Guardaparques debatieron sobre su realidad en San Pedro

Martes 22 de octubre de 2013
Ciarmielo. | De la Asociación de Misiones. | Foto: Carlos Dornelles
Se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior San Pedro el primer Encuentro de Guardaparques, Agentes de Conservación y Estudiantes. En éste, se discutieron las problemáticas que se afrontan tanto en Misiones como en el resto del país y participaron los guardaparques.
En entrevista con El Territorio, Diego Ciarmielo, presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones, dijo: “Contamos con la presencia de compañeros representantes de la Región Patagónica, del NEA, del NOA, de Buenos Aires, y Federación Latinoamericana de Guardaparques. Discutimos y debatimos sobre las problemáticas que son comunes en todo el país”.
Al respecto, señaló que “la falta de legislación que nos dé cobertura en nuestro trabajo, la falta de estatutos que nos resguarden, esto es una constante que vemos en la provincia y en todo el país”.
“La cuestión prioritaria se relaciona con la portación de armas, que en realidad es la reglamentación de la Ley de Guardaparques, y dentro de esa ley, el punto que nos brinde a nosotros el poder de Policía y, en ese contexto, armas, para poder realizar operativos y controles con la seguridad mínima. No es el arma en sí, sino la reglamentación que conforma un paquete de artículos que nos da cobertura y poder de Policía para poder desarrollar nuestro trabajo, ya que hoy estamos en un peligro permanente, realizando patrullas en el monte, con cazadores armados, en una situación de peligro inminente que hay que atender de manera urgente”, detalló Ciarmielo.
Por su parte Diego Terra, guardaparque y delegado de ATE, comentó que “la idea es buscar entre todos las herramientas para ir avanzando en bloque, buscando mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones salariales, mejores condiciones familiares, porque sabemos que si nosotros estamos bien vamos a rendir mucho más tanto en el trabajo como en el hogar.  Tenemos mucha carga horaria, estar lejos de la familia es un trabajo difícil”.
Agregó además que de acuerdo a datos que maneja la Asociación de Guardaparques de la Argentina, es “común que en Latinoamérica muchos guardaparques se suiciden, debido al aislamiento, al desarraigo familiar  y a la poca remuneración”.