Países sudamericanos apoyan reclamo argentino por Malvinas

Jueves 11 de octubre de 2012
Malvinas. | En todos los foros internacionales se trata el legítimo reclamo.
El polémico tema de las Malvinas, considerado de “permanente interés hemisférico”, fue incluido en la declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que culminó ayer en Punta del Este.
Luego de tres días de trabajo a puertas cerradas de una treintena de ministros y funcionarios de la región, la Presidencia emitió una versión del documento suscrito, en que se acordó “continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas hacia su solución definitiva”.
La redacción del párrafo sobre Malvinas fue objeto de un áspero debate en una conferencia en la que nuevamente quedaron de manifiesto las marcadas diferencias de visiones políticas en el continente.
Pese a que la declaración fue aprobada por consenso, el artículo sobre Malvinas tiene cuatro “reservas”. Canadá manifestó su discrepancia y defendió que “sólo los habitantes de las Falklands Islands tienen el derecho de determinar su propio futuro”, mientras que Estados Unidos consideró que el asunto no corresponde a este foro.
No obstante, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela respaldaron el reclamo argentino sobre sus derechos legítimos sobre ese archipiélago y sus espacios marítimos circundantes.
Asimismo, manifestaron su preocupación por la creciente militarización del Atlántico Sur y los ejercicios armamentistas que se realizan en las islas Malvinas.
Chile, Colombia y México reiteraron su respaldo a los derechos de Argentina sobre las Malvinas, según acordó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2011.
Al final, el conjunto de países aprobó por mayoría una declaración sobre las Malvinas y la seguridad del Atlántico Sur, y otra sobre la cooperación hemisférica ante desastres naturales.
El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó que algunos países que acompañan con reservas las mociones presentadas pudieron expresar su posición al final de cada documento. La declaración final tiene 23 puntos e incluye una recomendación sobre el estudio de la vigencia del Sistema Interamericano de Defensa (SID), un mecanismo de cooperación ante desastres naturales y el respaldo al trabajo de las mujeres en Misiones de Paz, entre otros.
Según la versión difundida oficialmente, se hizo también un reconocimiento a la importancia de la cooperación internacional frente a los nuevos desafíos de seguridad y defensa, junto al compromiso por actualizar el SID.
Como la próxima reunión ministerial se efectuará en Lima, Perú, en 2014, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, adelantó que allí se incluirán algunos temas esbozados aquí, como el narcotráfico, el terrorismo y las organizaciones criminales.