy, cuando el piquete en la cabecera argentina cumpla una semana vigente. El Frente Dignidad, que desde el jueves de la semana pasada mantiene la medida de fuerza, le exige al Gobierno provincial contratos laborales para los miembros de las organizaciones sociales que lo componen.
Desde la Provincia aseguran que los movilizados esconden el reclamo político de uno de los cabecillas de la manifestación, Daniel Vargas, quien querría un cargo político que se le habría prometido antes de las elecciones del 2011.
Vargas, al igual que Alfredo Almirón y Carlos Correa, también referentes de la protesta, fueron citados por la Justicia en el inicio de una causa por “obstrucción de vía”. Por esto, tienen prohibido acercarse a más de 300 metros del paso fronterizo. Ante esta situación, la protesta es dirigida con reuniones que se realizan en otros puntos de la ciudad.
A estos encuentros se sumaron las agrupaciones Corriente Clasista y Combativa (CCC), Aníbal Verón, Barrios de Pie, Pies Descalzos y otras que conforman el Frente Concertador.
Desde este nuevo espacio ampliado se propone agudizar la protesta, de no haber solución al conflicto antes de la semana que viene, con cortes de ruta.

Las balsas
Así, con un panorama que da a entender que la protesta podría prolongarse por algunos días más, es que se comienzan a buscar alternativas para llegar al vecino país.
El cruce de madrugada, como ya fue dicho, es una de las posibilidades, pero la otra es hacerlo con balsas, por las localidades de Corpus (Puerto Maní) y Puerto Rico.
 Para luego por la ruta nacional 6 del vecino país, llegar hasta Encarnación.
En el caso de Corpus, la más cercana a la Capital misionera, el cruce se realiza sólo los días hábiles. Puerto Maní, punto desde el que zarpa la embarcación, se encuentra distante a 82 kilómetros de Posadas por la ruta nacional 12. En la otra orilla del Paraná se encuentra Bella Vista, en la República del Paraguay, que por la ruta seis del vecino país, dista a 48 kilómetros de Encarnación. El costo del servicio, que se brinda los días de semana de 8 a 12 y de 14 a 16, es de 60 pesos por vehículo y doce pesos por persona.
Otra de las opciones es el cruce en la localidad misionera de Puerto Rico, que dista a unos 140 kilómetros de Posadas y que enfrente tiene la localidad de Puerto Triunfo, que está a unos 90 kilómetros de Encarnación también por la mencionada ruta nacional 6. Allí el paso se habilita de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18, mientras que sábados, domingos y feriados se puede pasar de 9 a 11 y de 15 a 17. El costo del pasaje es de 80 pesos para el auto y sus pasajeros.
Por el momento, ambos pasos, no fueron masivamente utilizados, en parte por desconocimiento, por quienes tienen la urgencia de llegar al vecino país, y quieren hacerlo sin esperar durante horas la posibilidad de traspasar la frontera en la Capital misionera.