No quedarse con pesos extra en los bolsillos

Domingo 5 de mayo de 2013
Cotizaciones. | Pequeños ahorristas están participando más del mercado de capitales para escapar a la inflación.
“El argentino todavía sigue pensando en dólares”, comentó tiempo atrás a El Territorio el consultor y escritor Marcelo Elbaum, autor del libro “Hombre rico, hombre pobre: El arte de incrementar la riqueza personal”. Con su frase el especialista en inversión remarcó el norte que guía a todo ahorrista en el país. Y apuntó que las posibilidades de ahorrar en pesos dependen de lo que pueda esperarse que pase con el valor del dólar. Hoy por hoy todo un gran enigma.

Poco rentable pero seguro
Desde los bancos locales recordaron que las alternativas de ahorro son limitadas si se proyectan rendimientos que puedan acercarse al menos a la inflación actual (estimada entre un 25 y 30% anual). Los destinos tradicionales son los plazos fijos, que pagan un interés anual de entre un 8 y 16 por ciento con un destino mayoritario de entre 30 ó 60 días. Otros instrumentos son los Fondos de Inversión, donde se recordó que los denominados “de interés variable” pueden mostrar mejores rendimientos. Estas herramientas dependen de la evolución del valor de acciones o materias primas, que le aportan riesgo ya que su valoración puede ser positiva o negativa.
“La diferencia con el Fondo de inversión es que lo podés retirar en 24 horas y disponés del dinero. El plazo fijo se debe esperar un mínimo de 30 días. Entre el 2006 y el 2010 los fondos de renta variable fueron los que mejor rindieron. Pero actualmente todos están con pocas variaciones”, indicó un especialista de inversiones de un banco local.
Y pese a que existen alternativas para invertir, remarcó la tendencia vista por ahorristas de Posadas “La gente se inclina más por el plazo fijo. En general los depósitos se hacen entre 30 y 90 días. El interés es muy bajo, se lo elige más por una cuestión de seguridad ya que el rendimiento de plazo fijo es inferior a la inflación”.
Dentro del sector financiero recuerdan que también hay disponibles herramientas como fideicomisos, con rentabilidades que rondan el 20%.

Comprar bonos
Recientemente, desde la Comisión Nacional de Valores se explicó que se están lanzando más opciones para pequeños ahorristas. Uno de los instrumentos más difundido es el bono (Obligación Negociable) de YPF que promete un rendimiento del 19% a un año de colocación (actualmente está disponible la tercera edición hasta el 7 de mayo). Por debajo de la inflación, pero algo superior a algunas tasas bancarias. También está la posibilidad de comprar bonos del Estado cotizados al dólar oficial (Boden 2015), una de las más recomendadas por algunos especialistas.
Santiago Cámpora es coordinador del Centro de Atención a clientes de la CNV, y en diálogo con El Territorio explicó en la oportunidad la expectativa que fueron demostrando los pequeños ahorristas de todo el país, ante nuevas alternativas de ahorro para enfrentar la inflación.
“Por lo general, muchos nos llaman, escriben y preguntan por una alternativa al plazo fijo, la gente tradicionalmente no se estaba moviendo por fuera de eso. Lo que le comentamos es que dentro del mercado de capitales hay alternativas, hay empresas que emiten deuda, hay fondos de inversión, acciones, hay diferentes instrumentos.
Los instrumentos que hoy están teniendo más demanda son las obligaciones negociables (ON), justamente por su similitud con un plazo fijo”.

Moneda extranjera
Quizás la alternativa más arriesgada que varios ahorristas están tomando,  es la compra de  moneda extranjera en el mercado paralelo. Dólares, euros, reales y hasta guaraníes, se valoran por proyectar un destino más estable para inversores que buscan una rápida liquidez (posibilidad de uso).
Ante la escasa oferta de dólares en las últimas semanas dentro del país, varios compradores reconocieron haber comprado billetes de ciudades fronterizas vecinas a la Argentina. En el caso de Encarnación el jueves último el billete estadounidense podía conseguirse a 8,90 pesos. En viernes llegó a la marca de $9,30 y se explicó desde el comercio que la venta era libre y sin registro hasta U$S 500. Para cifras mayores era necesario el registro de identidad.

Adelantar consumos
Los especialistas en inversión  reconocieron que otra posibilidad más accesible para muchas familias es adelantar consumos con la compra/renovación de electrodomésticos o automóviles. Aquí lo importante es tener en cuenta la necesidad “real” de la adquisión. Y en el caso de los autos preveer  además sus costos de mantención.
Lo importante en definitiva es asegurar que los excedentes en pesos,  que puedan tener algunas familias no se pierdan en el mes a mes con la suba de precios.

Nota siguiente:
• Nuevas formas de ahorro para ganarle a la inflación
Un ejemplo de ahorro en la cotidianeidad
Llenar la alcancía, misión imposible en los hogares
Invertir en pesos es resignarse a no superar a la inflación