Por el frío y las lluvias, se perdió el 50 por ciento de los cultivos

Domingo 1 de mayo de 2016
En Villa Urquiza, los feriantes aseguraron que los productos más dañados fueron los de hoja verde. | Foto: Carolina Ozuna Schumann
Como consecuencia del frío y las lluvias del pasado jueves 21 de abril, se perdió el 50 por ciento de los cultivos en las chacras de la provincia, según precisaron productores y presidentes de la Feria Franca de Oberá y Posadas. Las zonas más afectadas fueron Olegario Víctor Andrade, Cerro Corá, Cerro Azul, Leandro N. Alem, Roca, Campo Viera, Panambí y Oberá.
El presidente de la Feria Franca de Oberá, Eugenio Kasalaba, contó que en ese municipio se registró una pérdida del 50 por ciento de la producción.
“Es por el exceso de lluvia y humedad, que afecta a un volumen grande de la producción, porque hace que haya cambios de temperatura en los invernaderos y también más humedad”, señaló Kasalaba.
En ese contexto, los productos de hoja verde se ven afectados por hongos, “las plantas se van contagiando y con el frío y las lluvias se terminan de secar”, precisó Kasalaba.
Por su parte, Hipólito Arenas, presidente de la Feria Franca de Posadas, señaló que varios cultivos debieron ser resguardados por medio de cortinas.
“Hay plantaciones que se vieron beneficiadas por el frío, porque son de esta época, pero otras como el tomate que tuvieron que tuvieron que ser regularizadas en los invernaderos. El problema lo tuvieron aquellas familias que se quedaron sin invernaderos y tienen los cultivos sin techo”, explicó.
Por su parte, Víctor Derevnin, agricultor de Colonia Güemes, en Cerro Azul, contó que las últimas lluvias, del jueves 21 afectaron el 40 por ciento de los cultivos.
“Está feo el trabajo en la chacra, el clima está matando los productos de hoja verde. Hay sol y cae un chaparrón y quema las plantaciones. Es por el cambio de temperatura de los invernaderos”, lamentó Derevnin.
Debido a esto, se explicó que los productos más dañados son la rúcula, el perejil, la lechuga y la acelga: “No hay semillas de siembra buena y con el frío los productos terminan de quemarse”.
En tanto, Gladis Kunaseka, agricultora de Andrade, explicó que varios de los productos permanecen a la intemperie debido al estado de los invernaderos que fueron dañados en la tormenta de diciembre del último año.
“El problema es que no se repusieron los invernaderos por motivos económicos. Hay productos a cielo abierto porque el plástico del invernadero pasó de 2.500 pesos a cinco mil”, contó Kunaseka.
A causa de que son varios los agricultores que carecen de invernaderos, en el último mes se prioriza el cultivo de invierno.
“Estamos plantando más tomates, repollo, cebolla colorada, espinaca y remolachas. Son productos que pueden ser cultivados a cielo abierto”, precisó Kunaseka.
En las chacras, la situación de los productores se complejiza por el mal estado de las semillas de los cultivos, que son motivo de quejas de los agricultores (ver Semillas cuestan…).
“El precio de las semillas aumentó hasta tres veces más y no están en buen estado. Entonces, el cambio de clima termina afectando a los cultivos”, aseguró Kunaseka.

Robos en las chacras
Además de las pérdidas por las condiciones climáticas, los productores se enfrentan a hechos de inseguridad en las chacras.
Así también, son víctimas de robos tanto en los caminos rurales como en las chacras. Los productores más afectados son los ganadores, según aseguró Eugenio Kasalaba, presidente de la Feria Franca de Oberá.
“Hay familias que ya no están comprando vacuno, porque les roban y venden en las carnicerías. Hoyuna vaca sale 15 mil pesos”, contó Kasalaba.
Los hechos afectan al 30 por ciento de los productores rurales, “son muchas las familias de Oberá y Alem que dejaron de comprar, porque les roban y después ellos tienen que reponer y es mucha la plata que pierden”, agregó.
Además, el presidente precisó que varios de los vacunos robados son comercializados en Brasil.


Semillas cuestan hasta 3 mil pesos Los productores de la Feria Franca de Villa Urquiza, en Posadas, se quejaron del aumento de precio de las semillas que, según precisaron, cuestan hasta tres mil pesos y son de baja calidad. “Nosotros comprábamos las semillas de tomate a 1.200 pesos y ahora está saliendo 3.200. Este mes subió de golpe el precio”, expresó Gladis Kunaseka, agricultora de Andrade. En tanto, el presidente de la Ferias Francas de la localidad de Oberá, Eugenio Kasalaba, explicó que el mal estado de las semillas se debe a que provienen de la provincia de San Juan, “son hortalizas que no están ambientadas a la zona y muchas veces te venden semillas de estaciones anteriores. Por ejemplo, de primavera o verano en época de invierno y después el producto no aguanta los cambios de clima”.