Mano dura en San Vicente, retendrán a los vehículos por ruidos molestos

Martes 3 de abril de 2012

Se modificó en este municipio la ordenanza municipal sobre ruidos molestos producidos principalmente por caños de escapes, y equipos de música, entre otros, estableciéndose multas más severas para quienes infrinjan la Ley.
La normativa (22/03 y modificada luego por la 78/10) establecía que al confirmarse la infracción, la primera sanción establecía una multa a pagarse en unidades fijas, a la segunda infracción por similar razón, se duplicaba la multa, y recién en la tercera reincidencia se decomisaba el equipo o móvil, mientras que ahora, la normativa 01/12, establece que a la primera infracción ya se retiene el vehículo infractor.
A la vez, la primera infracción establece una sanción que va de 500 a mil unidades fijas (cada unidad es equivalente a un litro de combustible súper), es decir que a precios actuales va de entre 3 mil pesos a 6 mil pesos.

En esa misma línea, según se informó, la segunda infracción va de mil a 2 mil unidades fijas, más la retención del vehículo y el desmantelamiento del equipo de música o escape, gastos que quedarán a cargo del propietario, además del pago de un cánon por cada día que el móvil permanezca retenido.

 

Los operativos
La dirección de Tránsito municipal y sus inspectores son los encargados de realizar los operativos, y cuando el caso lo requiera, se hará con el acompañamiento de la Policía de la provincia.
Precisamente, días pasados, vecinos del centro manifestaron su descontento con los ruidos molestos ocasionados por equipos de música y escapes de motos, que se producían en las avenidas.
Además, como correspondía, también elevaron sus quejas al Concejo Deliberante de la localidad para que los ediles tomen medidas de prevención o de acción.
Los fines de semana, uno de los espacios donde se percibían ruidos molestos era sobre la avenida Libertador donde se estacionaban vehículos con grandes equipos de sonido que traspasaban los límites permitidos.
Tras la sanción de la ordenanza, ya no se ven los vehículos con grandes equipos de música, pero si continúa el decomiso de motos por escapes que exceden los límites de ruido permitido.
La normativa también se refiere a otros ruidos molestos que puedan ser ocasionados por locales bailables, y comerciales, entre otros.
Otra novedad es que el municipio ya cuenta con un Juzgado de Faltas, institución que actúa en el caso de las multas.

 

 

Además el Código de Nocturnidad

Limitar la forma en que se comercializan las bebidas alcohólicas y su horario de venta forman parte de los temas más complejos que se debaten en el marco del proyecto que pretende crear un Código de Nocturnidad para el municipio de San Vicente.
Desde el Foro Social de San Vicente están analizando la posibilidad de crear spots publicitarios que promuevan la buena convivencia ciudadana en el municipio.