En Yohasá combaten el dengue con veneno casero y máquinas prestadas

Sábado 6 de febrero de 2016
El sector crítico del barrio está en la calle 103 y 176, donde varias veces solicitaron limpieza municipal. | Foto: Facundo Correa
El temor y la indignación invade a los vecinos del barrio Yohasá de esta ciudad, tras la cantidad de casos de dengue detectados en esa zona que, según contaron referentes barriales, aqueja a las familias de las chacras 112, 101 y 102.
Si bien desde el lunes, la difícil situación de las familias fue visualizada en medios locales y nacionales, hasta el momento el panorama en Yohasá sigue siendo alarmante, ya que aseguran que faltan operativos de limpieza y fumigación. Además, ante la alta cantidad de baldíos que hay en el barrio, que resultan ser reservorios del Aedes aegypti. Este cuadro se complicó con las últimas lluvias, que favorecen la propagación del mosquito.
Los afectados aseguraron no haber recibido asistencia del estado y volvieron a reiterar el pedido de ayuda. La desesperación de los vecinos reside en las desfavorables condiciones en que se encuentra el barrio y la escasez y alto precio en la provincia de los repelentes para protegerse del mosquito.
Al no encontrar una solución, las familias tomaron la iniciativa de limpiar el barrio mediante máquinas desmalezadoras prestadas y venenos caseros.
De todas maneras, reiteraron el pedido de ayuda a las autoridades, especialmente en los puntos ubicados en la calle 103 y 176 y la escuela Centro Educativo Provincial número 1. “Esto que está pasando era de esperarse. Acá nunca pasa el camión de la Municipalidad y hay muchos baldíos. Necesitamos que vengan a cortar el pasto”, coincidieron los vecinos consultados por El Territorio.
Los encargados del comedor comunitario El Triunfo aseguraron que mermó la concurrencia de las familias en un 50 por ciento debido al temor a la propagación de la enfermedad.
Así también se señaló que varios miembros del grupo de la comparsa Deisy Samba Show contrajeron la enfermedad. “Ellos siempre practicaban en la cancha que está por Aguado casi Martín Fierro. Ya limpiamos ese lugar”, contaron los vecinos. Las familias aseguraron que el foco de reservorio está en la escuela CEP 1 del barrio, “Está abandonada desde que terminaron las clases”, dijeron.

Los vecinos limpian el barrio
Tras la aparición de los casos de dengue, los vecinos de Yohasá no dudaron en organizarse y limpiar el barrio para poder llevar un poco de tranquilidad a los hogares.
Con venenos caseros y cortadoras de pasto prestadas, limpiaron los baldíos de las chacras 112, 101 y 102.
“Nos juntamos todos los vecinos y cortamos el pasto y después calentamos las hojas del eucalipto y las tiramos debajo del mango y en la cancha de fútbol”, contó Gustavo Villalba, referente y encargado del comedor comunitario El Triunfo, donde sólo concurren quince familias, ya que las restantes que concurrían regularmente prefieren no salir de sus casas, por temor a las picaduras de mosquitos, debido a que son muchos los pastizales y basurales localizados en la zona.
En las calles del barrio se ven minibasurales, con botellas, lavarropas, tachos y baldes con agua.
“Acá hay muchos minibasurales, nunca vienen a limpiar ni a cortar el pasto. Hay una escuela que está acá nomás, a dos cuadras. Vayan y miren cómo está eso. Es un desastre, ahí está el foco, el reservorio, nosotros quisimos limpiar, pero no se puede entrar porque está cerrada”, lamentó Villalba.
Por su parte, Víctor Caballero, vecino del barrio, relató: “En mi casa nos enfermamos todos. Acá con el vecino que hables te va a contar que tuvo dengue. Es muy doloroso, porque primero parece una gripe, porque te duele la cabeza, pero después no podés bajar la fiebre y el dolor de huesos es muy fuerte, como que te están quemando los huesos”.
Laura Cuevas, otra vecina, dijo que “el problema es la escuela CEP 1, porque después que terminaron las clases la dejaron abandonada. Nunca más vino nadie a cortar el pasto o a fumigar”.


El concejal radical que pedía la emergencia ahora tiene el virus POSADAS. El concejal radical Martín Arjol, de 34 años, es uno de los tantos posadeños que no pudo escapar de la epidemia de dengue por la que atraviesa Misiones y gran parte de la Argentina. Irónicamente, el joven funcionario político había sido uno de los pocos concejales que se había expresado a favor de declarar la emergencia sanitaria en la ciudad, poco después de reconocida la epidemia en la jurisdicción de la provincia.
De acuerdo a lo detallado por el propio edil a Territoriodigital.com, los síntomas y las afecciones que padece en el actual período de contagio, lo tienen a muy mal traer desde el pasado martes. “Estoy muy adolorido, no me puedo mover”, dijo casi sin poder hablar, añadiendo que “no puedo hacer nada porque no tengo fuerzas, me duele mucho todas las articulaciones y tengo fiebre”.
Martín Arjol declaró que está haciendo el reposo recomendado por el médico, poniéndose repelente, tomando mucha agua, medicándose con paracetamol y aislado en su habitación.
El legislador posadeño remarcó que toma todos los recaudos necesarios para no contagiar a los otros miembros de su familia, como por ejemplo con la utilización de un mosquitero.
“Los síntomas comenzaron el martes, el miércoles me hicieron los análisis y el jueves quedó confirmado que era dengue”, contó Arjol.

En los barrios
En cuanto al lugar donde pudo contraer el virus, el concejal radical dijo que pudo haber sido en alguna de sus caminatas por los barrios, precisamente, tras la aparición de los casos en distintos sectores de la capital provincial.
“Usaba repelente pero por ahí se me pasó las dos horas y no volví a ponerme, o pudo haber quedado una parte de mi cuerpo desprotegida”, manifestó, respecto a dónde pudo haberse infestado de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Con respecto a otros infectados por el virus en su círculo familiar, laboral o de amistad, Arjol detalló que hay entre cinco a siete personas, quienes pertenecen a un grupo de militancia, cercano a él, que están bajo sospecha o ya fueron confirmados como parte de las estadísticas de la epidemia.


El zika podría contagiarse por la saliva Brasil. Científicos de un instituto brasileño de investigaciones médicas encontraron la presencia del virus de zika activo en muestras de orina y saliva, dijo el titular de la institución, Paulo Gadelha. Añadió que la capacidad del virus para transmitirse entre seres humanos a través de los fluidos orgánicos requiere un mayor estudio. Sin embargo, dijo este hallazgo obliga a las mujeres embarazadas a tomar mayores precauciones.
Gadelha dijo en conferencia de prensa en Río que por el momento no habrá recomendaciones sanitarias derivadas del hallazgo.


El dengue llegó a Mendoza desde Misiones Mendoza. Autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza, indicaron ayer que en las últimas horas se reportó el sexto caso de dengue, esta vez, en una mujer de 33 años que había viajado a Misiones y el último martes regresó a Mendoza. El jueves quedó internada en el hospital Lencinas donde evoluciona favorablemente al tratamiento médico.
Desde el Ministerio de Salud, ratificaron que una joven de 21 años reportó el primer caso de virus zika en Mendoza, tras viajar a Colombia, aunque se encuentra dada de alta y fuera de peligro.