Un niño mbya murió luego de ser picado por una taturana hemorrágica

Jueves 23 de abril de 2015
En la zona Norte. | La taturana hemorrágica tiene presencia en varios municipios.
Un niño mbya de 8 años murió ayer en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de esta ciudad producto de una hemorragia cerebral, causada luego de tener contacto con la taturana hemorrágica (Lonomia obliqua), una oruga venenosa que se encuentra en varias localidades del Norte de la provincia.
Según las autoridades de Salud  Pública, se trata del primer caso mortal en la provincia, ya que no hay registros anteriores en las estadísticas que lleva el organismo provincial.
El domingo 12 Milton D. jugaba al fútbol en la cancha de la aldea Cuña Pirú Uno cerca de Aristóbulo del Valle, junto a otros niños. En un momento la pelota se fue a un monte cercano, el pequeño fue a buscar el balón y entró en contacto con la taturana hemorrágica, que lo picó en su pierna derecha. El pequeño sintió los síntomas  de picazón, pero continuó jugando.
Una vez en su casa siguió con los síntomas y empezó con dolores y vómitos. Fue atendido en la comunidad por los líderes de la aldea, pero pasaron las horas y no mejoraba.
El lunes 13 su familia resolvió llevarlo al Hospital de Área de Aristóbulo del Valle. Al ver el cuadro, los doctores resolvieron trasladarlo inmediatamente, primero al Samic de Oberá y luego al Hospital de Pediatría de Posadas, donde ingresó con disturbios hemorrágicos.
El jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Roberto Stetson, evaluó al pequeño, pero su estado ya había desmejorado y se encontraba inconsciente.
Se le aplicó el antídoto que se trajo desde Foz de Iguazú, pero la hemorragia ya se había instalado en el cerebro.
Se le realizaron todos los estudios para realizar la extracción, pero fue imposible practicarle la cirugía cerebral, por lo que se diagnosticó muerte cerebral. En la mañana de ayer, el pequeño Milton falleció.

Primer caso mortal
Stetson explicó a El Territorio que “no hay registros de muerte por picadura de taturana hemorrágica en Misiones. En la revista La Voz del Tabacalero se habla de algunos casos en las décadas del 30 y el 40, pero no están certificados por médicos, por lo que según mis registros es el primer caso mortal en la provincia”.
Según los profesionales que lo atendieron, mucho tuvo que ver la atención tardía del paciente.
“Generalmente los accidentes se dan en áreas naturales o lindantes en monte, en la zona norte de la provincia. Mientras, en Brasil es común en zonas urbanas”, explicó el especialista.
“Al contacto puede haber dolor, y otros no sienten nada, sólo sienten que aplastaron algo gomoso, y después un malestar como una comida que les cayó mal, y un dolor en la parte de atrás del cráneo, luego moretones que pueden sangrar y hematomas en el cuerpo que surgen a las ocho horas, o después de las 76 horas aparecen cuadros hemorrágicos, que si no son tratados a tiempo en el 34 por ciento de los casos son mortales”, indicó el profesional.
La taturana hemorrágica tiene presencia en los municipios de Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo,  San Pedro, San Vicente, San Antonio, Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú, entre otras localidades.

Otro caso en 25 de Mayo
En lo que va del año hubo cinco reportes y ayer, además del caso de Milton, fue internado un niño de 9 años en el Hospital Marta T. Schwarz de Iguazú.
El pequeño es oriundo de 25 de Mayo y estaba jugando en un monte cuando trepó a un árbol y fue picado por varias taturanas hemorrágicas. Su familia inmediatamente trasladó al pequeño hasta el hospital local y los profesionales resolvieron su derivación a Puerto Iguazú.
“Por suerte en este caso se actuó rápido, ya se le suministró el suero y se encuentra estable en el Hospital Samic de Iguazú”, explicó el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, el doctor Martín Cesino.
Desde el Ministerio de Salud Pública se solicitó que las personas que hayan sufrido un contacto con taturana “deben concurrir inmediatamente al centro asistencial más próximo a su domicilio, para la evaluación del caso”.
Stetson recomendó como medida preventiva “prestar atención cuando se toma contacto con troncos o ramas de árboles en los que se pudieran encontrar orugas agrupadas”.
Si se toman los últimos meses del 2014 y los primeros de este año, ya son más de quince los pacientes que debieron ser atendidos por picaduras de taturana hemorrágica.
A partir del caso de Milton, las autoridades de Salud Pública reforzarán las campañas de prevención en los municipios donde hay presencia del insecto.

Cómo identificarlo
La oruga es parte del ciclo biológico de las mariposas. Taturana es un nombre vulgar que hace referencia a muchas especies que hasta no son mortales. La Lonomia obliqua es la taturana hemorrágica, que produce accidentes que ponen en riesgo la vida de las personas.
“Esta oruga tiene una coloración críptica, se camufla con los troncos de árboles de los que se alimenta, normalmente se alimenta de árboles nativos, pero cuando no posee esas especies, la mariposa elige otros cultivados como ciruelos, mora, planta de banana”, explicó el jefe del Programa de Animales Venenosos.
Stetson agregó: “Antilonómico es el nombre de la oruga, así se denomina el antídoto, nosotros lo tocamos, es como cuando decimos ‘nos pinchamos con la rosa’, es parte de la defensa del gusano, sus púas venenosas para defenderse de los animales depredadores, cuando las aplastamos nos clavamos con las espinitas, e inoculamos el veneno”.
El profesional volvió a repetir que en caso de entrar en contacto con el gusano acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, para empezar el tratamiento contra el veneno lo antes posible.