Corrientes incentiva nuevas plantaciones de mandioca

Martes 8 de octubre de 2013
Dupla ganadora. | Junto a la yerba mate, la mandioca gana precios en Misiones.

Desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) de Corrientes informaron el comienzo de una campaña para expandir el cultivo de mandioca en su territorio.
Se recordó que en décadas pasadas había una mayor producción pero los agricultores fueron perdiendo interés en su siembra por baja rentabilidad y agotamiento de suelos. Hoy nuevamente por una importante demanda industrial y de consumo fresco, hay posibilidades. El plan gubernamental de la vecina provincia incluyó la compra de ramas semilla desde Misiones, aclarando que por única vez, asistirá a los productores en este sentido. También prevé facilidades de asistencia técnica y de adopción de mejoras mecánicas para la cosecha mandioquera.
Según relevó el MPTT,  las condiciones edafoclimáticas (suelo y clima) de la provincia son inmejorables en las zonas de las lomadas arenosas profundas (departamentos de Mburucuyá, Saladas, San Miguel, Concepción y zonas aledañas).

Pero se recordó que los municipios tradicionalmente productores de mandioca muestran suelos degradados. Por ello para encarar una producción sustentable se proyecta un trabajo de recupero de suelos, atendiendo también las napas de agua, el nivel de enmalezamiento en las chacras, el equipamiento de productores y nuevas maquinarías. La producción de mandioca en Corrientes es exclusiva del sector de pequeños productores, alcanzando actualmente una superficie de 1500 a 2000 hectáreas, con rendimientos promedio de 10 toneladas por hectárea, lo que estaría indicando que esta producción se encuentra en una situación desfavorable desde el punto de vista productivo y de competitividad, tanto para mercado fresco y más aún para la industria.

Faltará almidón hasta 2015
A principios de este año las principales industrias almidoneras de Misiones advirtieron el faltante de materia prima para procesar. Es que la sequía de años anteriores había venido afectando la productividad. Y para colmo de males luego un hongo atacó y mermó notablemente las plantaciones locales, así también las de Brasil y Paraguay.
Ante la evidente escasez, la consecuencia rápida fue un importante aumento de precios. Pero a pesar de ello, los volúmenes productivos tardarán dos años en recuperarse, por el ciclo natural de crecimiento de la planta.
“El año pasado un productor recibía 350 pesos por tonelada de mandioca y hoy le estamos pagando 1300 pesos”, se ejemplificó meses atrás desde una industria local ante la escasa oferta de materia prima. Se proyectó  además que por las ventas aceleradas, hubo  productores que sacaron ramas de un año, no esperando una mayor productividad (en kilos) en 2014. Por lo que el año próximo la escasez podría sentirse en igual o mayor magnitud.


Varios factores considerados
El proyecto para estimular plantaciones de mandioca define cuatro componentes o áreas de trabajo.
El primero y más importante, es la capacitación y seguimiento técnico con productores. El segundo componente es el incentivo a la producción: El MPTT por única vez realizó la compra a la provincia de Misiones de ramas semilla, necesaria e indispensable para iniciar la producción, debido a que el productor en la actualidad no cuenta con ramas para la plantación.
El tercer componente es la investigación, que buscará lograr la eficiencia en el manejo del cultivo mediante tecnología sustentables, incorporación de variedades con características para cada fin, ya sea fresco o industria, etc.
El cuarto componente es la mecanización y tecnificación, ya que es la única forma de darle sustentabilidad al proyecto, mediante la incorporación de tecnologías y la mecanización en las diferentes tareas que demanda el cultivo, desde plantación a cosecha, la siembra de cultivos de cobertura, abonos verdes, labranza reducida, utilización de herbicidas selectivos, entre otros.