“Mi hijo está preso, está vivo y en manos de la Justicia”, dijo Pereyra

Miércoles 22 de octubre de 2014

El actual intendente Juan Carlos “Jair” Pereyra dio a conocer ayer ante el Concejo Deliberante su versión personal sobre la denuncia de violación que pesa sobre su hijo, Ederson Pereyra, de 22 años. 
“Mi hijo es casado, mayor de edad y responde sobre sus actos. Mi hijo está preso, está vivo y en manos de la Justicia”, dijo ayer el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM)  de esta comuna.
El funcionario local sostuvo que su hijo, al trascender públicamente la denuncia por violación, había dicho a su mamá: “me voy a matar, en los medios están hablando de mí”. 

Los concejales observaron que el intendente aseguró que su hijo expresó lo previo el mismo día de los hechos, cuando recién al día siguiente los medios se enteraron de lo sucedido. Además,  de acuerdo al análisis que hicieron los ediles, éstos detectaron varias contradicciones.  
En la sesión ordinaria, el jefe comunal negó haber intentado comprar el silencio de los familiares de la víctima menor de edad. Cuyos padres al conocer los dichos de Pereyra ratificaron que el intendente les había ofrecido dinero y bienes a cambio de no presentar la denuncia del abuso. 
 En tanto, los vecinos siguieron atentos a lo que acontecía ayer en las instalaciones del Deliberativo local, mientras continuaban convocando a la marcha que se concretará en la jornada de hoy, desde las 19. También los autoconvocados, pidieron justicia y el inmediato esclarecimiento de los abusos cometidos por el hijo del intendente, junto con el posible intento de encubrimiento de Pereyra. Sin embargo, los movilizados aprovecharon para plantear que hay otros tantos hechos a ser esclarecidos en la llamada Capital de la Esencia (ver: Los vecinos vuelven a marchar).  

La sesión
La sesión ordinaria presidida por la titular del Concejo Deliberante, Mariley Hesselmann (Frente Renovador) comenzó con puntualidad a las 9 de ayer.
Además de la presidente del Cuerpo estuvieron presentes, los ediles renovadores Natalio De Alen Castro; Alberto Siwert; Rodolfo Fernández; Héctor Schwarz y Nelson Brettin (ambos del Partido Agrario y Social) y Emilia Da Rosa (Luche y Vuelve). 
La última edil nombrada planteó que no hay denuncia penal contra el intendente.
Al intentar esclarecer su accionar y el devenir de los hechos, Pereyra recordó haberse dirigido hasta la vivienda de la menor abusada y junto a familiares de la chica, la trasladó al hospital. De manera escueta negó que hubiera intentado comprarles el silencio a los familiares de la menor.
Sin embargo, El Territorio, concluida la sesión del Concejo Deliberante se dirigió hasta el kilómetro 11, Colonia Primavera donde en inmediaciones a la ruta 2, de manera provisoria los familiares de la víctima encontraron un refugio. Indicaron que estar en ese lugar, les permitió alejarse de las constantes agresiones de las que estaban siendo víctimas, luego de que presentaran la denuncia ante la Justicia, provenientes de algunos partidarios de Pereyra. El padre de la menor, volvió a ratificar ante este matutino que mantendrá ante la Justicia la denuncia por intento de soborno del intendente. Tal como había planteado con antelación a este medio, el padre de la niña abusada, aseveró que el funcionario comunal le había ofrecido 60.000 pesos, una chacra y dos camionetas a cambio de no hacer la correspondiente denuncia. En la humilde vivienda, los familiares piden justicia para la joven  que sigue su proceso de recuperación. Sus padres lamentan aquel acto de violencia sexual, que provocó que su hija también perdiera el año escolar. Ésta, al momento del hecho se encontraba cursando el séptimo grado. También demandan que Pereyra rinda cuentas de lo actuado. 
Por otra parte, los concejales cuestionaron que el jefe comunal no hubiera realizado la denuncia en su carácter de funcionario público. “En ningún momento pensé eso”, dijo el interpelado, se limitó luego a añadir que “un padre tiene que estar en las buenas y en las malas con su hijo”.
A su vez, Pereyra relató que mediante una comunicación anónima se había contactado desde la clandestinidad Ederson con la familia, lo cual fue realizado en dos oportunidades. La última llamada telefónica la realizó en la tarde del domingo, para saludar a su madre por su día.     
Concluida la sesión, varios ediles plantearon que volverán a reunirse para analizar la presentación hecha por el jefe comunal.
La titular del Deliberativo sostuvo que si los concejales  no hubieran requerido la presencia del intendente en ese ámbito, seguramente “no habría aparecido” el hijo del intendente que se entregó un día antes a la Justicia. Hesselmann, añadió que también verán cómo evoluciona el expediente en la Justicia.


Los vecinos vuelven a marchar
Los habitantes autoconvocados “por la indignación”, elevaron un escrito a la presidente del Concejo Deliberante local, Mariley Hesselmann.
En el referido escrito reclaman que los ediles intervengan en varios hechos delictivos ocurridos en la localidad.
Además de invitar a la marcha prevista para hoy desde las 19 en el espacio verde del centro de la localidad.
“Es de público conocimiento el incremento de los casos de hurtos, robos, violencia de diferentes tipos. Además del triste indicador de muertes por accidentes de tránsito que es uno de los más altos de la provincia y que generalmente incluye alcohol o drogas como principales causas. Últimamente, nos conmueve el brutal hecho de violación de una menor por parte del hijo del intendente Juan Carlos Pereyra”, plantearon.
Añadieron en el escrito firmado por numerosos vecinos que los ediles deben intervenir en estos asuntos “para recuperar la credibilidad perdida en la clase política y en las instituciones”.
También requieren que aquellos funcionarios que están sospechados de participar en un delito de tamaña magnitud sean sancionados como corresponde.
Por otro lado, incluyeron en el pedido que se resuelvan todos los casos que los vecinos consideran existió o existe impunidad. Tales como “el del prófugo ex intendente Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk; sobre la víctima de violencia de Nelly Kelm, la muerte dudosa de (Nelson) Carvallo en el precipicio cercano a las Cabañas del Tío Coleco, y tantos otros que reflejan la falta de compromiso de organismo que otrora actuaban de oficio y, en la actualidad se encuentran sometidas al poder”.