La línea de la pobreza ya supera los $4 mil en todas las provincias

Miércoles 23 de octubre de 2013
El Observatorio de la Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) difundió su informe mensual de evolución de precios de alimentos. Dicho trabajo utiliza en sus estimaciones los datos obtenidos a través del Índice barrial de Precios (IBP) que actualmente se realiza en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Chaco y Corrientes. Este indicador posibilita establecer, objetivamente, los ingresos económicos que necesita una familia para no quedar comprendida en la pobreza o la indigencia.
 Entre sus principales conclusiones se advirtió que la línea de pobreza para una familia tipo superó en todos los distritos, donde se estimó el IBP los 4 mil pesos mensuales. Sus valores van desde los $4.120 mensuales (en el caso de Mar del Plata) a $4.554 (para Conurbano bonaerense). Lo anterior representa el ingreso que requirió, en septiembre del 2013, una familia integrada por dos mayores y dos menores en edad escolar para no vivir en condiciones de pobreza.
 Por otra parte la línea de indigencia para la misma familia tipo alcanzó un promedio de $1.890 en el mismo período. Ese ingreso, es el que actualmente necesita una familia de cuatro personas para cubrir sus necesidades nutricionales mínimas y no caer en la indigencia.

Comparación con el Indec
En una comparación realizada entre el indicador IBP que desarrolla el Cippes, y los valores que estableció el organismo oficial, indica grandes diferencias entre los precios que efectivamente pagan y lo que difunde el Indec.
Lo anterior queda graficado cuando el centro de investigaciones señala que la canasta básica total (que calcula en 7 provincias) en setiembre de 2013 resulto en promedio 2,5 veces el valor de la canasta del Indec para una familia tipo. Es decir, que cuando los propios vecinos son quienes se involucran en el relevamiento de precios, los mismos  son en promedio 150% más caros de lo que afirma el organismo de estadísticas nacional.
Mientras el Indec señala que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo en agosto es de $1.718, la CBT más barata relevada en siete provincias corresponde a la ciudad de  Mar del Plata, en donde  la relación  es de $2.405 (140%) más cara.