Público privado

Lunes 5 de octubre de 2015

El dato concreto es que el 40 por ciento de los pacientes que concurren al Hospital Ramón Madariaga cuenta con obra social (Páginas 3 y 4), porcentaje que se incrementó un 10 por ciento en los últimos cinco años.
Más allá del dato en sí mismo, analizar las causas que movilizan ese incremento y las lecturas que desde los distintos sectores se hacen del fenómeno permite sumar puntos de vista para comprender qué está sucediendo con la atención de la salud en Misiones.
Un dato a tener en cuenta es que de ese 40 por ciento con cobertura social que acude al Hospital Madariaga, prácticamente el 30 por ciento corresponde a obras sociales con aportes del estado provincial o nacional, como el IPS o Pami. Son muchas veces estas obras sociales las que registran cupos por parte de los prestadores privados.

Sin embargo, esto no lo explica todo. Desde distintos sectores, señalan que muchas veces la disponibilidad de tecnología (como en el caso de tomógrafos, por ejemplo) o de servicios (como las guardias pediátricas) definen la opción por los servicios públicos. Al respecto, desde el Colegio Médico señalaron la necesidad de aumentar la inversión en privados y de mejorar los honorarios por las guardias.
Los avances y retrocesos en la eterna danza entre lo público y lo privado en la Argentina pone en escena un modelo de país. En esa puja siempre presente, lo esencial es que, ya sea pública o privada, el foco de la discusión esté en que haya cada vez mejor atención sanitaria para todos los misioneros. 

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar