Descarrió otra vez

Domingo 23 de noviembre de 2014

La coalición de cinco candidatos presidenciales de centro izquierda creada para hacer frente al peronismo tuvo esta semana una notable baja. Elisa Carrió generó terremoto político al patear una vez más el tablero. La fundadora y presidenta del partido Coalición Cívica Ari levantó el avispero cuando anunció su decisión de abandonar el Frente Amplio-Unen y como es ya su sello personal, lanzó duras críticas por doquier a sus ex socios políticos.
La legisladora, con todo, no descartó candidatearse a Presidenta. Recordemos que en las últimas presidenciales, las de 2011, solo cosechó el 1,84% de los votos y quedó en el último puesto. Pero en las presidenciales de 2007, cuando Cristina Fernández ganó con el 45% de los votos, Lilita obtuvo el segundo puesto con el 22%.
Además esta polémica abogada ya aclaró que trabajará en la campaña de Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires y se especula que terminará junto a Mauricio Macri. Que tienen en común la simpatía de Gabriela Micheti.

Carrió había sido duramente cuestionada por algunos referentes del Frente por sus intenciones de sumar al PRO de Macri al armado opositor. Fueron los radicales quienes discutieron por siete meses si debían aliarse con Macri o con el peronista Sergio Massa, pero finalmente, el último lunes los principales referentes, dejaron aclarado al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, que no estaban dispuestos avanzar en una posible alianza ni con el macrismo ni con el massismo. Acordaron dejar la puerta abierta a sus dirigentes provinciales para que se asociaran en sus municipios o provincias con cualquiera de ellos, como posiblemente ocurra en la tierra colorada.
A raíz de esta movida política, al menos Sanz pudo mantener la presidencia del partido que también estaba en juego. Pero internamente dentro del radicalismo, el gran ganador quizás haya sido Julio Cobos quien siempre se opuso a un acuerdo con PRO.
De esta manera, con la partida de Carrió, quedan en la coalición cuatro presidenciables: Hermes Binner, Pino Solanas y los citados, Cobos y Sanz. Tantos aspirantes a la primera magistratura nacional resultaba una convivencia difícil. Pero como se indicó, el fracaso de las gestiones para una alianza electoral con el PRO, fue parte desencadenante de la renuncia de Carrió a este espacio.
Respecto del futuro inmediato, ante la retirada de esta polémica dirigente, el radicalismo y el Partido Socialista presidido por Binner se harán cargo de la coalición.
El partido que llevara a la presidencia al fallecido Raúl Alfonsín cuenta con estructura nacional y es una de las mayores formaciones de las que integran el Frente Amplio-Unen. Pero aún no tiene definido un candidato, porque compiten por ese cargo Sanz y Cobos. También esta asociación de partidos deberá cuidarse en el frente externo. Porque Lilita dio el portazo, de inmediato se puso en la vereda de enfrente y comenzó a criticar a sus ex aliados; de paso, al resto de los dirigentes. Quizás lo que ahora queda en claro para quienes siguen en la coalición y para los que están mirando desde afuera, es que finalmente se termine por afianzar aquel perfil de izquierda social demócrata, que no terminaba de surgir.

Avanzan el peronismo y el PRO
Claramente, cuando la oposición se pelea tiene sus consecuencias. No parece la coalición encaminarse a una autodestrucción y quizás hasta salga fortalecida, pero dista mucho de ser como el peronismo, que cuando parecen pelearse, en realidad están procreando, como decía Perón.
Hay diversas internas dentro del propio oficialismo, hasta algunas escaramuzas mediáticas, pero nadie dispara a matar. Al contrario, en medio de las batallas con cartucho de fogueo, fueron surgiendo numerosos postulantes a la presidencia. Pero, si bien ninguno de los candidatos recibió la bendición pública de la Presidenta Cristina, hay quienes marcan ya clara diferencia con sus competidores. El peronista Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, es el mejor posicionado dentro del oficialismo. Otro peronista -aunque opositor al gobierno-, Sergio Massa, quien venía midiendo bien parece haber entrado en una etapa de amesetamiento. Por eso, si se concretaran hoy las elecciones según las encuestas, correría con una leve ventaja Scioli y quien viene logrando un notable crecimiento es el titular del PRO, Mauricio Macri, y en tercer lugar estaría ubicado Massa. Los demás candidatos por ahora quedarían muy lejos en la competencia. Pero para octubre de 2015 falta mucho todavía y como se sabe, en política puede pasar cualquier cosa.

Militancia en Mendoza
Aprovechando el envión, Scioli siguió sumando espacio territorial al celebrar esta semana el día de la militancia en Mendoza con varios gobernadores que claramente le demostraron su apoyo. Lo acompañaron, entre otros, Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Martín Buzzi (Chubut), Maurice Closs (Misiones), el titular de la Anses, Diego Bossio, el presidente del PJ, Eduardo Fellner (Jujuy), el ex canciller Jorge Taiana y el embajador en Chile, Ginés González García, entre otros legisladores nacionales e intendentes.
El encuentro sirvió además para la reunión del Consejo Nacional del justicialismo y la asunción de las autoridades locales. Representó un fuerte apoyo, al convocar a unos 10 mil militantes con predominio de remeras naranjas, en un nuevo acto para seguir posicionando a Scioli, en la carrera electoral. Y, como no podía ser de otra manera, la fiesta de la militancia concluyó al compás de la marcha peronista recordando aquel regreso del exilio de Juan Domingo Perón, ocurrido el  17 de noviembre de 1972.

La Corte suena
Un grupo de senadores de la Nación fueron denunciados por sedición esta semana, por haber firmado un documento comprometiéndose a no votar la elección de un nuevo integrante de la Corte Suprema hasta después de las elecciones de 2015, cuando se sepa quién gobernará en la Argentina los próximos años. Por escrito, 28 senadores resolvieron no facilitar el acuerdo para cubrir la vacante del juez Eugenio Raúl Zaffaroni en el alto tribunal. Tras la muerte de Enrique Petracchi, la Corte quedó con cinco miembros, tal como lo establece la ley sancionada en 2006 que redujo el número de integrantes. Pero el 30 de octubre Zaffaroni presentó su renuncia, que la Presidenta, Cristina Fernández, aceptó cuatro días después y que se hará efectiva el 1° de enero. Ahora los acusados de no querer elegir un nuevo integrante de la Corte, son entre otros, los senadores del peronismo opositor, Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann; de Unen, Pino Solanas y Luis Juez; del PRO, Diego Santilli y Gabriela Michetti; y los radicales Sanz y Gerardo Morales. El autor ideológico de la jugada fue el socialista Rubén Giustiniani del FAP de Santa Fe, quien inició contactos con el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), para salir a la búsqueda de firmas. La causa recayó por sorteo en el juzgado Criminal y Correccional Federal número 1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría.

La elección que se viene
El próximo 3 de diciembre será un día clave en la Cámara de Diputados de la Nación. Ese día se renovarán autoridades y se definirá la continuidad de Julián Domínguez, quien está al frente del cuerpo desde 2011. Este legislador es uno de los posibles reemplazantes del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en caso de que finalmente regrese a la gobernación de Chaco. Otros de los candidatos para suceder a Coqui es Aníbal Fernández, quien ya fue jefe de Gabinete.
Por ahora, a pesar de todos los problemas de la economía, de los errores y contradicciones del kirchernismo, incluidas las acusaciones de corrupción, y del desgaste natural tras muchos años en el poder, todavía sigue dando batalla.
Por eso, tras la renovación de autoridades, la Cámara baja buscará sancionar la ley de Argentina Digital y la reforma del Código Procesal Penal, para lo cual el Poder Ejecutivo prorrogó el período ordinario

De ineptitudes y negligencias
En Misiones el mayor escándalo político sigue teniendo centro en El Soberbio. Esta semana tres concejales salvaron de un juicio político al intendente, Juan Carlos Pereira. Cuatro votos en contra no resultaron suficientes para conformar una Comisión Investigadora, que apuntaba a conocer si el accionar del jefe comunal, acusado en forma pública de intentar ocultar un delito cometido por su hijo y amenazar luego a un diputado provincial, no reñía con el comportamiento que debía tener un funcionario. En opinión del asesor legal del Deliberativo, el accionar de Pereira quedó encuadrado en las causales previstas en el artículo 90 de la Carta Orgánica Municipal, que contempla que el mandato de cualquier funcionario local podrá ser revocado por ineptitud, negligencia o mal desempeño en sus funciones. Apuntó y fundamentó sobre los dos primeros aspectos.
Cuatro concejales estuvieron de acuerdo en analizar el comportamiento del jefe comunal, pero resultó insuficiente porque de siete integrantes, se requerían al menos de cinco votos favorables. Tres ediles -que primero habían votado a favor de convocar a sesión especial-, resolvieron con su abstención dar marcha atrás con su postura y evitaron así evaluar el comportamiento de Jair, quien al menos esta vez zafó de ser investigado.
 No sucede lo mismo con los hijos del poder local. Como se recordará está detenido e investigado por violación el hijo de Jair y también ayer se detuvo al hijo del ex intendente Coleco Kryvszuk, quien continúa en su condición de prófugo desde su destitución. Por asociación ilícita, entre otros cargos, hay un pedido de captura del destituido intendente de El Soberbio. Junto a otros ex funcionarios, están acusados de connivencia en la construcción de redes de agua potable que fueron certificadas como realizadas aunque nunca se concretaron, como había denunciado en forma previa la comisión investigadora que detalló ésta y otras irregularidades cometidas en la administración comunal. Esta vez, al trascender el paradero transitorio del ex intendente, la Policía -con orden de allanamiento judicial- intentó atraparlo montando un cerco en la noche del último viernes, pero como hizo durante su administración comunal atropelló todo a su paso y habría logrado fugarse hacia Brasil a los tiros. Como resultado Coleco volvió a desaparecer y fue detenido, su hijo Matías. De esta manera los hijos de los patrones del pueblo siguen pagando algunos comportamientos de sus padres que claramente van en contra de la ley, la ética y la moral.