Recolectarán y reutilizarán la basura electrónica

Domingo 14 de diciembre de 2014
Implementarán en la Ciudad de las Cataratas, una recolección diferenciada de residuos electrónicos. Esto a partir de la ordenanza N° 50/14.
La resolución se da a raíz de la creciente generación de basura eléctrica en hogares y empresas. La basura electrónica también conocida como e-scrap o residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (Raee) está compuesta por rezagos informáticos, computadoras, agendas electrónicas, teléfonos fijos y celulares, juegos electrónicos, entre otros.
Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y estudios internacionales los residuos electrónicos experimentan un aumento mayor de generación que la tasa anual de aumento de residuos domiciliarios. Se estima que Argentina tiene 7,2 millones de unidades de PC acumuladas desde 2008.
En esta línea, el programa en Iguazú tendrá en cuenta la implementación de un sistema ágil de recolección de residuos en forma diferenciada, accesible a todos los vecinos, de rezagos informáticos: computadoras, servidores, baterías, cables, entre otros tantos. El objetivo es informar y concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos residuos, evitando que terminen en lugares inadecuados.
De la misma manera se busca fortalecer la participación de empresas sobre la basura eléctrica que generan.
Para la gestión de estos residuos se harán convenios con empresas privadas o estatales debidamente registradas para las etapas de recolección, desguace, reciclado y comercialización. Además se abrirán centros de reacondicionamiento de computadoras (CRC) para la recuperación de material desechado, generando así fuentes de trabajo y disminuyendo la brecha digital a través de donaciones a diferentes instituciones.